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Diario de un Master. Por Fernando García
 
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Navegadores web históricos

navegadores

 

Desde el nacimiento de internet, los navegadores web han ocupado un importante espacio en los ordenadores y demás dispositivos de los usuarios. En todos estos años, varios han sido los que tuvieron la hegemonía de uso, pero por la falta de renovación y la poca visión de futuro de los desarrolladores, fueron cayendo hacia la nada.

El primer gran navegador, con permiso de Netscape, fue Internet Explorer. Desarrollado por Microsoft, este navegador fue durante mucho tiempo líder absoluto en usuarios. A su favor tenía que llegaba incluido de serie en los equipos con Windows, con más del 90% del mercado en el bolsillo, y que la competencia era prácticamente nula. Internet Explorer fue el navegador del boom de internet.

Poco mas tarde apareció Mozilla para hacer frente al monopolio de Microsot en el sector. Con el lanzamiento de Mozilla Firefox, la organización ocupó el hueco que otros como Opera, por ejemplo, no habían conseguido ocupar. Firefox fue el primer competidor serio de Internet Explorer y el primero que consiguió quitarle una cantidad considerable de cuota de mercado.

Años mas tarde, una empresa que por aquel entonces no era mucho más que un buscador (hablo por supuesto de Google), se aventuraba con un proyecto que iba a suponer un cambio radical en el uso de navegadores. Aparecía Chrome en el mercado, y quizás, ni siquiera ellos podían llegar a imaginar hasta donde iban a llegar, y no solo me refiero a Chrome.

Chrome se erigió pronto en un serio competidor aprovechando el boom de Android en la telefonía móvil. El sistema operativo de Google empezó a sustituir el discreto “navegador” del sistema por Chrome y los usuarios empezaron a aumentar de forma exponencial, arrastrando su uso también a los ordenadores de forma masiva. Solo unos años después ya era el navegador con más usuarios del mercado y poco después conseguiría algo impensable una década atrás: hacer desaparecer a Internet Explorer, sustituido por Microsoft Edge, con más pena que gloria.

Hoy en día hay cientos de posibilidades en lo que a navegadores se refiere pero ninguno hace sombra, de momento a Chrome. Una de las últimas apariciones, con buenas ideas de fondo, ha sido Brave Browser. Rápido, intuitivo y pretendiendo ser el primer navegador que pague a los usuarios por ver publicidad, intentando cambiar con ello el concepto del marketing publicitario en internet. Tendremos que esperar algún tiempo para comprobar si tendrá éxito.

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