¿Física o resistencia mental?

Un faquir es un religioso de la India y otros países orientales que lleva una vida de oración y gran austeridad, vive de la limosna y realiza actos de mortificación sorprendentes. La resistencia física y mental constituye la principal cualidad de un faquir, por ello son capaces de recostarse sobre camas de clavos sin apenas inmutarse.

Entonces, personas normales como tú y como yo no seríamos capaces de aguantar sobre una cama de clavos, ya que no disponemos de esos niveles altísimos de resistencia física y mental.

¡Nada mas lejos de la realidad! Yo misma me he subido a los tan famosos pies de faquir y desde luego no tengo una resistencia física y mental excepcional como presumen los faquires. Entonces, ¿cómo se puede explicar que personas aparentemente normales aguanten descalzos sobre una superficie llena de clavos? La respuesta nos la da, como no, LA FÍSICA.

El dolor que sentimos cuando nos clavamos un clavo se debe a la presión que este ejerce sobre nosotros. La presión se define como la fuerza aplicada sobre una superficie, es decir:

P= F/S

Entonces, es obvio que a mayor fuerza aplicada mayor será la presión y por el contrario, cuanto mayor sea la superficie sobre la que se aplica la fuerza, menor será la presión.

Si trasladamos el concepto de presión a los pies de faquir, se tiene que el dolor causado por un clavo será mucho mayor que el causan muchos clavos. A mayor superficie (mayor número de clavos) menor presión (menor dolor).

De esta forma se comprueba en primera persona el concepto de presión, lo cual permite la asimilar e interiorizar el significado de presión.

Una respuesta para ¿Física o resistencia mental?

1. Anónimo 28 noviembre, 2018 en 17:16 #