Comunicaciones.
(Programa provisional, sujeto a cambios y modificaciones)
Las comunicaciones NO presentadas no se incluirán en el libro de actas del Congreso
Actualizado: 17/10/2013 [ Versión PDF - ieTIC2013_Comunicaciones_Prog_Exposiciones.pdf]
Si desea realizar cambios sobre el horario propuesto de exposición, se lo comunique a la secretaría del Congreso, por favor, y trataremos de realizar la gestión:
Secretaría del congreso: ietic2013secretaria@usal.es
Secciones:
1. Movimientos emergentes, TIC y desarrollo de la Sociedad de la información. [VER]
Día: Jueves | Aula: Salón de actos | Moderadora: Dña. Concha Pedrero
2. Comunicación e interacción en redes de aprendizaje y formación. [VER]
Día: Jueves | Aula: Edificio Cossío, S1 | Moderador: D. Joao Sergio Sousa
3. Producción e integración de recursos educativos elaborados con TIC en el currículo. [VER]
Día: Jueves | Aula: Edificio Cossío, S2 | Moderadora: Dña. Raquel Patricio
4. Políticas y proyectos para el aprendizaje y la formación en TIC. [VER]
Día: Viernes | Aula: Salón de actos | Moderadora: Dña. Ana García Valcárcel | D. Carlos González Ruíz
5. Experiencias educativas de integración de las TIC en centros no universitarios. [VER]
Día: Viernes | Aula: Edificio Cossío, S1 | Moderadora: Dña. Concha Pedrero
6. Herramientas web 2.0/3.0 y recursos TIC para el trabajo colaborativo.
[VER]
Día: Jueves | Aula: Edificio Cossío, 12B | Moderadora: Dña. Ana Iglesias
7. Formación inicial y permanente del profesorado. [VER]
Día: Viernes | Aula: Edificio Europa, 4C | Moderadora: Dña. Azucena Hernández
8. Currículum y competencia digital. [VER]
Día: Viernes | Aula: Edificio Cossío, 3C | Moderadora: Dña. Raquel Patricio
9. Communications in English. [VER]
Day: Friday | Classroom: Europa Building, 2C | Moderator: D. Juan José Mena Marcos.
10. Videoconferencia. [VER]
Día: Viernes | Aula: Edificio Europa, Seminario de Didáctica | Moderador: D. Jorge Martín de Arriba.
11. Sábado 19/10/2013 . [VER]
Día: Sábado | Aula: Salón de actos | Moderadores: D. Joao Sergio Sousa | D. Luis González
1. Movimientos emergentes, TIC y desarrollo de la Sociedad de la información.
Moderadora: Dña. Concha Pedrero | Día: Jueves| Aula: Salón de actos.
LA CIUDAD DIGITAL: LOS RECURSOS MUNICIPALES AL SERVICIO DEL DOCENTE Y DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE SU TERRITORIO | José Javier Rodríguez Santos | FUNDACIÓN SALAMANCA CIUDAD DE CULTURA Y SABERES AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA |
UM QUIOSQUE MULTIMÉDIA EDUCATIVO NO MUSEU MILITAR DE BRAGANÇA | José Maria Lopes Padrão Vítor Barrigão Gonçalves |
Escola Profissional Prática Universal IPB de Bragança – Escola Superior de Educação |
Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en la Sección Europea | Ester Micó Amigo Alfredo Arias Berenguer |
IES Son Ferrer (España) Colegio de Ingenieros Industriales de Baleares (España) |
O Primeiro MOOC Promovido por uma Instituição Portuguesa de Ensino Superior | Ana Luísa Mateus Oliveira Chança Torres Nuno Bordalo Pacheco, Teresa Pacheco Cristina Novo. João Galego, José Maurício Dias |
Instituto Politécnico de Santarém Escola Superior de Educação |
2. Comunicación e interacción en redes de aprendizaje y formación.
Moderador: D. Joao Sergio Sousa | Día: Jueves | Aula: Edificio Cossío, S1
EL MAL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS UNIVERSITARIOS. CASOS DE CYBERBULLYING | Sara Serrate Gonzalez | Universidad de Salamanca |
ERASMUS Y COLABORACIÓN ENTREINSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR: LA PROBLEMÁTICA DEL PRACTICUM | Manuel Meirinhos María del Carmen Martínez Serrano |
Instituto Politécnico de Bragança Universidad de Jaén |
Ciberbullying y TIC: Análisis de recursos web para la prevención | Fernando González | UPSA |
LA IDENTIDAD DIGITAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA | González Ruiz, Carlos José Torrijos Fincias, Patricia |
Universidad de Salamanca |
Análise das estruturas grupais no trabalho cooperativo | Joao Sergio Sousa | . |
3. Producción e integración de recursos educativos elaborados con TIC en el currículo.
Moderadora: Dña. Raquel Patricio | Día: Jueves | Aula: Edificio Cossío, S2
CURSO PROPEDÉUTICO BASADO EN LAS TIC, EL PRIMER ACERCAMIENTO DEL ESTUDIANTE A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA | Pilar Gómez Miranda Fernando Vázquez Torres Alfonso Leobardo Zarco Istiga |
UPIICSA-IPN México, D. F. |
INTRODUCCIÓN DEL LIBRO DIGITAL EN CENTROS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA | Concepción López Andrada Carvalho Mª José Sosa Díaz Francisco I. Revuelta Domínguez |
Universidad de Extremadura |
Como os adultos idosos usam o Facebook para literacia digital e aprendizagem ao longo da vida: um estudo de caso de aprendizagem intergeracional | Raquel Patrício António Osório |
Instituto Politécnico de Bragança e Universidade do Minho |
A B C para a criação de um livro on-line | Cristina M.R. Caridade | Instituto Superior de Engenharia de Coimbra – ISEC |
4. Políticas y proyectos para el aprendizaje y la formación en TIC.
Moderadora: Dña. Ana García-Valcárcel | D. Carlos González Ruíz
UTILITIC: UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL FOMENTO ÚTIL DE LAS TIC. |
Beatriz Palacios Vicario |
Universidad de Salamanca |
UNA PROPUESTA PARA EVALUAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO CON TIC DESARROLLADOS EN CENTROS EDUCATIVOS |
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso |
Universidad de Salamanca |
REVISTA ADOLESCIÊNCIA – UM. PROJETO EDITORIAL JOVEM SUPORTADO PELO OPEN JOURNAL SYSTEM. |
Luísa Diz Lopes |
Agrupamento de Escolas Abade de Baçal de Bragança |
Prácticas docentes con tecnologías digitales en aulas de Educación Primaria y Secundaria. Estudios de caso del programa «Escuela 2.0» |
Jesús Valverde |
Universidad de Extremadura |
5. Experiencias educativas de integración de las TIC en centros no universitarios.
Moderador/a: Dña. Concha Pedrero | Día: Viernes| Aula: Edificio Cossío, S1
EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA E INFANTIL. | Mª José Sosa Díaz Mª Rosa Fernández Sánchez |
Universidad de Extremadura |
LA ACCIÓN TUTORIAL VIRTUAL CON LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS ESCUELAS PROFESIONALES SAGRADA FAMILIA DE LINARES. | María Luisa Segura Vicent | Fundación SAFA |
PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LOS PROCESOS CURRICULARES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO CON EL USO DE LAS TIC | Concepción Pedrero Muñoz María Cruz Sánchez Gómez Ana Iglesias Rodríguez |
Universidad de Salamanca |
EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CENTROS ESCOLARES | FernandoGonzález Alonso | Universidad Pontificia de Salamanca |
Um estudo descritivo sobre as Redes Concelhias/Interconcelhias de Bibliotecas portuguesas | Rosario Caldeira | Rede de Bibliotecas Escolares de Portugal |
6. Herramientas web 2.0/3.0 y recursos TIC para el trabajo colaborativo.
Moderadora: Dña. Ana Iglesias | Día: Jueves| Aula: Edificio Solis, 4A
EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA E INFANTIL. |
Mª José Sosa Díaz |
Universidad de Extremadura |
LA ACCIÓN TUTORIAL VIRTUAL CON LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS ESCUELAS PROFESIONALES SAGRADA FAMILIA DE LINARES. |
María Luisa Segura Vicent |
Fundación SAFA |
PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LOS PROCESOS CURRICULARES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO CON EL USO DE LAS TIC |
Concepción Pedrero Muñoz |
Universidad de Salamanca |
EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CENTROS ESCOLARES |
|
Universidad Pontificia de Salamanca |
Um estudo descritivo sobre as Redes Concelhias/Interconcelhias de Bibliotecas portuguesas |
Rosario Caldeira |
Rede de Bibliotecas Escolares de Portugal |
7. Formación inicial y permanente del profesorado.
Moderadora: Dña. Azucena Hernández. | Día: Viernes | Aula: Edificio Europa, 4C
Estudio de la formación del profesorado de primaria para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. | M. Mar López Guerrero, Gema López Guerrero y J. Sánchez Rodríguez. | Universidad de Málaga |
Comunidades virtuales de práctica: una respuesta para la formación docente en videojuegos y educación | Marta Martín del Pozo | Universidad de Salamanca |
COLABORAÇÃO EM ELEARNING: UM OLHAR SOBRE OS FÓRUNS DE DISCUSSÃO NUM CURSO DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES DO ENSINO BÁSICO E SECUNDÁRIO | José Rui Santos, Maria da Glória Santos Isabel Henriques Maria Antonieta Rocha |
Universidade Aberta, Portugal |
Utilización de objetos digitales para el aprendizaje como instrumento de aprendizaje colaborativo | Ana Belén Sánchez García Joaquín Pinto Escribano Javier Iglesias Aparicio Mª Cruz Sánchez Gómez |
Universidad de Salamanca Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) |
EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN TUTORÍA VIRTUAL | Silvia Camejo | Universidad Nacional Abierta- Venezuela |
EXPERIENCIA DE FACILITACIÓN DE APRENDIZAJES DE INVESTIGACIÓN CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE ESPECIALISTA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE | Ericka Naveda | . |
8. Currículum y competencia digital
Moderadora: Dña. Raquel Patricio. | Día: Viernes| Aula: Edificio Cossío, 3C
LA PRATICA DEL PLÁGIO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA: UN ESTUDIO DE CASO. | Manuel Meirinhos | IPB – Escola Superior de Educação |
COMO ENTENDER EL TÉRMINO COMPETENCIA EN EDUCACIÓN | Escolástica Macías Gómez Fátima Llamas Salguero | Universidad Complutense de Madrid |
LOS EQUIPOS DIRECTIVOS COMO IMPULSORES DE PROYECTOS DE TRABAJO COLABORATIVO EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. ANÁLISIS DESDE EL PROYECTO ACOTIC EN CENTROS DE NIVEL 5 TIC DE CASTILLA Y LEÓN. | Luis González Rodero Adriana Recamán Payo |
Universidad de Salamanca |
LA FORMACIÓN DOCENTE PARA EL TRABAJO POR PROYECTOS A TRAVÉS DE LAS TIC | Luis González Rodero Adriana Recamán Payo |
Universidad de Salamanca |
A DINÂMICA DE ENVOLVIMENTO NA COMUNIDADE VIRTUAL DE PRÁTICA EVTEC | Manuel Meirinhos Elisabete Choupina |
IPB – Escola Superior de Educação |
DESARROLLO DE UN PLE UTILIZANDO LA PLATAFORMA EDU20.ORG CON ESTUDIANTES DE UN CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL | Manuel Meirinhos | IPB – Escola Superior de Educação |
Moderator: D. Juan José Mena Marcos. | Day: Friday | Classroom: Europa Building, 2C
VARIETY IN GRAPHICAL USER INTERFACES IN LINUX – INCREASING PRODUCTIVITY WHILE DECREASING RESOURCE USAGE | Tomasz Szyborski | University of Economics and Innovation in Lublin |
SECURITY AND VULNERABILITY OF WIRELESS NETWORKS | Tomasz Szyborski | University of Economics and Innovation in Lublin |
ONLINE TEACHING MATERIALS – REAL POWER OF 21ST CENTURY EDUCATION | Tukasz Witkowski Grzegorz M. Wójcik |
Economics and Innovation in Lublin, Poland |
Día: Viernes y/o Sábado | Aula: Edificio Europa, Seminario de Didáctica
Aprendizaje ubicuo mediante la telefonía móvil en las aulas inclusivas del Espacio europeo de educación superior. |
Mª Angeles Pascual |
Universidad de Oviedo |
EL VODCASTING COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA (UNA EXPERIENCIA DE AULA) |
José Palazón Herrera |
Universidad de Murcia |
A INVESTIGAÇÃO PORTUGUESA EM TE NA PRIMEIRA DÉCADA DO SÉC. XXI |
Maria Antónia Martins |
Agrupamento de Escolas Emídio Garcia |
UNA EXPERIENCIA DE COMUNIDADES VIRTUALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE |
González R., Gustavo M. Marín D., José C. Mariño B., Cariniel A.
|
Universidad Central de Venezuela |
Moderador: D. Joao Sergio Sousa | D. Luis González | Día: Sábado Aula: Salón de actos.
Perceções sobre a utilização do software de geometria dinâmica “GeoGebra” por alunos do 3º Ciclo do Ensino Básico |
Cristina M.P.F. Cadavez y otros.
|
. |
INFLUENCIA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE BASADOS EN MULTIESTILOS |
Rosalynn Argelia Campos Ortuño |
Universidad de Salamanca |
PROYECTO DIRED: PROPUESTA PARA DIVULGAR Y GESTIONAR RECURSOS EDUCATIVOS A TRAVÉS DEL REPOSITORIO GREDOS |
Erla Mariela Morales Morgado |
Universidad de Salamanca |
LA FORMACIÓN EN TIC DEL PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE HONDURAS: UN CASO DE ESTUDIO. |
Dorcas Florencia Gálvez Méndez
|
Universidad de Salamanca |