Clase invertida o Flipped Classroom.

La clase invertida o Flipped Classroom.

La metodología de clase invertida es una orientación estratégica que ayuda a la educación a responder a las expectativas de los estudiantes de hoy y optimizar la enseñanza y recursos para el aula. Este enfoque de aprendizaje puede aprovecharse tanto para cursos individuales como a nivel organizacional para mejorar la entrega de instrucción y mejorar el rendimiento y la satisfacción de los estudiantes.

Los estudiantes esperan cada vez más una experiencia en el aula que les ayude a desarrollar el conocimiento por sí mismos, no solo recibir pasivamente información unidimensional, este modelo de aprendizaje combina el aprendizaje en línea con el aprendizaje en el aula.

Es útil examinar las diferencias entre los modelos tradicionales y clase invertida. Para entender realmente la experiencia de un estudiante.

El nombre viene del movimiento básico que promueve esta metodología, que consiste en sacar la teoría de la clase para ocupar la hora de clase con la realización de los ejercicios, es  decir, lo  contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y los deberes  en el aula.  De esta forma, el profesor le puede dedicar más tiempo a resolver dudas y a guiar  a los  estudiantes por las aplicaciones prácticas de los contenidos.

En el modelo tradicional, los estudiantes deben estar presentes en cada sesión y el tiempo de  clase se consume principalmente en la explicación del tema. Los estudiantes trabajan en  actividades asignadas fuera del aula, que a menudo presentan dificultades.

aula-invertida

En un modelo invertido, los estudiantes reciben la explicación en línea a través de plataformas virtuales antes de llegar a la clase. Por lo que pueden discutir el tema o empezar a trabajar en grupo y realizar ejercicios y actividades en el aula con la supervisión del profesor. Este modelo usa varias tecnologías para la enseñanza, incluida la captura de lecturas y podcasts en línea, cursos, acceso a contenidos, redes sociales y colaboración.

El estudiante es el agente más activo no solo en lo que toca a obligaciones, sino también a derechos. Él elige el ritmo, el momento y el modo en que realiza el aprendizaje. Eso nos deja a los profesores con un papel de guías o asistentes de ese proceso que ellos están llevando a cabo.

Así los estudiantes reciben un feedback instantáneo ya que los profesores tienen más tiempo para ayudar a los estudiantes y explicar los conceptos más difíciles. Además los estudiantes no se sienten tan frustrados ya que trabajar en clase minimiza este problema. Los profesores revisan los conceptos que los estudiantes no comprenden ya que resuelven las cuestiones que plantean de forma individual y una vez en clase apoyan a los alumnos que no tengan acceso a internet o carezcan de la ayuda de sus padres en casa.

Es necesaria una implicación mayor del profesorado en una clase inversa para que funcione sin problemas, tanto en tiempo como en concentración. Es una metodología más exigente para todos los involucrados. Nos pueden ayudar, no obstante, algunas tecnologías y la grabación de vídeo porque nos permite cierta personalización de esa parte teórica que estamos sacando del aula. Lo típico es grabar las explicaciones de modo que el alumnado pueda estudiarlas cuando y cuantas veces quiera. También el uso intensivo de plataformas de docencia en red como Moodle que permiten compartir los materiales e incluso continuar las discusiones iniciadas en la clase.

Beneficios de la clase invertida.

• Los estudiantes reciben respuesta inmediata: los docentes tienen más tiempo para ayudar a los estudiantes y explicarles los conceptos difíciles.
  • Más tiempo para presentar el contenido, discutir temas y trabajos complejos con los estudiantes, ya sea de forma individual o en pequeños grupos.
  • Reducción de tiempo invertido en contestar preguntas básicas y repetitivas, ya que ese tipo de preguntas las ha resuelto con la explicación virtual de casa.
  • Capacidad de utilizar conferencias grabadas en varias secciones del curso.
  • Rápida adaptación de los contenidos para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje.
  • Los estudiantes no se frustran ya que al trabajar las tareas en clase, junto al profesor, el problema se minimiza.
  • Los docentes revisan conceptos que los estudiantes no entendieron, después de que los estudiantes ven el video de la lección y podrán escribir todas las preguntas que tengan. Los docentes tendrán el tiempo para revisar esas preguntas individualmente y dar respuesta en clase.
  • Los docentes ayudan a aquellos estudiantes que no cuentan con la tecnología necesaria. Y no necesitaran la ayuda de sus padres fuera de la escuela, ya que ahora tendrán a los docentes guiándolos en clase.