Vivimos en un entorno lleno de fuentes de información: televisión, radio, periódicos… y más aún en la nueva era de la tecnología en la que nos encontramos a un clic de acceder a miles de datos desde el nuestro smartphone.
Cada persona utiliza esa información de forma diferente, como por ejemplo un inversor que compra o vende acciones gracias a la información que le proporciona la aplicación de la bolsa del iPhone.
Todos buscamos la forma de permanecer bien informados, sería inimaginable pensar en una situación en la que no pudiéramos acceder a cualquier canal de información (bien sea la televisión, radio, internet, prensa escrita…) cuando lo necesitáramos, algo parecido a lo que le sucede a muchas empresas y hoy en día trabajar en un mercado tan competitivo como el actual sin poseer la información necesaria puede ser desastroso para el futuro de cualquier empresa. Necesitan de tecnologías de información que les permita obtener información de confianza que les ayude en la toma de decisiones; cuando hablamos de tecnologías de la información nos referimos a equipos y aplicaciones informáticas y también a las telecomunicaciones que permiten a la empresa procesar la información
Las TI en la empresa deben contener todas las habilidades, procedimientos y técnicas que permitan a la empresa manejar eficientemente las relaciones existentes con los stakeholders que éstas puedan tener (clientes, proveedores, gobierno…) y el entorno en el que se envuelven.
Un ejemplo de esto puede ser los beneficios que puede dar su uso con los clientes, pues vivimos en un entorno donde el número de establecimientos comerciales crece a diario y ya no nos encontramos en un sitio cerrado con tres competidores, sino en un espacio abierto con ventas online y cientos o miles de competidores. Así pues una utilización eficaz de la información mejora el desempeño del marketing dando como resultado:
- Mejores productos: una mejor comprensión del consumidor permite desarrollar productos que concuerden mejor con el cliente (por ejemplo: Había clientes que pedían terminales más grandes)

- Mejores precios: Saber la importancia que tiene un producto para el consumidor y qué recursos tiene para comprarlo ayuda a los vendedores a poner precios más atractivos.
- Mejor distribución: La probabilidad de contar con un producto cuando y donde lo quiera el consumidor aumenta si el vendedor conoce sus hábitos de compra y sus preferencias (por ejemplo: Ahora con el uso de su tarjeta el supermercado sabe en qué establecimiento compras, cuáles son tus hábitos de compra, tu edad, sexo, domicilio…).

- Mejor promoción: Un producto se puede comunicar de muchas maneras. Tanto la forma como el contenido de los anuncios y otras promociones se mejora si el mercado comprende los motivos y lo que espera el consumidor.

- Mejor implementación: La retroalimentación rápida sobre programa de control de comercialización permite a los gerentes evaluar su rendimiento y hacer ajustes antes de que las pérdidas se incrementen o las oportunidades se pierdan.

Las tecnologías de la información a su vez permiten a la empresa ofrecer y distribuir servicios y productos terminados.
Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de múltiples formas, por ejemplo mediante el correo electrónico que nos permite enviar información y comunicados a los clientes, una página web donde colgar nuestros productos para que los clientes los encuentren y contacten con nosotros, un sistema de gestión de clientes informatizado (CRM) que nos permita conocer mejor a nuestros clientes analizando sus hábitos e historial de compras…
También son de ayuda en las relaciones con los proveedores (SRM) a través del uso de tecnologías por parte de una empresa para mejorar los mecanismos de suministro de sus proveedores a través de un proceso: Diseño cooperativo, Identificación de los proveedores, Selección de los proveedores y Negociación.
De manera análoga las TIC también permiten mejorar la gestión financiera (la contabilidad, la banca electrónica…), la logística y distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico…), los recursos humanos (en la formación a distancia e-learning, la gestión del conocimiento…), la producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de producción, gestión de recursos ERP).
En definitiva, las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones*, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros y promocionando nuestros productos en el mercado…
(Comunicaciones*: Los departamentos deben trabajar coordinados para mejorar los tiempos de respuesta y entre otras cosas atender bien a los clientes, el uso de las TIC es fundamental para ello).
Estos servicios TIC básicos agilizan el acceso a la información, la comunicación con nuestros clientes, proveedores… y tienen un coste muy bajo; una vez están instalados, las empresas deberán analizar sus procesos de negocio e integrar las TIC que optimicen estos procesos para aumentar la productividad.
BIBLIOGRAFÍA:
Roberto Clemente Navarrete Carrasco. (2002). Tecnologías de información y su utilidad en la empresa. 03,13,2016, de Gestiopolis Sitio web: http://www.gestiopolis.com/tecnologias-de-informacion-y-su-utilidad-en-la-empresa/
Hector Daniel Gonzalez Rojas. (2010). MPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LAS EMPRESAS. 03,13,2016, de Eumed.net Sitio web: http://www.eumed.net/ce/2010a/hdgr.htm
JUANA DORICEL CEPEDA MENDOZA. (2012). Tecnología de la información en marketing.. 03,13,2016, de EQI Sitio web: http://www.eoi.es/blogs/juanadoricelcepeda/2012/01/25/tecnologia-de-la-informacion-en-marketing/
Kioskea.net. (2014). Gestión de relaciones con los proveedores (SRM). 03,13,2016, de CCM Sitio web: http://es.ccm.net/contents/219-gestion-de-relaciones-con-los-proveedores-srm
IMÁGENES
https://www.google.es/search?q=iphone+6+y+iphone+6+plus&safe=active&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjhuq_ul7PLAhWM7RQKHfpGDmsQ_AUIBygB&biw=865&bih=825#imgrc=jLEhP1hNGRTt1M%3A
https://www.google.es/search?q=tarjeta+cliente+d%C3%ADa&safe=active&biw=865&bih=825&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjazJuLmbPLAhXCNhoKHT0tAg4Q_AUIBigB#imgrc=9M9y0pluu46l_M%3A
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia