Postgrado en Salamanca
Diario de un Master. Por Fernando García

header 1

¿Para que sirven los cambios horarios?

hora

Todos estamos siempre pendientes del tiempo. Vivimos en una época en que nuestra vida depende mucho de ir ajustados a la hora y vamos corriendo sin darnos cuenta de la importancia que tiene. Al igual que la mayoría de las personas, la mayoría de nosotros tenemos algún familiar, amigo o incluso, por temas laboraless a personas que viven en otros países diferentes al nuestro.

Y en muchos de los casos, hay una diferencia horaria que nos separa de ellos. Mucha gente se ha preguntado a veces los motivos por lo que esto ocurre, sin llegar a comprenderlo demasiado bien.

Lo que se debe tener claro es el que el origen del cambio de hora y el objetivo principal de ello es simplemente ahorrar energía. Esto se debe a que, debido al movimiento de rotación de la tierra, el anochecer y amaneces sucede en distintos momentos según donde te encuentres.

Además, existe otro movimiento, el de traslación, que hace que las horas diarias con luz sean mas en verano que en invierno. Y todo eso debe ajustarse para sacarle el mayor rendimiento posible.

¿Por qué se cambia la hora durante el verano y el invierno?

Muchas veces no somos conscientes de todo lo que rodea a la hora y a los cambios y husos horarios. Hay multitud de procesos relacionados con ellos y que no funcionarian de forma correcta si no exixtieran.

La razón principal es por ahorra energía eléctrica, y surgió como una necesidad durante la primera guerra mundial que comenzó en Estado Unidos y luego se fue extendiendo a otros países del mundo.

Actualmente los países que toman esta medida son los pertenecientes a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y algunos países que se encuentran cercanos al ecuador.

Las modificaciones horarias que se realizan son: cuando comienza el verano se adelanta una hora a la local y luego cuando llega el invierno, se atrasa una hora. La medida ha tenido polémica durante los últimos años, ya que se ha cuestionado si realmente es efectiva. De hecho, ya hay muchos paises, como por ejemplo España, que están meditando cambiar de huso horario y eliminar los cambios de invierno y verano.