Blog de Dámaso Velázquez
Informática, Accesibilidad web, Tecnología, ...

Novedades de Moodle 4.3

Moodle 4.3 ha llegado con funciones innovadoras que prometen revolucionar la experiencia de aprendizaje en línea. Una de estas mejoras es el Rediseño de Tarjetas de Actividad, que presenta íconos de actividad más compactos y contenido eficientemente organizado para optimizar el espacio. Además, los Menús Desplegables facilitan el acceso a las condiciones de finalización de las actividades.

Otra característica notable es la opción de Mostrar Más/Menos Restricciones de Acceso. Esto permite a los usuarios visualizar las restricciones solo cuando lo necesiten, manteniendo la interfaz limpia y ordenada. Por otro lado, los Enlaces de Edición proporcionan a los profesores una ruta directa para ajustar las configuraciones de finalización de actividad o restricción de acceso, mejorando así la eficiencia y la accesibilidad.

Para los que trabajan con grupos, Moodle 4.3 introduce un Ícono de Grupo para Profesores y un Modo de Grupo, que ofrece una ventana modal para un acceso rápido a las configuraciones de grupo. Las Opciones de Disponibilidad también se han mejorado, permitiendo a los profesores cambiar rápidamente la disponibilidad de las actividades desde una ventana modal o directamente desde el elemento en cuestión.

En un esfuerzo por facilitar la administración del curso, se ha introducido la Finalización Predeterminada de Actividad, un proyecto financiado por MUA. Esto permite a los administradores definir configuraciones predeterminadas de finalización de actividad para todo el sitio, que luego pueden ser personalizadas por los profesores según lo requieran. Además, se ha implementado una Visualización Progresiva de Condiciones de Finalización, mostrando opciones adicionales solo cuando son relevantes.

Finalmente, Moodle 4.3 integra a Matrix como Proveedor de Comunicación, permitiendo a los administradores habilitar esta plataforma para mejorar la comunicación en los cursos. Además, se ha añadido un Enlace Rápido a Salas, facilitando el acceso a salas de comunicación nuevas o existentes, lo que mejora significativamente la comunicación en el curso.

Para un asesoramiento y alojamiento de Moodle efectivo y especializado, no dude en consultar Asesoramiento y alojamiento de Moodle, donde encontrará todos los recursos necesarios para aprovechar al máximo estas nuevas funcionalidades.

About Dámaso Velázquez Álvarez

Mi titulación universitaria es la de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. He sido formador en un módulo de "Nuevas Tecnologías" en un taller de empleo. Posteriormente realicé un Máster Universitario en "Desarrollo de sistemas para el comercio electrónico". Soy miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), formando parte del grupo de investigación "Tecnología y Discapacidad" y soy cofundador del sitio web naslu.com (junto a Jorge Carabias) destinado a la compartición de código fuente. Desde 2006 trabajo en el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) enfocando su trabajo principalmente hacia la accesibilidad web y el desarrollo de aplicaciones accesibles.