IMPLANTACIÓN DE ERP, CRM, SRM, RFID EN LA EMPRESA

15/03/16, 17:24

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ERP (Enterprise Resource Planning)

Es un Software de gestión integrada y se define como un grupo de módulos conectados a una única base de datos. Es un paquete de software que permite administrar todos los procesos operativos de una empresa de forma automática, integrando varias funciones de gestión en un único sistema que permite acceder a la información en tiempo real.

El ERP se define según dos principios básicos:

  • Aplicaciones informáticas como módulos independientes, pero perfectamente compatibles en una única base de datos común.
  • El uso de un motor de flujos de trabajo debe permitir definir todas las tareas de un proceso y gestionar su aplicación en todos los módulos del sistema.

Simplificar los procesos del negocio es uno de los retos a los que toda empresa se enfrenta y trabajar con una solución integral que permita planificar todos los recursos empresariales para tenerlos bajo control puede ser la solución.

ALCANCE DE UN ERP

  • Gestión de compras.
  • Gestión y control de ventas.
  • Gestión contable: Contabilidad de clientes, proveedores, activos, personal…
  • Control de gestión.
  • Gestión de la producción (planificación…).
  • Gestión de stocks (logística).
  • Relación con los clientes.
  • Administración de las finanzas.

Hay empresas que aún llevan el control manualmente (en papel, con Excel…), éstas pueden perder mucho dinero en la irregularidad que pueden llevar en sus documentos.

El ERP puede ser un sistema hecho a la medida de la empresa o estándar; tiene unos objetivos:

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna.
  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias.
  • Reducción de tiempos y de los costes de los procesos.

ERP integra los sistemas de ventas, administra compras e inventarios, el departamento de compras, integra las ventas, sistemas CRM, gestiona los pagos de la empresa, el departamento de la contabilidad, internet y sus conexiones, gestiona la administración de los clientes…

Los ERP han evolucionado de la siguiente forma:

Sin título-1

 

ERP Sin título-4 (Ver Link)

¿Tenemos que adquirir un software ERP? Sin título-4  (Ver Link)

 

Ejemplo de funcionamiento del ERP Sin título-4 (Ver Link)

 

 

RFID (Radio Frequency IDentification)

Es destacable una tecnología llamada RFID. Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetastarjetastranspondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio.

Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona.

Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

Actualmente su uso no está muy expandido pero llegará el día en el que nadie hará inventario en ninguna empresa sino que de forma automática se registrará cada entrada y cada salida. Del mismo modo en el lugar de venta podrá utilizarse esta tecnología permitiendo incrementar la velocidad de pago.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL RFID Sin título-4Sin título-4

 

 

 

 

CRM (Customer Relationship Management)

¿Sabías que tu empresa podría contar con una Base de Datos de clientes capaz de describir las relaciones con suficiente detalle para que los agentes de ventas, las trabajadores de servicio e incluso los mismos clientes, puedan acceder directamente a dicha información, responder a las necesidades con planes y servicios, recordar distintas ofertas y saber qué otros productos ha adquirido un cliente? ¡todo desde un mismo lugar!

CRM puede definirse como una estrategia de negocios dirigida o enfocada a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para hacer que el valor de la relación entre ambas partes crezca.

Una estrategia que aplique el CRM debe hacer mucho más que instalar un simple software. Las pequeñas empresas suelen comenzar con una relación básica y simple de vendedor a cliente. En una etapa temprana, podría estar bien solo mantener una hoja de cálculo de Excel o tomar notas sobre los usuarios y los pedidos entrantes. Pero a medida que el negocio crece, este tipo de mantenimiento de registros simple no puede hacer lo que se merece.

Implementar una correcta gestión de relaciones con tus clientes no implica necesariamente adoptar una nueva filosofía de trabajo, sino la unión de las antiguas y bien gestionadas técnicas comerciales con la tecnología de la información.

Ejemplo Sin título-4

 

 

SRM (Supplier Relationship Management) hace referencia al uso de tecnologías por parte de una empresa para mejorar los mecanismos de suministro de sus proveedores.

Los sistemas SRM se utilizan comúnmente para controlar la compra de materias primas, suministros de uso interno, adquisición de bienes de inventario, contratación y tercearización de tareas, entre otros.

Este sistema ofrece información precisa para administrar de manera correcta la oferta y la demanda de una organización, que influye directamente en los diversos sectores de la empresa, permitiendo un mayor control de inventarios de almacenes, un aumento de la productividad en la planta de fabricación, y una mayor coordinación interna de la empresa.

El SRM permite una supervisión y gestión eficaz de los materiales y servicios de insumos que ingresan a la planta de producción.  Además con el sistema SRM es posible controlar los procesos de producción, durante lo cual se utilizarán las materias primas adquiridas y los servicios contratados.

Por último, a través de estas herramientas es posible gestionar el abastecimiento de materias primas y servicios que serán necesarios reponer para continuar la producción.

Con este tipo de herramientas, en la actualidad es posible desarrollar estrategias adecuadas para los procesos de abastecimiento, gestionar los contratos de servicios y proveedores para la producción, permitiendo obtener información confiable para llevar a cabo un análisis profundo de las inversiones y gastos, para de esta manera lograr alcanzar una mejor relación calidad-precio de los productos fabricados por la empresa, volviéndola así más competitiva para el feroz mercado actual.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

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Anónimo. (2015). SRM: Administración de compras y proveedores. 03,13,2016, de Informática-Hoy Sitio web: http://www.informatica-hoy.com.ar/software-erp/SRM-Administracion-de-compras-y-proveedores.php

Fernando Maldonado. (2014). ¿Qué es la tercera plataforma?. 03,13,2016, de ToyoutomeBlog Sitio web: Anónimo. (2015). SRM: Administración de compras y proveedores. 03,13,2016, de Informática-Hoy Sitio web: http://www.informatica-hoy.com.ar/software-erp/SRM-Administracion-de-compras-y-proveedores.php

 

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