El Máster en Creación Literaria y el Diploma de Especialización en Creación Literaria cuentan con un profesorado seleccionado entre docentes e investigadores de la Universidad de Salamanca y destacados profesionales. Se conforma así un claustro que cuenta no solo con una sólida trayectoria académica, sino también literaria y editorial. El cuerpo docente muestra, por su extensión y diversidad, la elevada especialización de la enseñanza impartida.
El equipo docente, por orden alfabético, es el siguiente:
Celia Corral Cañas
Licenciada en Filología Hispánica (2009) y Doctora en Literatura Española (2015) por la Universidad de Salamanca. Su tesis doctoral titulada “Nuevos ámbitos en la creación de arte verbal. Poesía española contemporánea en la red” analiza las posibilidades de la lírica en el entorno digital, desde las alteraciones que se generan en el proceso de creación y de recepción hasta los subgéneros poéticos que nacen en el medio virtual. Asimismo, ha sido becaria de Investigación PIRTU y FPU, desarrollando una actividad docente e investigadora en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca (2011-2015).
Es redactora y colaboradora del programa de radio universidad Ojos de oriental, sobre sociedad y cultura asiáticas contemporáneas. Como creadora, ha obtenido, entre otros, el primer premio de poesía del “XII Certamen de Jóvenes Creadores 2011″ y el primer premio de relato breve de la “33ª edición de premios José Hierro” (2014). Igualmente, ha participado en los recitales: “Como lo oyes” (2012), en el recital de estudiantes del XVIII y el XX “Encuentro de Escritores Venezolanos” de la Universidad de Salamanca (2012, 2014), en “Impredecibles” (2015) y en “Voces atópicas” (2015).
En la red: Twitter
Daniel Escandell Montiel
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario. Está especializado en Literatura Digital y Humanidades Digitales. Es director de la revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, editor de la Gaceta de Estudios del Siglo XVIII y miembro de los consejos de dirección de varias revistas académicas (como Diálogos Latinoamericanos) y de colecciones de libros de investigación en editoriales, como Delirio.
Como autor literario, ha publicado y estrenado diversas obras teatrales; como investigador ha publicado libros como Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera (Iberoamerica-Vervuert, 2014) y es coautor de El gabinete de Fausto. “Teatros” de la escritura y la lectura a un lado y otro de la esfera digital (CSIC, 2014).
Es parte del equipo de I+D+i ELElab de Cursos Internacionales, grupo que ha creado cursos en línea y renovado los materiales de enseñanza de español de la Universidad de Salamanca. Es miembro de diferentes redes y grupos de investigación internacionales (como la Red Internacional de Investigación y Aprendizaje: “Memoria y narración”) y ha realizado colaboraciones docentes en universidades españolas e internacionales. Acumula casi veinte años de experiencia en los medios (en formatos impreso, radiofónico y online) como redactor y como crítico, no solo literario y teatral, sino también de ocio electrónico.
En la red: Web personal | Academia.edu | Twitter
Asunción Escribano
Catedrática de Lengua y Literatura Españolas en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es doctora en Lengua Española, licenciada en Filología Hispánica, licenciada en Ciencias de la Información (especialidad en Periodismo) y diplomada en Música (especialidad en Piano). Profesionalmente ha ejercido el periodismo cultural y la crítica literaria en prensa periódica y en revistas literarias y académicas.
Es autora de los siguientes poemarios: Acorde (X Premio Fray Luis de León de Poesía), Hebra y sutura (Libros del aire, 2012), Sólo me acarician alas (Diputación de Salamanca, 2012), Metamorfosis, (Primer premio en el certamen nacional “Juan de Baños”, Academia Castellana y Leonesa de poesía) y La disolución (Amarú Ediciones, 2001).
Ha sido incluida, entre otras, en numerosas obras y antologías literarias y es autora de los siguientes ensayos de carácter académico: La retórica publicitaria editorial: el arte de vender un libro (Arco/Libros, 2012), Literatura y publicidad: el elemento persuasivo-comercial de lo literario (Comunicación Social, 2011), Las voces del texto como recurso persuasivo (Arco/Libros, 2009), Comentario de textos periodísticos interpretativos y de opinión (Arco/Libros, 2008), Comentario de textos periodísticos informativos (Arco/Libros, 2008), Lengua y Medios de Comunicación (2006), Comentario de textos periodísticos: informativos, interpretativos y de opinión, Pragmática e ideología en las informaciones sobre conflictos políticos (2001) y Uso periodístico de la lengua: los títulos en prensa (2001).
En la red: Web personal | Facebook | Twitter
Ana Mª. Fraile Marcos
Profesora Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca, y especialista en las literaturas de Estados Unidos y Canadá. Es autora, entre otros, del libro Planteamientos estéticos y políticos en la obra de Zora Neale Hurston (PUV, 2003) y editora de Richard Wright’s Native Son (Rodopi, 2007) y Literature and the Glocal City: Reshaping the English Canadian Imaginary (Routledge, 2014).
Sus artículos aparecen publicados en African American Review, MELUS, Open Letter, Canada & Beyond y Atlantis, además de como capítulos de libro en numerosas publicaciones internacionales. Su carrera investigadora comprende estancias en las universidades de Oxford, Harvard, University of California Riverside (como investigadora Fulbright), y Queens University, University of British Columbia y University of Toronto, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá. También ha dirigido el proyecto de investigación financiado por el Ministero de Asuntos Exteriores de Canadá “Representations of Diversity and the Environment in Contemporary Canadian Cultural Expression” y ha sido miembro de “The City, Urban Cultures and Sustainable Literatures: Representations of the Anglo-Canadian Post-metropolis” y “Penelope’s Embroidery: Literary Tradition, Cultural Identities and Theoretical Discourses in the Anglo-Canadian Fiction of the Late 20th Century”, ambos financiados por el Ministerio Español de Innovación y Tecnología.
En la red: Academia.edu
Mª. Jesús Framiñán de Miguel
Profesora Asociada del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, y Doctora en Filología Hispánica (premio extraordinario 2012), sus líneas básicas de investigación se centran en tres áreas: narrativa breve española contemporánea, teatro español del Siglo de Oro y literatura doctrinal renacentista. Ha participado en el proyecto «Meta-teoría del cuento literario: estéticas de la fantasía y de la realidad en la narrativa breve hispano-norteamericana», financiado por la Junta de Castilla y León (SA072/04, en 2004-06).
Desde 2013 coordina el ciclo El Escritor y la obra, de la Universidad de Salamanca, con la participación de narradores como Jordi Carrión, Iban Zaldua, Jesús Carrasco, las mexicanas Rivera Garza y Dina Grijalva, Muñoz Rengel, Lara Moreno, Sergio del Molino. Imparte en Grado y Máster la asignatura de Cuento y relato breve españoles. Premio del TC/12 a la mejor tesis sobre teatro áureo (2013), ha colaborado en proyectos de la Junta de Castilla y León (SA155A11, en 2011-13) y del Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2011-25582, en 2012-14). Para estudiar confesionales, libros catequéticos y manuales para neo-conversos ha contado con un proyecto del Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2009-07399, en 2010-12).
Catalina García García-Herreros
Licenciada en Física, Máster en Física del Estado Sólido, Licenciada en Filología Hispánica (2008), Máster en Literatura Española e Hispanoamer (2012). Desde 2008 dirige el Grupo Teatro Lunático de la Universidad de Salamanca, formación para la cual ha escrito obras teatrales. El grupo, con su obra Límites (DeConstrucción teatral), fue seleccionado para el Festival Internacional de Teatro Universitario de Granada en 2010. Desde 2014 también ejerce como profesora de interpretación teatral en la Escuela de Música y Artes Escénicas “Monk”.
Ha sido responsable de las siguientes obras teatrales, que ha escrito y dirigido: Límites (DeConstrucción teatral) (2009), Estocolmo (2010), Ronda de las tres heridas(2010), La vida desatenta (con Miguel Hernández) (2011), Fuga de Loman (en torno a “Muerte de un viajante”, de Arthur Miller) (2011); y de la siguientes versiones: Égloga de Plácida y Vitoriano, de Juan del Enzina (2012), El texto en pie: Ciclo de teatro leído (2013), Antígona, de Sófocles (2013).
En la red: Blog
Luis Miguel García Jambrina
Profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica con Premio Extraordinario y Máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. Especialista en poesía y narrativa españolas contemporáneas. Ha publicado varios libros de ensayo sobre literatura, ediciones y antologías, así como numerosos artículos y reseñas críticas. Es Premio Fray Luis de Ensayo de la Junta de Castilla y León. Desde 1999, es director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines, organizados por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Salamanca.
Autor de los libros de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (Valdemar, 1995) y Muertos S.A. (El Gaviero, 2005). Como novelista, se dio a conocer con El manuscrito de piedra (Alfaguara, 2008; y Ediciones B, 2014), galardonada en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido ya numerosas ediciones y varias traducciones. Después aparecieron,con gran éxito de público y crítica, las novelas El manuscrito de nieve (Alfaguara, 2010), En tierra de lobos (Ediciones B, 2013), La sombra de otro (Ediciones B, 2014) y Bienvenida, Frau Merkel (Salto de Página, 2015).
En la red: Twitter
Paulo Gatica Cote
Personal investigador en formación (becario FPU) del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz con Premio Extraordinario de Licenciatura 2009/2010. Máster en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca (2011). Coordinador del ciclo de poesía “Intersecciones” de la Universidad de Salamanca (2014/2015).
Durante su trayectoria académica ha obtenido varias menciones y reconocimientos como el Premio a estudiantes de la Universidad de Cádiz residentes en El Puerto de Santa María (2008) y el Premio Renfe a mejores expedientes (2009). Ha sido becado por instituciones nacionales e internacionales públicas y privadas como la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o la Obra Social La Caixa. Especialista en poesía hispánica de los siglos XX y XXI y en literatura digital. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y ha publicado varios trabajos en revistas y editoriales de prestigio.
En la red: Twitter | Academia.edu
Juan Antonio González Iglesias
Es poeta. Su obra reunida, Del lado del amor, publicada en Visor en 2010, agrupaba cinco libros anteriores, centrados en el amor y el deporte, como dos lados del cuerpo. Después ha publicado Decatletas (2012) y Confiado.
Está incluido en numerosas antologías y traducido al francés, inglés, italiano, portugués y griego.
Premio Loewe, Generación del 27 y Melilla, “Antonio Machado” del Tren, y “Les Découvreurs”, votado por estudiantes de literatura de toda Francia. Residente en la Villa Yourcenar.
Estudió en Salamanca, Florencia y París. Es profesor de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca. Colaborador literario en ABC y El País. Ha traducido obras de Ovidio, Catulo, Horacio, Stendhal, James Laughlin, Kikí Dimulá y los Priapeos. Dirige un grupo de investigación sobre Felicidad y Literatura. Profesor invitado en universidades europeas y americanas.
En la red: Benditos los ignotos
Luis Arturo Guichard Romero
Profesor de Filología Griega en la Universidad de Salamanca. Entre sus publicaciones literarias se encuentran el libro de ensayos Hacia el equilibrio. Lecturas de poesía española reciente(México, 2006) y la edición de la Poesía reunida de Joaquín Vásquez Aguilar (México, 2010).
Es autor de cinco libros de poesía: Los sonidos verdaderos (México, 2000), Nadie puede tocar la realidad (Béjar, 2008), Versión aérea (Girona, 2010), Campanas subterráneas (México, 2012) y Margen de espejo (Tenerife, en prensa). Su poesía reunida hasta 2012 ha sido publicada con los títulos Realidad y márgenes (México, 2013) y Una fe provisional (Cáceres, 2012).
En la red: Blog
Miguel Iglesias Ortiz
Emplea el nom de plume Miguel Espigado. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como docente en la Universidad de Liberec, Peking University, el Instituto Cervantes, y en la BLCU (Universidad de Lengua y Cultura de Pekín). Actualmente escribe su tesis doctoral y reside en Salamanca.
Autor de las novelas La ciudad y los cerdos y El cielo de Pekín (Lengua de Trapo, 2013 y 2011), y antes había publicado el libro Superego, con el que obtuvo el premio Federico García Lorca. Ha firmado junto a más autores Redacciones (Caslon, 2011) y El arte de la indignación (Delirio, 2012). Ha sido crítico de la revista Quimera, ha codirigido el blog Afterpost, y colaborado con otros medios. Es Una parte importante de su obra crítica y sus experimentos de literatura multimedia están colgados en su blog.
En la red: Blog personal | Facebook | Twitter
Ana Mª. Manzanas Calvo
Profesora de literatura y cultura norteamericanas en la Universidad de Salamanca. Sus publicaciones incluyen Occupying Space in American Literature and Culture: Social Movements, Occupation, and Empowerment (Routledge, 2014), Cities, Borders, and Spaces in Intercultural American Literature and Film (Routledge, 2011), Uncertain Mirrors: Magical Realism in US Ethnic Literatures (Rodopi, 2009), e Intercultural Mediations: Mimesis and Hybridity in American Literatures (LIT Verlag, 2003), todos ellos realizados en colaboración con J. Benito.
Ha editado volúmenes como Border Transits: Literature and Culture across the Line (Rodopi, 2007). Sus artículos han aparecido en revistas como South Atlantic Quarterly y Journal of Modern Literature. Junto con J. Benito es editora general de la serie publicada por la editorial Rodopi “Critical Approaches to Ethnic American Literature”.
Àlex Martín Escribà
Profesor de Lengua y Literatura Catalanas en la Universidad de Salamanca, institución en la que co-dirige desde 2005 el Congreso de Novela y Cine Negro. Parte de su actividad investigadora ha versado sobre el género negro, tema de muchos de sus artículos de investigación. Autor de diversas publicaciones como Catalana i criminal (Documenta balear, 2006), La cua de palla: retrat en groc i negre (Edicions 62, 2011) y Rafael Tasis: novel·lista policíac (Al revés,2015)
En la red: Web personal
Hugo Milhanas Machado
Docente de Filología Portuguesa en la Universidad de Salamanca (Cátedra de Estudios Portugueses – Camões, Instituto da Cooperação e da Língua). Licenciado (2005) en Estudios Portugueses por la Universidade Nova de Lisboa.
Obra literaria publicada: Poema em forma de nuvem (2005), Masquerade (2006), Clave do mundo (2007), Entre o malandro e o trágico (2009), As junções (2010), Uma pedra parecida (2013) y Onde fingimos dormir como nos campismos (2014).
Mantiene la columna mensual “Perder canciones” en la revista de musicología Síneris (Madrid). Poemas, textos diversos, crónicas y artículos recogidos en diversas antologías y publicaciones. Dirige el LAPELIPOSA: Laboratório Performativo de Língua Portuguesa de Salamanca.
En la red: Blog personal | Twitter
Francisca Noguerol Jiménez
Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, pero ha ejercido asimismo la docencia en diferentes universidades americanas (Estados Unidos, Colombia, México, Brasil, Chile) y europeas (Francia, Italia y Alemania).
Doctorada con una tesis sobre Augusto Monterroso fruto de la cual fue su libro La trampa en la sonrisa (1995; 2ª edición en el año 2000), ha participado también como autora y editora en Los espejos las sombras. Mario Benedetti (EUSAL, 1999); Augusto Monterroso (Eneida, 2004); Escritos disconformes: nuevos modelos de lectura (EUSAL, 2004), Contra el canto de la goma de borrar: asedios a Enrique Lihn (Universidad de Sevilla, 2005), Contraelegía. La poesía de José Emilio Pacheco (EUSAL, 2009), Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios (OLMS, 2010), Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI (Iberoamericana-Vervuert, 2011) y Letras y bytes: escrituras y nuevas tecnologías (Reichenberger, 2015).
Ha publicado más de 160 trabajos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales, en los que se manifiesta su especial interés por los movimientos estéticos más innovadores desde las vanguardias históricas hasta la narrativa reciente, los imaginarios culturales, las relaciones entre imagen y literatura y la minificción.
María Ángeles Pérez López
Poeta y profesora de la Universidad de Salamanca. Como poeta, ha publicado los libros Tratado sobre la geografía del desastre (UAM, 1997), La sola materia (Premio Tardor, 1998), Carnalidad del frío (Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, 2000), La ausente (2004) y Atavío y puñal (2012), así como las plaquettes El ángel de la ira (1999) y Pasión vertical (2007). En Catorce vidas (Poesía 1995-2009) se recogieron todos sus libros hasta 2010. Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. Está en prensa una antología de su obra en La Habana.
Premio Extraordinario de Doctorado, es profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca desde 2009, y docente desde 1995 en la misma Universidad. Ha sido profesora visitante en James Madison University (Virginia, EE.UU.) y en University of Washington (Seattle, EE.UU.), y docente invitada para impartir conferencias o seminarios en diversas universidades europeas y americanas.
Ha preparado el prólogo y la edición de Nicanor Parra (Páginas en blanco), Juan Gelman (Oficio ardiente) y Ernesto Cardenal (Hidrógeno enamorado) con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y ha publicado monografías y artículos sobre numerosos poetas hispanoamericanos contemporáneos. Recientemente, ha coeditado el monográfico de la revista Guaraguao (2014) dedicado a “La actualidad de la posvanguardia”. Está en prensa Letras y bytes: escrituras y nuevas tecnologías (Reichenberger), del que es coeditora.
También ha sido jurado de varios premios literarios, entre otros, Premio Reina Sofía, Premio Miguel de Cervantes y Premio José Donoso.
En la red: Facebook
Antonio Portela Lopa
Poeta. Entre sus libros de poesía destaca Dogos, Premio Internacional José de Espronceda (Pre-textos, 2011). En prosa, su diario poético Ciudadano Romano (El Gaviero, 2005).
Profesor de la Universidad de Burgos, Doctor en Filología por la Universidad de Salamanca, y en Lingue, Culture e Società por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia. Ha sido profesor visitante de las universidades de Venecia y Wuppertal, y becario de la Academia de España en Roma 2004-2005.
Vega Sánchez Aparicio
Licenciada en Filología Hispánica. Escribe una tesis doctoral centrada en las escrituras transmedia desde el ámbito de la literatura hispánica, donde recoge las relaciones entre estética y tecnología. A este respecto, ha publicado diversos artículos entre los que destacan: “Perderse en los bosques: El mal de la taiga de Cristina Rivera Garza”, “Y en el principio era Tlön: transmedia de origen literario en las narrativas hispánicas”, “Escrituras mías: la comunalidad en Cristina Rivera Garza” y “Narrativas en cristal líquido: cinco apuntes de la videoescritura”, trabajo, este último, que aparece en el volumen Letras y bytes: escrituras y nuevas tecnologías (Reichenberger, 2015), del que es coeditora junto a Francisca Noguerol y María Ángeles Pérez López.
Ha impartido talleres de proyectos transmedia, desde varias perspectivas como la educación o la ficción. Como artista visual, trabaja la fotografía, el vídeo y el diseño digital, y sus producciones han sido seleccionadas en concursos de creación o para portadas de libros, revistas científicas de impacto, así como cartelería publicitaria. Además, ha participado en diversos eventos, festivales y encuentros literarios a propósito de su obra audiovisual.
En la red: Academia.edu | Twitter
Javier Sánchez Zapatero
Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, institución en la que co-dirige el Congreso de Novela y Cine Negro. Autor de numerosos artículos en revistas y monografías científicas, es crítico literario del diario La Gaceta de Salamanca.
Ha sido co-editor de diversas compilaciones de ensayos, así como de varias antologías de cuentos. Como autor, ha publicado Escribir el horror. Literatura y campos de concentración y Max Aub y la escritura de la memoria, y las ediciones críticas del libro testimonial del brigadista británico Keith Scott Watson Rumbo hacia una España en guerra y de la novela policiaca de Tomás Salvador Los atracadores. Sus líneas de investigación actuales se centran en la relaciones filmoliterarias, la literatura de la memoria y el género policiaco.
En la red: Academia.edu
Alberto Santamaría Fernández
Doctor en Filosofía. Profesor de Historia y Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Es autor de los siguientes libros de poesía: El orden del mundo (Renacimiento, 2003), El hombre que salió de la tarta (DVD ediciones, 2004), Notas de verano sobre ficciones del invierno (Visor, 2005), Pequeños círculos (DVD ediciones, 2009), Interior metafísico con galletas (El Gaviero, 2012) y Yo, chatarra, etcétera (El Gaviero, 2015). Su obra aparece publicada en diversas antologías. Ha publicado el libro en prosa B (El desvelo ediciones, 2009) y los ensayos El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (Universidad de Salamanca, 2005), El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética (Pre-Textos, 2008, Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso) y La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (El desvelo ediciones, 2015). Publica regularmente artículos sobre arte y estética en diferentes medios. Ha realizado ediciones de la obra de José de Ciria y Escalante, Antonio Botin Polanco, Luis Felipe Vivanco o Leandro Fernández de Moratín.
En la red: Blog | Academia.edu
José Seoane Riveira
Diplomado en Magisterio por la Universidade da Coruña, licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Actualmente realiza su tesis doctoral “Originalidad y reescritura en la obra cinematográfica de José Luis García Sánchez” bajo la dirección del Catedrático José Antonio Pérez Bowie, en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca y becado por la Junta de Castilla y León. Su proyecto estudia con detalle los procesos adaptativos y de reescritura que el director salmantino ha realizado de numerosas obras literarias españolas. También produce trabajos de investigación en el campo del cine lírico, especialmente sobre las relaciones entre el cine y la literatura en la obra del director ruso Andrei Tarkovski.
Es colaborador habitual del suplemento cultural “Fugas”, de La Voz de Galicia, con reseñas literarias y crítica cinematográfica y de series de televisión, así como de otras revistas y páginas web sobre arte, y responsable desde hace cuatro años del programa de cine La cineteca, en Radio Universidad de Salamanca.
Emilia Velasco Marcos
Profesora en el Dpto. de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Su línea de investigación preferente es la narrativa contemporánea española y sobre ella ha publicado diversos trabajos en Ínsula, en la Fundación Luis Goytisolo o en Cuadernos de Narrativa de la Universidad de Neuchâtel. Otras publicaciones: “La literatura no es la vida, pero…: La orilla oscura”, en Aproximaciones críticas al mundo narrativo de José María Merino (Ediciones Leonesas, 2006); Yo sólo sé nombrarte (edición de la poesía de José Antonio Muñoz Rojas), “Gonzalo Torrente Ballester y la literatura femenina”, “Desde el rigor del memorial al relato antihistórico en la Transición española” en La memoria novelada II. Ficcionalización, documentalismo y lugares de memoria en la narrativa memorialista española (Peter Lang, 2013) y “Delito, sociedad y justicia en la obra de Emilia Pardo Bazán”.