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Universidad de Salamanca
Foro de Debate Estudiantil sobre Políticas Públicas en materia de Igualdad
Universidad de Salamanca
 

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN

Los equipos que, en representación de sus respectivas Universidades, participen en el Torneo de Debate FDE=USAL, organizado en el marco del IV Foro de Debate sobre Políticas Públicas de Igualdad de la Universidad de Salamanca, se someterán a lo establecido en el siguiente Reglamento de Competición y deberán responder a la pregunta:

¿SE ESTÁN ADOPTANDO LAS POLITICAS PÚBLICAS ADECUADAS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD EFECTIVA DE TODAS LAS MUJERES?

Una pregunta que consideramos fundamental en el contexto político y social actual y que, al incluir la palabra “todas” afectaría, de forma transversal a varios colectivos desde una perspectiva interseccional: intersección de desigualdades en las mujeres, xenofobia y discriminación de las mujeres por su origen étnico, mujeres con diversidad funcional, edadismo (discriminación por edad), discriminaciones basadas en creencias religiosas, discriminación económica y de clase, discriminación por orientación sexual o discriminación por identidad de género.

En este sentido el punto de partida de este Foro de Debate será el análisis de las diferentes causas que, sumadas a la condición de mujer, pueden provocar una mayor desigualdad de estas desde diferentes planos, como el acceso a la participación política, a los recursos, a la cultura e incluso al mercado laboral, todo ello en consonancia con el punto 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, destacando ese “todas” inclusivo que nos permite plantear nuestro proyecto desde la óptica de la discriminación múltiple y la perspectiva interseccional.

De esta forma y para llegar a determinadas conclusiones en torno a la pregunta planteada, es decir si se están tomando las medidas adecuadas para erradicar ese tipo de discriminaciones que pueden agravar aún más la desigualdad existente en torno a la participación de la mujer en la vida política, económica, social y cultural y en el acceso al mercado laboral, los participantes deberán haber analizado en profundidad el tema, así como las diferentes formas de discriminación múltiple desde un enfoque interseccional, de tal forma que puedan ser capaces tanto de defender que sí se están tomando las medidas adecuadas, como lo contrario, valorando el contenido de dichas políticas públicas, la forma en la que se están llevando a cabo, su necesidad, su suficiencia y, en su caso, la conveniencia o no de mantenerlas o modificarlas por otras que resulten más eficaces para lograr el propósito buscado (proposición alternativa a las actuales).

En este sentido, los participantes deberán investigar acerca del reflejo de este tipo de políticas en la sociedad, constatando los hechos que evidencien que las medidas están dando resultados y que, las mujeres afectadas por esa discriminación múltiple interseccional realmente llegan a tener, por ejemplo, una adecuada participación en la política, ya sea ocupando cargos de responsabilidad y gobierno, no solo a nivel estatal, sino también autonómico, local o incluso en el ámbito universitario, a través del estudio de datos, estadísticas y estudios de todo tipo. Estudios que también servirán para analizar si esas medidas son eficaces, en relación con su participación en la vida económica, en las grandes empresas, en cuantas mujeres afectadas por estas condiciones se sientan en los Consejos de Administración del IBEX35, en los techos de cristal a los que se enfrentan, así como en otras situaciones que afecten a la vida social y cultural, actrices, presentadoras de televisión, escritoras, así como la capacidad de influencia de las mujeres en estos ámbitos y en la toma de decisiones de especial o particular relevancia.

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN FDE=USAL

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