EQUIPO FONOLAB

El equipo FONOLAB está formado por profesores y estudiantes interesados en la fonética, sus aplicaciones profesionales y la experimentación fonética.

 

Carmen Quijada van den Berghe

carmen

Profesora Titular en el departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Desde 2007 imparte en el Grado en Filología Hispánica la materia Introducción a la fonética y la fonología del español (articulatorias) y, desde 2012, Fonética y Fonología españolas (acústicas). Durante este tiempo ha llevado a cabo cinco proyectos de innovación docente con el fin de potenciar el manejo de herramientas acústicas para el análisis de la voz, y de orientar profesionalmente a los futuros graduados hacia las cuestiones del habla. Su actividad investigadora se centra en la historiografía de las gramáticas del español, la historia de la fonética, gramática y fonética españolas. Desde 2004 ha participado en proyectos de investigación competitivos. Es miembro de la Unidad de Investigación Consolidada UIC 046 de la Junta de Castilla y León, y del GIR Gramática descriptiva e historiografía de la gramática española (USAL).

Sobre las cuestiones fónicas, colabora con el proyecto FEC: Fonología del Español Contemporáneo (dirigido por E. Pustka, U. Viena) y con el proyecto CORPAT: Corpus de los Atlas Lingüísticos (liderado por C. Julià Luna, UNED).

https://usal.academia.edu/CarmenQuijada

 

Olga Ivanova

OlgaProfesora Ayudante Doctora de Lingüística General en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca e investigadora del GIR “Neurofisiología, cognición y conducta” del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Además del Doctorado en Filología Hispánica, posee el título de Máster en Trastornos de la Comunicación y Diploma de especialización en demencias y enfermedad de Alzheimer. Su actividad investigadora se centra en el estudio de las alteraciones del habla y del lenguaje en el envejecimiento sano y patológico, en particular, en la demencia tipo Alzheimer. En este ámbito, dentro del GIR “Neurofisiología, cognición y conducta” ha investigado de forma particularmente intensa sobre las alteraciones fonéticas como síntoma temprano de la demencia. Además de ello, estudia el desarrollo del lenguaje en niños bilingües y hablantes de herencia, y colabora de forma intensa con el laboratorio “Lengua y Cognición” de la Universidad de Heidelberg, con el que estudia el desarrollo y el procesamiento pragmático.
https://www.researchgate.net/profile/Olga_Ivanova6

 

José Jesús Gómez Asencio

Gómez AsencioComencé mi actividad investigadora interesándome por la fonología generativa aplicada a la dialectología andaluza (1975). A partir de ahí, mis intereses se han enfocado en tres ámbitos que cito a continuación por orden de importancia, por el tiempo-trabajo que les he dedicado y por los resultados obtenidos: (i) sintaxis sincrónica del español; (ii) español como lengua extranjera (especialmente en los ámbitos de la enseñanza-aprendizaje de la gramática, la economía del español, la creación de materiales didácticos); (iii) historiografía de la gramaticografía del español. La docencia de licenciatura, grado, posgrado y doctorado que he desempeñado ha sido acorde con la curiosidad investigadora referida. Y todo ello desde 1976 hasta hoy. Mis líneas de investigación son la historiografía de las ideas gramaticales y lingüísticas sobre el español, sintaxis la sincrónica descriptiva del español estándar, el español como lengua extranjera (gramática descriptiva y pedagógica) y la fonética y fonología sincrónicas del español contemporáneo.

 

 

Juan José García Meilán

Juan José García MeilánMiembro del GIR “Neurofisiología, cognición y conducta” del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, realiza su actividad docente, asistencial y de investigación en estrecha relación con la unidad sobre Envejecimiento Saludable y Prevención de Problemas Cognitivos asociados al Proceso de Envejecimiento del Servicio Asistencial de la Universidad de Salamanca. Asimismo, participa en la coordinación y gestión del UMAPS: Unidad Municipal de Atención Psicológica y Social del Ayuntamiento de Salamanca, cuyo objetivo es la evaluación temprana de déficit cognitivo en personas mayores, identificación de deterioros cognitivos leves y posibles demencias, así como de sus necesidades en el ámbito social y de la salud mental comunitaria (terapias no farmacológicas, programas de intervención, etc.) y la derivación al sistema sanitario. Es uno de los investigadores principales en el estudio y la aplicación del análisis de la voz y el habla para el diagnóstico temprano de la demencia tipo Alzheimer.

https://www.researchgate.net/profile/Juan_Meilan/publications

 

Gema Belén Garrido Vílchez

Assumpció Rost Bagudanch

A_RostProfesora Titular de Lengua Española en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), centra tanto su docencia como su investigación en el ámbito de la fonética y la fonología del español. Sus áreas de interés son, especialmente, la variación fonético-fonológica y la explicación del cambio fónico mediante el recurso a la fonética experimental, la dialectología y la sociolingüística, además de la gramática histórica. En realidad, se parte de la idea de que la variación y el cambio están íntimamente relacionados y de que, para entender el segundo, debe estudiarse la primera. También analiza las características fónicas de las variedades de español en contacto con otras lenguas peninsulares. Forma parte del grupo de investigación HIPERTEXT, en la UIB, así como del grupo LIDIAGC, de la Universitat de Girona, ambos dedicados al estudio diacrónico de la lengua española. Desde 2004 ha participado ininterrumpidamente en varios proyectos de investigación competitivos, relacionados con el análisis de la variación y el cambio lingüïstico. En cuanto a su labor docente al margen de la UIB, cabe destacar su colaboración como profesora en el Máster en Estudios Fónicos (CSIC-UIMP) dirigido por la Dra. Juana Gil.

http://uib-es.academia.edu/Assumpci%C3%B3RostBagudanch

https://www.researchgate.net/profile/Assumpcio-Rost-Bagudanch

Susana Cortés Pomacóndor

Alba Aguete Cajiao

 

AgueteCajiaoAlba2Alba Aguete Cajiao es profesora ayudante doctora del Área de Filología Románica en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, investigadora del grupo de investigación ADLEMA (https://diarium.usal.es/adlema/), de la Universidad de Salamanca, y coordinadora del Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas. Es licenciada en Filología Románica (2012) y doctora en Lingüística (2020) con mención internacional por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, ha realizado el Máster de Fonética y Fonología (2013) de la UIMP-CSIC. Su investigación se centra en el estudio de la fonética y la fonología, la variación y el cambio lingüístico de las lenguas románicas. Desde 2013 ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos de ámbito nacional relacionados con la fonética, la variación y el cambio lingüístico, así como con el contacto de lenguas. Forma parte del equipo investigador que ha desarrollado la aplicación FOLERPA (http://ilg.usc.gal/folerpa/es/), una herramienta de realización de experimentos perceptivos en línea dirigida por Elisa Fernández Rei (Intituto da Lingua Galega).

https://www.researchgate.net/profile/Alba-Aguete

 

Carolina Martín Gallego

Foto Carolina Martín Gallego

Doctora en Lengua Española por la Universidad de Salamanca, institución donde también se licenció en Filología Hispánica. Durante su formación obtuvo la beca de colaboración en el Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca (CILUS) y la beca FPU (Formación del Profesorado Universitario) en el Departamento de Lengua Española de esta universidad. Ha trabajado en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Rey Juan Carlos, y actualmente ejerce como Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Miembro del GIR GramHisGram (Gramática descriptiva e Historiografía de la gramática española) de la Universidad de Salamanca, su investigación se ha centrado, principalmente, en la historia de las ideas gramaticales del español, en concreto, en la codificación gramatical de la conjunción, los conectores discursivos, los sistemas de clases de palabras o la consecutio temporum. Ha sido investigadora visitante en el Laboratoire d’Histoire des Théories Linguistiques (París) y ha recibido el II Premio AJIHLE para Tesis Doctorales. Los resultados de sus investigaciones han sido difundidos en congresos nacionales e internacionales, así como en revistas especializadas y editoriales de prestigio como Peter Lang, Visor, Tirant lo Blanch, RAHL, BSEHL, entre otras.

 

Borja Alonso Pascua

borjaEs doctor con premio extraordinario por la Universidad de Salamanca, donde ejerce actualmente como profesor en el Departamento de Lengua Española. Previamente se graduó en esta misma universidad en Filología Hispánica y en Traducción e Interpretación con Premio Extraordinario de Grado y Premio Nacional de Fin de Carrera en ambas titulaciones. Posee asimismo un máster en Lingüística Teórica y Experimental por la Universidad del País Vasco y ha completado su formación con estancias en la Université Sorbonne Nouvelle (París) y en la Scuola Normale Superiore (Pisa). Como miembro del GIR “Gramática Descriptiva e Historiografía de la Gramática Española”, ha centrado su investigación en la dialectología del español con especial atención a su variación sintáctica, ámbito en el que también participa en el “Corpus Oral y Sonoro del Español Rural” (Universidad Autónoma de Madrid) y el Corpus de los Atlas Lingüísticos (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Desde 2018 ha impartido docencia en las asignaturas Introducción a la Fonética y Fonología del Español, Dialectología Sincrónica del Español y Dialectología Histórica del Español (Grado en Filología Hispánica) y ha participado en varios proyectos de innovación docente relacionados con la fonética y la fonología de la lengua española. Su producción científica puede consultarse aquí.

 

Francisco Escudero Paniagua

ImagenEs investigador predoctoral en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca desde 2016 y es beneficiario de la ayuda FPU del Ministerio de Universidades (FPU15/04710). Se graduó en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y cursó el máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la misma universidad. Su tesis doctoral y sus investigaciones se centran en la historiografía de los ejemplos gramaticales. Desde 2017 ha impartido docencia en las asignaturas de Introducción a la Fonética y Fonología (Grado en Filología Hispánicas), Comunicación Oral y Escrita (Grado en Humanidades) y Lengua Española (Grado en Filosofía). Asimismo, ha impartido contenidos de fonética y pragmática españolas y ELE en la Universidad de Oporto en el marco del proyecto Erasmus+. Ha participado como miembro del equipo en el desarrollo de los proyectos de innovación docente “Aprendizaje por proyectos en fonética y fonología españolas: diseño de un experimento (ID2018/040) y “Exfolio: experimentos fonéticos en la enseñanza del sistema lingüístico” (ID2019/044). Actualmente desarrolla su actividad en el GIR “Gramática Descriptiva e Historiografía de la Gramática Española”.

 

 

Lidia Mariscal Carrillo

Foto Lidia

Investigadora predoctoral en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Tras graduarse en Filología Hispánica, cursó un Máster en Ciencias Policiales por la Universidad de Alcalá de Henares con especialidad en Acústica Forense, sección de la Comisaría General de Policía Científica donde desarrolló la investigación de su TFM con el que conseguiría Matrícula de Honor. Su tesis doctoral se centra en el estudio de la variación fonético-fonológica en las variedades andaluzas occidentales a través de tres perspectivas fónicas experimentales: articulatoria, acústica y perceptiva, a las cuales se aplican criterios sociolingüísticos. Ha colaborado con el proyecto FEC: Fonología del Español Contemporáneo (dirigido por E. Pustka, U. Viena) realizando trabajo de campo en el área geográfica de su especialidad. También ha participado en el marco de Innovación Docente FonoLab: experimentar y aprender fonética (ID2020/138) y en eventos de divulgación científica como Fónetica Open Days (FOD).

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