Interesante artículo sobre la realidad aumentada en educación

Libro de papel, lectura virtual

La firma valenciana Bienetec abre el primer portal del mundo que comercializa libros impresos que se leen con Realidad Aumentada

NEUS CABALLER - Valencia - 13/09/2011

Es posible estudiar la anatomía humana como si estuviera al alcance de la mano o ver la Capilla Sixtina desde todas las perspectivas, alzadas y volumetría. Un sistema software basado en “marcas” -que son leídas por el ordenador a través de una webcam- reinventa la manera de leer los libros con contenidos enriquecidos del mundo virtual. Bienetec, empresa valenciana de base tecnológica con sede en el campus científico de la Universidad Politécnica de Valencia lo pone ahora al servicio del usuario.

El portal AR-Books.com permite comprar y descargar el software del primer libro de papel elaborado para ser leído en la tecnología de la Realidad Aumentada. El libro Curso para la mejora de la realidad espacial de los alumnos es el primero de una colección de contenidos en realidad virtual, orientados a los alumnos de carreras de ciencias, matemáticas o ingenierías que requieren de una base de dibujo técnico. También sirve para los bachilleres de la modalidad científico-tecnología.

“La realidad aumentada es la nueva lente para ver el mundo”, aventuró ayer Juan Lara Torres, gerente de Bienetec, durante la presentación el Oceanogràfic de Valencia, de este portal que asegura “es el primero del mundo en lanzar libros con tecnología íntegramente de Realidad Aumentada”.

El usuario sólo necesita comprar el programa en el portal y por 36 euros recibirá elsoftware y el curso. Una webcam convencional le permitirá leer la “marca” o interfaz y traducir los contenidos del libro de papel a la realidad virtual.

“Es fácil de usar” y se trata de una “herramienta” que motiva a los alumnos de los primeros cursos de ingeniería con problemas de capacidad espacial, explicaron el profesor Manuel Montero, catedrático del Departamento de Ingeniería Gráfica de la ETS de Ingenieros Industriales de la UPV y Mariano Alcañíz del Instituto de Bioingeniería, LabHuman, autores del primer libro de la colección.

La publicación del libro surge fruto de la tesis doctoral presentada en 2010 por el profesor de la UPV Jorge Martín, que en la actualidad dirige la Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna (Canarias). La tesis se basa en un estudio científico que muestra cómo el entrenamiento basado en la realidad virtual mejora la capacidad espacial de los alumnos.

El libro plantea un entrenamiento intensivo en cinco días consecutivos y dos horas máximo por día, sin necesidad de recurrir a un profesor. Los autores estudian ampliar esta herramienta a contenidos de educación Primaria.

Bienetec trabaja en un contenido basado en la anatomía humana y en otros relacionados la normalización de con planos de ingeniería. Su pretensión es que con una aplicación se pueda leer el libro desde el móvil o el Ipad.