Retos para integrar las TIC en Canarias

7/05/19, 17:11

Las nuevas tecnologías deben formar parte de la educación ya que favorecen la motivación, la integración y las posibilidades del alumno. Para calcular el nivel de integración de las TICs en el aula se debe tener en cuenta tres factores que son el equipamiento de los centros, la integración curricular de las TIC y el uso de las mismas.

Cabe destacar que España es junto con Reino Unido el país que más tecnología tiene invertida por aula, estos dos países se sitúan por encima de la media europea, nuestro país tiene concretamente 32 ordenadores por cada 100 estudiantes de primaria y 31 por cada 100 de secundaria de media, situándose por delante de países con un mejor sistema educativo como Finlandia o Alemania.

TIC

En cambio no se tiene el mismo nivel de integración de las tecnologías en todas las aulas españolas, hay comunidades autónomas con un nivel más alto y otras en cambio con un nivel inferior.

Canarias es una de esas comunidades en las que las TIC tienen menor presencia, el porcentaje de aulas con conexión a internet es más baja que la media nacional y este es uno de los motivos principales por los que esta región no está tan avanzada en el uso de las TIC en la enseñanza en comparación con la media española.

Hay que destacar que Canarias tiene un problema específico que no tienen otras comunidades y este es la conectividad, la orografía del terreno y el tratarse de islas hace más complicada la integración de las tecnologías y el primer paso para mejorar esto es acabar con el problema de la conectividad.

Otro gran problema de las islas es que no han invertido lo suficiente en educación para el profesorado, lo que lleva a que muchos profesores no estén preparados para impartir este tipo de asignatura, en mi opinión esto se debe cambiar mediante la formación adecuada de estos docentes en su época de estudios universitarios, dándoles las materias necesarias para que sean unos profesionales de las TIC, a esto habría que añadirle cursos periódicos para que estuvieran al tanto de las nuevas novedades en este mundo y así pudieran plasmárselas a sus alumnos. La correcta implantación de las TIC en el ámbito educativo es muy importante ya que el mundo actual se rige por la tecnología y un buen aprendizaje de ella nos abre muchas puertas.

Imagen de previsualización de YouTube

Se puede decir que el problema de Canarias no es solo uno, sino la mezcla de varios factores que juntos han causado este menor uso de las Tecnologías de la Información en las aulas, para solucionar esto no solo se debe intentar acabar con uno de estos problemas sino que tienes que acabar con todos ya que estos en conjunto son los que han creado con el paso de los años el resultado actual.

Esá claro que si hay voluntad política y una buena educación del profesorado todo es posible, pero no hay que olvidarse del dinero que como siempre tiene un papel fundamental.

¡Espero que en unos años esta situación haya cambiado y que Canarias esté en la media española o incluso por encima!

 

 

Nuevo comentario

*