Esta página surge a partir de las referencias y materiales proporcionados por los profesores del curso “Gamificar una propuesta docente: diseñando experiencias positivas de aprendizaje“ impartido durante los días 8 y 9 de junio en el IUCE de la Universidad de Salamanca por:
Francisco J. Gallego fgallego@dccia.ua.es
Rafael Molina rmolina@dccia.ua.es
Faraón Llorens Faraon.Llorens@ua.es
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Universidad de Alicante
Además de esta hemos empezado a trabajar en una página sobre recursos de gamificación en turismo que pueden resultar de interés para la gamificación de propuestas docentes en este ámbito de estudio.
Definiciones
- Definición de gamificación, http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/39195
- Vídeo de Karl Kapp, What is Gamification? A Few Ideas, https://www.youtube.com/watch?v=BqyvUvxOx0M
- Vídeo de Inspire Lab, Gamification, http://www.youtube.com/watch?v=-N-jMSymzBM
Que puede aportar la gamificación a la enseñanza
- El enlace a la charla “Gamificación: insert coin to play again” impartida en la VI Jornada de Innovación Educativa “Tendencias Pedagógicas Innovadoras y Tecnologías Digitales en la Educación Superior” en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el pasado 3 de diciembre de 2015. http://blogs.ua.es/faraonllorens/2015/12/03/gamificacion-insert-coin-to-play-again-2.
- El artículo “Panorámica: serious games, gamification y mucho más” que publicamos en el especial “Aprendizaje y Videojuegos” de la revista ReVisión (revista de investigación sobre docencia universitaria de la informática), Vol 7, No 2 (2014). En este número especial de la revista podéis encontrar también otras experiencias interesantes. (http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=issue&op=view&path%5B%5D=15).
El proceso de gamificación
- Ponencia: ¡Gamificad, insensatos! http://blogs.ua.es/faraonllorens/2015/07/09/gamificad-insensatos
- Presentación: “Gamificando sin piedad. Desde la comarca a los montes de Prolog con PLMan”, https://prezi.com/ko6n8hn5hxun/gamificando-sin-piedad
Videos:
- Vídeos de The Fun Theory, http://www.thefuntheory.com
- Tom Chatfield, 7 maneras en que los juegos recompensan al cerebro, http://www.ted.com/talks/tom_chatfield_7_ways_games_reward_the_brain.html
- Jane McGonigal, Gaming can make a better world, http://www.ted.com/talks/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world.html
Recomedaciones para gamificar
- Los estudiantes deben percibir la utilidad inmediata o cercana del juego
- El progreso debe ser perceptible y puntuable
- Para calibrar la dificultad es conveniente aprovechar la experiencia previa con los estudianes.
- Incluir evaluación automática (Objetividad, fedback inmediato y economía de esfuerzos)
- Diseñar actividades abiertas que fomentan la creatividad.
- Dar importancia al ambiente (Emoción y diversión)
- Es necesario establecer retos alcanzables que impulsen a mejorar.
- Para gamificar es necesario tener en cuenta el contexto en el que pretendemos hacerlo.
- Debe hacerse un correcto uso del tiempo.
Algunas conclusiones
- Diseñar juegos es difícil, por lo que una buena manera de empezar es usar diseños existentes que funcionan y adaptarlos si es necesario.
- Para diseñar actividades gamificadas, hay que conocer lo que le divierte a nuestro alumnado
- La adaptación de las mecánicas de juego no siempre produce los efectos esperados, hace falta experimentar y no hay que tener miedo a fallar.
- Es mejor empezar con algo pequeño, hacerlo poco a poco y probar pronto. (5P)
- Los elementos NO son la gamificación.
- Es muy importante incluir el error como un elemento del aprendizaje.
- El juego debe hacer un correcto uso de la gestión de las emociones.