Trabajo Cooperativo.

 TRABAJO COOPERATIVO.

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El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

Permite a los estudiantes participar en el pensamiento individual y en pequeños grupos, antes de que se les pida contestar preguntas ante toda la clase.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.

Este nuevo modelo educativo promueve la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre iguales de forma sistemática.

Este método educativo se basa en el desarrollo de diversas actividades en grupos heterogéneos, donde las interacciones en el aula se dan de forma espontánea.

Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en:

  1. Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una unión.
  2. Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.
  3. Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.

Para que el trabajo cooperativo se consolide, es necesario que el docente haya desarrollado las habilidades relacionadas a la anticipación de las acciones, y  tener claro el procedimiento para la obtención de un resultado concreto para la realización de la actividad en cualquiera de las etapas del trabajo.

images (2)El trabajo cooperativo contribuye en el desarrollo de habilidades comunicativas, trabajo en grupo y flexibilidad en el pensamiento. El trabajo cooperativo tiene sus orígenes en escritos filosóficos, éticos y psicológicos de los primeros años de este siglo. El primero de los partidarios prominentes de esta orientación educativa fue John Dewey (1970), que consideraba que la cooperación en el aula era imprescindible para poder enfrentar los complejos problemas de la vida en democracia. El aula es una empresa cooperativa en la que docente y alumnos construyen el proceso de aprendizaje sobre una planificación común basada en sus respectivas experiencias, aptitudes y necesidades. Los alumnos son participantes activos en todos los aspectos de la vida escolar y toman decisiones que determinan los objetivos hacia los cuales trabajan. El grupo proporciona el vehículo social adecuado para este proceso. La planificación grupal es un método para asegurar un máximo compromiso del alumno.

Este método de investigación cooperativa para el aprendizaje en el aula se basa en la premisa de que, tanto en lo social como en lo intelectual, el proceso de aprendizaje escolar incorpora los valores que pregona. No se puede poner en práctica el trabajo cooperativo en un medio que no favorezca el diálogo interpersonal o que descuide la dimensión social-afectiva del aprendizaje en el aula. La interacción cooperativa y la comunicación entre compañeros se logran mejor en grupos pequeños, en los que el intercambio entre pares y la investigación cooperativa pueden sostenerse. El aspecto social-afectivo del grupo, su intercambio intelectual y el significado de la materia misma proporcionan las fuentes primarias de sentido para los esfuerzos de los alumnos por aprender.

Para tener éxito en la puesta en práctica del trabajo cooperativo, hay que realizar cierto entrenamiento previo en las habilidades sociales y comunicativas.

La planificación cooperativa que hacen los alumnos y la división del trabajo del grupo aumenta la interdependencia positiva entre sus integrantes.

Las habilidades de planificación cooperativa deben introducirse gradualmente en el aula y se las debe practicar en diversas situaciones antes de que la clase emprenda un proyecto de investigación en gran escala.

Se deben asignar unos roles para que el grupo funcione de manera adecuada:

Coordinador

  • Da ejemplo
  • Implica a todos en el proyecto
  • Escucha a todos y hace que todos se escuchen.
  • Se asegura de cumplir los objetivos

Secretario

  • Toma nota de las conclusiones.
  • Pide ayuda o aclaraciones a lo que dice el coordinador.
  • Repite con sus palabras lo que aporte los otros integrantes.
  • Se responsabiliza de tener todo el material necesario

Facilitador

  • Garantiza que hablamos en voz baja.
  • Alienta la participación de todos.
  • Busca precisión en el trabajo.
  • Controla el tiempo.

Se debe hacer una evaluación de grupo en el que se analice el seguimiento del plan del grupo y especificar qué cosas se han hecho bien, y cuales mal para poder corregirlas.

imagesPara que el trabajo cooperativo se desarrolle de la forma planificada es necesario que cada grupo elabore un diario del trabajo que van realizando. Y además de esta manera el docente tiene más herramientas para poder calificar al grupo y a sus componentes de forma individualizada en función de sus aportaciones al grupo.

En el diario se debe de contemplar los siguientes aspectos:

Estructura

  • Miembros del Grupo
  • Objetivos del Grupo
  • Puntos fuertes y Áreas de mejora
  • Revisiones y evaluaciones
  • Gráficas de resultados

Funciones

  1. Herramienta de Trabajo
  • Recoge la tarea pedida para la próxima sesión y si se ha realizado la de ese día → hoja de registro.
  • Cómo va siendo el trabajo de cada uno de los miembros
  • Dificultades concretas en el aprendizaje de determinados contenidos
  • Correcciones, comentarios y explicaciones del profesor.
  1. Referente histórico
  • Resultados académicos: gráfica con los resultados de cada uno de los miembros del grupo y de la media del grupo.
  • Conflictos: cuándo y por qué surgen, cómo se afrontan y a qué acuerdos se llega.
  • Sensación de proceso que se retroalimenta.
  1. Estímulo
  • Objetivos del Grupo (clase).
  • Puntos fuertes y Áreas de mejora.
  • Resultados de las “autoevaluaciones”.

Redacción A diario

6 de Marzo

Todos hemos realizado la tarea prevista para hoy, aunque Carmen tiene el resumen mal presentado; lo tiene que pasar a limpio para mañana. No le ha parecido bien y hemos discutido un poco, pero luego se dio cuenta de que ella haría lo mismo si el resumen mal hecho fuera el de otro y ha estado de acuerdo. Nuestro comportamiento ha sido bueno, y hemos resuelto el problema. El profesor nos resolvió una duda que tenía María y los demás tampoco entendíamos. Para mañana tenemos que traer los resúmenes de la siguiente parte. 

Opinión personal:

En mi opinión el trabajo cooperativo es un modelo educativo muy bueno, ya que permite desarrollar unas habilidades transversales de grupo como habilidades comunicativas, de redacción, de interacción social,… además del aprendizaje de los contenidos trabajados.

Permite a los alumnos hacerse experto de todas las parte del trabajo aunque no las hayan desarrollado directamente ellos, ya que cada componente del grupo explica su parte del trabajo a los demás, de esta forma todo saben todas las partes del trabajo realizado.

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