TIE (Sistemas de Tecnologías de la Información en la empresa)
Tecnología de la Información (TI, o más conocida como IT) es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas. El término es comúnmente utilizado como sinónimo para los computadores, y las redes de computadoras, pero también abarca otras tecnologías de distribución de información, tales como la televisión y los teléfonos. Múltiples industrias están asociadas con las tecnologías de la información, incluyendo hardware y software de computador, electrónica, semiconductores, internet, equipos de telecomunicación, e-commerce y servicios computacionales.
Frecuentemente los términos TI y TIC suelen ser confundidos en su uso. Es importante señalar la diferencia entre ambos: TI hace referencia a Tecnologías de la Información, mientras que TIC implica las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ambas sostienen una amplia relación, sin embargo, señalan áreas diferentes. El término TI es un término más amplio y abarca a las TIC, siendo éste un término que indica una subcategoría de aquel. “Las TI abarcan el dominio completo de la información, que incluye al hardware, al software, a los periféricos y a las redes. Un elemento cae dentro de la categoría de las TI cuando se usa con el propósito de almacenar, proteger, recuperar y procesar datos electrónicamente”.
Vivimos en una era de la información, constantemente se generan nuevos datos, nuevas situaciones, nuevas ideas… en definitiva, es una era en la que la información crece a un ritmo difícil de gestionar y que al tratarse de un recurso básico especialmente para las empresas hay que darle especial importancia, ya que pueden dotar a las empresas de una mayor eficiencia y competitividad entre otras cosas.
Cuando nos referimos a “sistemas de información” nos referimos a ese mecanismo que dentro de la empresa es capaz de captar, procesar, transmitir y presentar la información que ésta requiere. Este sistema está dotado de modernas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Pero ¿Qué es información?
Hay varias formas de definir este concepto, la primera de ellas se refiere a información de datos (DNI, dirección, número de teléfono…), siendo los datos imprescindibles para elaborar la información y para ello deben ser analizados en su contexto y presentados de forma útil.
Cabe destacar que cuando hablamos de información nos referimos a datos elaborados de forma útil para un individuo en especial (ya que para otro esa “información” puede ser sólo un dato) que le son útiles para la toma de decisiones.
La información debe ser “exacta”, sin errores en la información, “suficiente”, siempre que le reporte al usuario la información necesaria para la toma de decisiones, “oportuna”, la información debe estar en el momento adecuado para la toma de decisiones (los retrasos reducen su valor), “inteligible”, debe ser entendida por el usuario, ”procedencia fiable”, tiene que haber una confianza de la fuente de la información, “seguridad”, ha de estar protegida contra el deterioro del soporte en el que está registrada.
Información obtenida de Wikipedia (contemplar el enlace de arriba para acceder a más detalles sobre la misma) y de información facilitada por el profesor de la asignatura (TIE) Fernando E. Almaraz Menéndez.
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