LOMCE y Economía

Aunque no tiene que ver con las TIC, considero que el Anteproyecto de la LOMCE tiene graves carencias en cuanto a la enseñanza de la economía en las etapas no universitarias.

La enseñanza de Economía sale perjudicada y los alumnos tendrán grandes carencias en su formación; sobre todo en el Bachillerato de Ciencias Sociales.
Si bien el primer párrafo del Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa, afirma:

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y  las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

Sin embargo, las medidas que se adoptan implican que los alumnos en la ESO no van a tener ninguna asignatura relacionada con la economía o la formación financiera. Y en Bachillerato, la enseñanza de economía y de empresa se reduce un 66%.
Recordamos los objetivos del bachillerato, destacando los siguientes:
• Ejercer la ciudadanía democrática.
• Consolidar una madurez personal y social.
• Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
• Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, así como participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
• Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
• …. así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
• Afianzar el espíritu emprendedor.

En cuanto a las Materias de la Modalidad de Ciencias Sociales: tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico, vinculada a la modalidad elegida, que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral.

Aquí voy a recopilar distintos argumentos a favor de la Economía en Bachillerato
1.- BLANCA CAÑAMERO

Educación en materia económica, una necesidad que ustedes no pueden olvidar.

2.- MARÍA MERCEDES ROJAS EN ABC

Economía en la Educación

3.- FRANCISCO J.CONCEPCIÓN EN ELDIA.ES

Formación financiera