Grupo de investigación sobre Sexualidad y Relaciones Interpersonales

Investigadores (USAL):

Dr. Antonio Fuertes Martín

Catedrático de Universidad; Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

Foto AntonioMis intereses de investigación se centran en las relaciones  sexuales y de pareja en adolescentes y   jóvenes,  la prevención de la coerción sexual y la promoción del bienestar sexual-afectivo. En relación con estas temáticas, he dirigido diferentes tesis doctorales, así como proyectos de investigación nacionales e internacionales. Los resultados de algunos de estos trabajos se han publicado en revistas como The Journal of Interpersonal Violence, Child Abuse & Neglect, o The Spanish Journal of Psychology, entre otras.

Tel: 923 29 45 00 (Ext. 3306).  E-mail: afuertes@usal.es

Dr. José Luis Martínez Álvarez

Profesor Titular de Universidad; Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

Foto-web grupo-JLMi campo profesional es el Desarrollo Sexual, Afectivo y Social en sus diferentes dimensiones (Educación Sexual, Promoción del Desarrollo Afectivo-Social, Riesgos sexuales y su Prevención, Sexualidad en Personas con Discapacidad, y Sexualidad a lo largo del Ciclo Vital). He participado en proyectos relacionados con la sexualidad en la adolescencia, la educación sexual en España y la sexualidad en personas con discapacidad intelectual.

Tel: 923 29 45 00 (Ext. 3377). E-mail: maral@usal.es

Dr. Rodrigo J. Carcedo González

Profesor Contratado Doctor; Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación

FOTOPAZMi trabajo de investigación en los últimos años se ha desarrollado sobre las necesidades sociales, emocionales y sexuales en presos y su relación con la calidad de vida y la salud. Mis intereses también abarcan el desarrollo sexual, afectivo y social y su promoción especialmente en la etapa de Educación Infantil.

E-mail: rcarcedo@usal.es

Dra. Begoña Orgaz Baz

Profesora Titular de Universidad; Dpto. de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las CC. del Comportamiento

Foto Begoña

Soy miembro de varios grupos de investigación dentro del campo de la Discapacidad y de la Sexualidad y las relaciones interpersonales. Colaboro en los proyectos de investigación de estos grupos, centrándose mi contribución en los aspectos metodológicos de diseño de la investigación, preparación y análisis de los datos y presentación de resultados. Hemos presentado los resultados de nuestras investigaciones en revistas y congresos tanto nacionales como internacionales.

Tel: 923 29 45 00 (Ext. 3265). E-mail: borgaz@usal.es

Dra. Isabel Vicario Molina

Profesora Ayudante Doctor; Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación,

Imagen (232) - copia

Mis intereses de investigación se centran en el desarrollo sexual, la educación sexual, la prevención de la violencia, las agresiones y el acoso sexual, las relaciones de pareja, y el bienestar en la adolescencia, juventud y vida adulta. He participado en diversos proyectos nacionales e internacionales sobre necesidades sexuales de mujeres indígenas, sexualidad en la adolescencia, y prevención de la coerción sexual, entre otros.

Tel: 980 54 50 00 (Ext: 3687). Email: ivicario@usal.es

Dra. Eva González Ortega

Profesora Ayudante Doctor; Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

O

Tras abordar en mi tesis doctoral el tema de la salud sexual y los abusos sexuales en la infancia, en los últimos años he ampliado mi campo de investigación a la sexualidad en la adolescencia, la educación sexual y las relaciones de pareja de los jóvenes, gracias a mi participación en varios proyectos. También estoy interesada en el impacto que tiene Internet sobre la sexualidad y las relaciones interpersonales, especialmente en los menores de edad.

Tel: 923 29 45 00 (Ext. 3612). E-mail: evagonz@usal.es

Colaboradores:

Dr. Andrés A. Fernández Fuertes

Profesor Contratado Doctor; Dpto. de Educación, Universidad de Cantabria

FotoAndrés

Mis principales líneas de investigación incluyen la promoción del bienestar en las relaciones de pareja de los jóvenes, la prevención de la coerción sexual en la adolescencia y el fomento de la educación afectivo-sexual en España, por lo que cuento con diferentes publicaciones al respecto.

Tel: 942 20 20 31 (Ext. 22031). E-mail: andres.fernandez@unican.es

Dra. Noelia Fernández Rouco

Profesora Ayudante Doctor; Dpto. de Educación, Universidad de Cantabria

foto carnetTrabajo fundamentalmente en dos áreas, en el ámbito de la sexualidad y en el ámbito del bienestar, con diferentes poblaciones en riesgo de exclusión y a lo largo de la vida. Este trabajo es desarrollado a través de proyectos, publicaciones y acciones de formación y acción en la comunidad.

Tel: 942 20 11 77. E-mail: noelia.fernandezrouco@unican.es