Scuderia Ferrari, es el nombre con el que se conoce la división deportiva (Gestione Sportiva) de automóviles Ferrari encargada de las competencias de Formula 1.
La primera participación de Ferrari en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, con el Tipo 125 F1, de manera que son el equipo más antiguo del campeonato, así como el que más victorias y campeonatos ha conseguido.
En 1919, un joven Enzo Ferrari debuta como piloto en una competición de automovilismo Parma-Berceto, diez años después en 1929 Enzo funda la sociedad deportiva Scuderia Ferrari, para ocuparse de la gestión deportiva de de la gigante Alfa Romeo. La marca se conoce como tal en 1933 cuando los autos modificados por Enzo empiezan a correr bajo la insignia de escudería Ferrari. La situación en pocos años se complica para la Scuderia, los autos alemanes bajo el fuerte auspicio del gobierno nazi arrasan en las pistas, por lo que Alfa Romeo retoma directamente la gestión deportiva, fundando Alfa Corse.
Enzo Ferrari se retira de Alfa Romeo y funda Auto Avio Construzioni, no pudo usar su apellido hasta 4 años después por una cláusula del contrato que había firmado con Alfa Romeo, el primer modelo fue el 815 construido en 1940, con el que Ferrari ganó la Mille Miglia. Pero de nuevo el desarrollo de Ferrari se ve bruscamente interrumpido cuando estalla la segunda Guerra mundial, los técnicos y dirigentes de la Auto Avio Construzioni, se ven obligados a construir material bélico por orden del gobierno, también son obligados a moverse a 16 kilómetros al sur de Módena, a Maranello, lugar donde hoy en día todavía permanece la Scuderia Ferrari.
La guerra termina y en 1947 ya con la posibilidad de usar su apellido, su emblema característico (el cavallino rampante), y su taller reconstruido en Maranello nace la Scuderia Ferrari como la conocemos hoy en día, su primer auto fue el Modelo 125 con un motor de litro y medio. Ferrari estrena su coche en Piacenza, Italia, el 11 de mayo de 1947, la Ferrari lideró toda la carrera pero a solo tres vueltas del final se rompe la bomba de combustible. Enzo llamaría a la 125 como “un fracaso prometedor”.
La primera presentación oficial de una Ferrari en la Fórmula 1, fue en el circuito de Mónaco en 1950, con la Ferrari 125 de 1.500 centímetros cúbicos. Fue conducido por Alberto Ascari, logrando un segundo lugar.
Pero no sería hasta el circuito de Silverstone el 14 de julio de 1951, con el argentino José Froilán González, que la Scuderia obtendría su primera victoria en el Calendario Oficial de la Fórmula 1. Un año en después, en 1952, Ascari con la Ferrari 500 F2 conquistó el título mundial de Pilotos. En 1953 Ferrari ganó siete de las nueve carreras del año y por supuesto se hicieron con el campeonato mundial de pilotos, el segundo y último para Alberto Ascari. Título que repetirían en 1958 con Mike Hawthorn.
En 1961 Ferrari gana su quinto campeonato de pilotos y el primero de constructores con la dupla de Phil Hill y Wolfgang von Trips, quien en la penúltima carrera del año tuvo un accidente fatal. En 1964 Ferrari repite el triunfo en los dos campeonatos pero esta vez con John Surtees en un 158 de 8 cilindros. Durante las dos últimas carreras de ese año Ferrari pintó sus autos de azul y blanco (retirando el tradicional color rojo), como protesta contra las autoridades italianas de automovilismo.
Siguió un largo periodo sin triunfos para la escudería, pasaron 11 años para que Niki Lauda en 1975 ganara el campeonato de pilotos y de constructores con la Ferrari 312T y neumáticos Goodyear, en 1976 Lauda sufre un accidente en Nurburgring, por lo que la Scuderia solo logra el campeonato de constructores. Un año después Lauda gana el campeonato de pilotos y de constructores, el tercero para Ferrari. Las relaciones de Ferrari y Lauda se complican por su rechazo de Lauda a la incorporación de un tercer coche conducido por el entonces desconocido Gilles Villeneuve.
Sería Gilles Villeneuve un piloto temerario y valiente, sin miedo a la muerte quien se convertiría en todo un héroe para los aficionados al deporte motor en especial a los seguidores de la escudería Ferrari, a pesar de nunca ganar un campeonato del mundo, sus maniobras en pista como su lucha con René Arnoux en el Gran Premio de Francia de 1979, se han convertido en referente del espíritu de lucha característico de la Scuderia de Maranello.
El sexto título en el campeonato de constructores vendría en 1979 con Jody Scheckter y Gilles Villeneuve, repetirían título en 1982 con Gilles Villeneuve y Didier Pironi, y en 1983 con Patrick Tambay y René Arnoux.
Se logra el campeonado mundial de constructores en 1982 y 1983 ambos con neumaticos Goodyear. Sin embargo, una nueva década de pocos resultados llega para la Scuderia; sumadas a las muertes en 1982 muere Gilles Villeneuve y en 1988 de su fundador Enzo Ferrari.
En 1990, Ferrari logró su victoria número 100 de la mano de Alain Prost en el Gran Premio de Francia.
La Scuderia vivía uno de sus momentos más oscuros, de desorden y falta de resultados, hasta que en 1996 llega a la Scuderia el entonces bicampeón Michael Schumacher, junto con un equipo que reestructuraría la Scuderia: Jean Todt, Ross Brawn y Rory Byrne. En 1997 y 1998 Ferrari con Schumacher estuvo cerca de lograr el título, pero terminaron en decepción lo que acrecentaba el desespero de los fans de la Scuderia. Pero desde 1999, año en el que Ferrari ganaría su noveno campeonato mundial de constructores y el subcampeonato de pilotos de Eddie Irvine(Michael Schumacher había sufrido un accidente en el Gran Premio del Reino Unido que lo apartó durante meses de la competición, la Scuderia iniciaría una época de éxitos.
Michael Schumacher, en 2000, ganaría el título mundial de pilotos y junto con Rubens Barrichello4 lograrían el campeonato de constructores para el equipo. Este triunfo se repetiría por 4 años más consecutivos, en los que Ferrari dominó completamente, ganando el título de Pilotos y Constructores sin dar opción alguna a sus rivales. Fue sin duda la época dorada de la Scuderia, donde prácticamente era un equipo imbatible.
En 2005, Ferrari sufrió con el cambio de reglamento y no estuvo en condiciones de defender sus coronas, siendo superado por los McLaren y losRenault. Pero en 2006, la Scuderia regresa con fuerza y pelea con Renault y Fernando Alonso por los dos títulos; lucha que terminaría con victoria para Renault y Alonso, y la creación de la histórica rivalidad de Schumacher y Fernando.
En 2006, Michael Schumacher, el piloto con más títulos de la historia de la Fórmula 1, anuncia su retirada de la competición a finales de año, con lo que la Scuderia contrataría en su reemplazo al piloto de McLaren Kimi Räikkönen, que haría dupla con el brasileño Felipe Massa desde 2007. Schumacher estuvo cerca de llevarse su octavo título, pero finalmente perdió el mundial por 13 puntos; mientras que Renault se impuso por sólo 4 puntos en constructores. Junto con Michael, también anunciarían su marcha el arquitecto de muchas de las victorias de Ferrari, Ross Brawn; y el jefe de diseño Rory Byrne, anuncia tambien su retirada, seguido por el jefe de motores de la Scuderia Paolo Martinelli. Jean Todt pasaba a ser CEO de Ferrari.
A pesar de la pérdida de este gran equipo de trabajo, en 2007, Kimi Räikkönen gana el campeonato de Pilotos y Constructores por solo un punto tras una intensa pugna con los pilotos de McLaren Lewis Hamilton y Fernando Alonso.En 2008, Felipe Massa lucharía por el título hasta la última carrera, y el campeonato se decide en la última curva del Gran Premio de Brasil en el que Massa pierde el título por un solo punto frente a Lewis Hamilton. Aún así, Ferrari gana el título de constructores de ese año.
En 2009, Ferrari se ve sorprendida por Brawn GP, que con el doble difusor se vuelve intratable en todo el año. Ferrari sólo pudo ser cuarta en el campeonato de constructores y lograr una sola victoria en el Gran Premio de Bélgica. A finales del año, Kimi Räikkönen anuncia su partida del equipo para participar en el Campeonato Mundial de Rally, ya que el equipo italiano había contratado a Fernando Alonso por tres años.
El año 2010 empieza con grandes expectativas después de la incorporación al equipo del bicampeón español Fernando Alonso, y el potencial delFerrari F10, que lograría victorias en los Grandes Premios de Bahréin, Alemania, Italia (victoria en casa que no se conseguía desde 2006 con Michael Schumacher), Singapur (partiendo desde la pole position, la segunda del año para Ferrari) y Corea. Tras una fantástica segunda parte de la temporada, Alonso llegaría líder con 8 puntos de ventaja a la última carrera del año, pero finalmente perdería el mundial por 4 puntos ante Sebastian Vettel. En su primer año con Ferrari, Alonso lograría ser subcampeón.
El 2011 comienza con una pretemporada exitosa, los pilotos serían nuevamente Fernando Alonso y Felipe Massa, se presenta el Ferrari 150º Italia, nombre dado en honor a los 150 años de la unificacion italiana.
Como consecuencia del Gran Premio de España de 2011 los de Maranello decidieron que era hora de una reestructuración: El 24 de mayo, renunciaría a su puesto el hasta entonces director técnico de la Scuderia Aldo Costa, de modo que el chasis queda a cargo de Pat Fry y la producción a cargo de Corrado Lanzone, mientras que los motores y electrónica siguen bajo las ordenes de Luca Marmorini.
La temporada fue bastante decepcionante para el equipo, ya que sólo logró una victoria y sus prestaciones estuvieron lejos de las de Red Bull y McLaren. El monoplaza no logró ninguna pole y tuvo muchos problemas para calentar los neumáticos duros.
Para 2012, Ferrari quiere volver a ganar tras cuatro años sin hacerlo y para ello continúa con la reestructuración en su departamento técnico inciada el año anterior. Se realizaron nuevas incorporaciones como las de Steve Clark o Hirohide Hamashima, anunciando un enfoque más agresivo en el diseño del coche. El inicio de temporada no fue el deseado y el coche mostró estar lejos de sus rivales, pese a lograr una victoria en condiciones climáticas variables en Malasia. Sin embargo, las mejoras incorporadas al monoplaza funcionan y Alonso consigue ponerse líder del mundial mediada la temporada, tras una épica victoria en Valencia. Tras encadenar varios podios y afianzar el liderato, en buena medida por las retiradas de su máximo rival, Alonso es embestido por Romain Grosjean en Bélgica y un sufre un toque con Kimi Räikkönen en Japón. Ambos incidentes le obligan a retirarse en dichas carreras, y unido a la mejora del Red Bull hace que pierda el liderato frente a Sebastian Vettel en el Gran Premio de Corea. Ademas mantiene a sus 2 pilotos, cuya informacion es la siguiente
Fernando Alonso
Fernando Alonso nacio en Oviedo en 1981 y pilota para la Scuderia Ferrari. Ha ganado dos veces el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, en 2005 y 2006, y fue subcampeón en 2010. Alonso es el tercer piloto con más podios en la historia de la Fórmula 1 y el quinto en victorias.
Alonso pasó a la Fórmula 1 fichado por Renault pero cedido a Minardi como piloto oficial. Con Minardi debutó en el Gran Premio de Australia de 2001, siendo el tercer piloto más joven en hacerlo. Su mejor clasificación con Minardi fue un 10º puesto en el Gran Premio de Alemania. En el Gran Premio de España sorprendió al quedar por delante de los Benetton. En el Gran Premio de Japón llegó a adelantar al BAR de Olivier Panis y quedar por delante del Prost de Heinz-Harald Frentzen.
En el año 2002 finalizó su cesión a Minardi y fue recuperado por Flavio Briatore como piloto probador de Renault para la temporada 2002. Al año siguiente se convirtió en piloto oficial del equipo en detrimento de Jenson Button.
El 22 de marzo de 2003 se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, con 21 años, en el Gran Premio de Malasia, pese a que aquel fin de semana estuvo con 39º de fiebre. En el Gran Premio de Brasil de 2003 sufrió el accidente más grave en su estancia en la Fórmula 1 al colisionar contra el muro en la vuelta 55 tras golpear una rueda del coche de Mark Webber, que había sufrido un accidente anteriormente y había esparcido los restos de su monoplaza por la pista. Sin embargo, este percance no le impidió conseguir un nuevo podio, pues la carrera se dio por finalizada con su accidente, y las posiciones finales fueron establecidas en una vuelta anterior al accidente.
En la siguiente carrera, el Gran Premio de San Marino. El 24 de agosto del mismo año, en el Gran Premio de Hungría, logró ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con 22 años. Finalizó la temporada 2003 en la sexta posición del Mundial de Pilotos.
La temporada 2004 de Fórmula 1 comenzó bien para el piloto asturiano, ya que finalizó tercero en la primera carrera en Melbourne. Mediada la temporada, Alonso logró una pole y un segundo puesto en Magny Cours. Poco más tarde consiguió otros dos podios consecutivos en Hockenheim yHungaroring. No sumó ninguna victoria aquella temporada,sin embargo, acabó la temporada con más puntos que en 2003, logrando el cuarto puesto en el campeonato de pilotos, con una serie de buenos resultados a final de temporada, incluyendo un gran cuarto puesto en la última carrera del año, celebrada en Interlagos, tras luchar toda la carrera por el podio.
El 20 de marzo de 2005, en el GP de Malasia (segundo de la temporada), Fernando Alonso consiguió su segunda victoria y se convirtió además en el primer piloto español en llegar a liderar el mundial de pilotos. Alonso logró vencer también en las dos carreras siguientes, elGran Premio de Baréin y el Gran Premio de San Marino.
En el Gran Premio de España, disputado el 8 de mayo, Alonso tuvo problemas con un neumático, pero logró llegar a la segunda posición. En elGran Premio de Europa, disputado el 29 de mayo en Nürburgring, Alonso consiguió una nueva victoria, tras haberse clasificado en sexta posición.
En el Gran Premio de Francia, disputado el 3 de julio, Alonso logra otra victoria. El 10 de julio, en el Gran Premio del Reino Unido, el piloto asturiano finaliza segundo, tras haber obtenido la pole position el día anterior. En el Gran Premio de Alemania, disputado el 24 de julio en Hockenheimring, Alonso consigue la sexta victoria de la temporada.
En el Gran Premio de Turquía, disputado el 21 de agosto en el nuevo circuito de Estambul, Alonso llega a la meta en segundo puesto, después de que Juan Pablo Montoya tuviese una colisión con un piloto doblado y se saliese de la pista. En el Gran Premio de Italia y en el Gran Premio de Bélgica, Alonso consiguió otros dos segundos puestos.
El 25 de septiembre de 2005, tras la disputa del GP de Brasil, Alonso hizo historia al convertirse en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado campeón mundial de Fórmula 1,16 honor que hasta entonces ostentaba Emerson Fittipaldi. Además, en la misma temporada consiguió el campeonato de constructores, junto a Giancarlo Fisichella, para el equipoRenault.
El séptimo triunfo de la temporada, conseguido en el Gran Premio de China.
El 6 de septiembre de 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y su fichaje para 2007 por Mclaren.
La temporada 2006 comenzó el 12 de marzo con el Gran Premio de Baréin, en el que vencería Fernando Alonso. Una semana después, Alonso fue segundo por detrás de Giancarlo Fisichella, lo que confirmaba el buen estado de forma de Renault. El asturiano se impuso de nuevo en el Gran Premio de Australia, donde se confirmaría que en esta temporada el mayor oponente de Alonso sería el Ferrari de Michael Schumacher.
En el Gran Premio de España de 2006, Alonso ganó de nuevo, logrando la primera victoria de un español en el Gran Premio de su país. Así, el español consolidó su liderato del mundial de pilotos en las tres carreras siguientes, en las que logró la primera posición: los Grandes Premios de Mónaco, el Reino Unido (donde consiguió su primer triplete) y Canadá.
En el Gran Premio de Turquía logró la segunda posición, por detrás de Felipe Massa y por delante de Michael Schumacher al que contuvo en las últimas vueltas.
Así, ambos pilotos estaban empatados a 116 puntos, con ventaja de victorias para Schumacher. Sin embargo, la rotura de motor del germano en el Gran Premio de Japón dejaba a Fernando Alonso diez puntos por delante para la última carrera del mundial,22 en la que acababa segundo, dos puestos por delante del alemán.23 Así, Alonso se proclamó bicampeón del mundo en la última carrera de la temporada 2006 de Fórmula 1, el Gran Premio de Brasil,23 que también sería la última carrera de Michael Schumacher, antes de su regreso en 2010.
En su primera carrera de 2007 con McLaren, el GP de Australia, es segundo por detrás del finlandés Kimi Räikkönen y delante de Lewis Hamilton. El 8 de abril logra su primera victoria con la escudería anglogermana en el Gran Premio de Malasia de 2007, por delante de Hamilton y Räikkönen. En el Gran Premio de España de 2007, Alonso acabó tercero por detrás de Massa y Hamilton tras un toque con el brasileño en la salida. El 27 de mayo, Alonso y Hamilton logran el segundo doblete para McLaren en el Gran Premio de Mónaco, siendo el ovetense primero, el británico segundo y Massa tercero, mientras que Räikkönen acabó octavo. Tras la carrera, la FIA inspeccionó a la escuderíaMcLaren por presuntas órdenes de equipo para favorecer a Alonso en perjuicio de Hamilton, pero no se tomó ninguna medida contra la escudería o el piloto.
En el Gran Premio de Canadá de 2007, el asturiano quedó séptimo tras una accidentada carrera, en la que tuvo que repostar con el coche de seguridad en pista, por lo que fue penalizado con 10 segundos de stop & go, debido a la nueva prohibición de no repostar con el safety car en pista. Tras la penalización remontó varias posiciones para acabar finalmente en la séptima plaza. Así, Alonso perdía el liderato en favor de Lewis Hamilton, vencedor de la carrera. En Indianápolis, quedó segundo por detrás de Hamilton. El 22 de julio, en el Gran Premio de Europa de 2007, logró una nueva victoria por delante de Felipe Massa. Räikkönen y Hamilton no lograban puntuar. Así, el asturiano logró recortar la distancia con el británico de doce a dos puntos.
En Hungría fue sancionado con la pérdida de cinco posiciones en parrilla por haber bloqueado a Lewis Hamilton en el pit-lane durante la clasificación para evitar que diese una vuelta más y pudiera lograr la pole.24 Así, Hamilton volvió a ganar, mientras que Alonso sólo fue cuarto. El español logró un tercer puesto en Turquía, por detrás de Felipe Massa y Kimi Räikkönen, siendo el británico cuarto. En el Gran Premio de Italialograba una tripleta (pole, vuelta rápida y victoria), por delante de Hamilton y Räikkönen. En Bélgica, terminó tercero, de nuevo delante de su compañero de equipo, quedándose a dos puntos de éste.
En el Gran Premio de Japón, Alonso se vio obligado a retirarse tras un violento choque contra el muro que dejó inservible su bólido, debido a la lluvia y la niebla constantes; en China fue su compañero de equipo quien se vio obligado a abandonar, tras haberse salido de la pista en la entrada al pit-lane, y verse encallado en la gravilla. Alonso terminó segundo, por detrás de Kimi Räikkönen, a sólo cuatro puntos del inglés para la última carrera de la temporada. En el Gran Premio de Brasil de 2007, última cita del campeonato, pudo adelantar a Lewis Hamilton en la salida, quien había sido adelantado también por Räikkönen. Al intentar el inglés recuperar la tercera posición, se salió de pista, perdiendo varias posiciones, y posteriormente, con un problema en su transmisión, fue relegado a la última posición. Tras el adelantamiento de Kimi Räikkönen a Felipe Massa, el finlandés se coronó campeón del mundo con 110 puntos, siendo Alonso tercero y Hamilton finalmente séptimo. Esto dejaba a Alonso y Hamilton empatados a 109 puntos, con el británico por delante, ya que sumaba un segundo puesto más que el español.
El 2 de noviembre, el representante del piloto hizo pública la rescisión de su contrato con la escudería angloalemana, y que ello no le supondría pagar ninguna indemnización.
El 10 de diciembre de 2007, Alonso anunció su regreso a Renault para la temporada 2008, habiendo firmado un contrato con la escudería francesa. Su compañero de escudería durante 2008 sería el brasileño Nelson Piquet Jr.
El año 2008 comenzó de forma irregular para el ovetense, ya que consiguió un buen resultado en el Gran Premio de Australia (4º puesto), pero, en cambio, tras una salida mejorable, no consiguió pasar del 8º puesto en el Gran Premio de Malasia y sólo pudo ser décimo en Baréin. Por lo que se vio hasta entonces, no parecía que pudiera estar entre los mejores pilotos esta temporada, ya que el coche no era lo suficientemente competitivo. Sin embargo, el equipo prometió mejoras para el Gran Premio de España, donde Alonso se clasifica 2º para acabar rompiendo el motor cuando marchaba tercero. En Turquía, no obstante, confirma la mejoría del R28 y acaba sexto tras una gran salida. En Mónaco, Fernando tiene multitud de problemas bajo la lluvia, además de cometer algún error, y no logra puntuar. En Montreal tiene problemas con la caja de cambios, que junto con un trompo le hacen abandonar. En Magny-Cours, tras una buena clasificación, Alonso sólo puede ser octavo debido a una mala salida y una estrategia errónea. Aun así, logró sumar su 500º punto en la F1. La media del asturiano es de 4,46 puntos por carrera, únicamente mejorada por la de Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. En Silverstone, Alonso logra un buen 6º puesto, tras realizar un gran trabajo bajo la lluvia. Sin embargo, enHockenheim, la suerte siguió sin acompañarle y completó un nuevo domingo para el olvido. En el Gran Premio de Hungría, Alonso logra igualar su mejor resultado de la temporada (4º). Sin embargo, en el Gran Premio de Europa de 2008, el asturiano acusa la falta de adherencia del circuito urbano de Valencia y los defectos del R28 y se queda fuera de la Q3 después de diez carreras. El día de la carrera, Kazuki Nakajima le golpeó por detrás en la primera vuelta destrozándole el alerón trasero, por lo que se vio obligado a abandonar. En el Gran Premio de Bélgica, sin embargo, logra un cuarto puesto. En Monza, el piloto español vuelve a protagonizar una gran actuación y repite cuarto puesto.
En el primer gran premio nocturno de la historia, en Singapur, Alonso consiguió la victoria a pesar de salir en el puesto 15º; gracias al buen comportamiento del monoplaza y haber repostado una gran cantidad de combustible justo antes del accidente de su compañero de equipo, el cual hizo que saliera el coche de seguridad, ganando muchas posiciones cuando otros pilotos entraron al pit lane a repostar. Repitió victoria en el en elGran Premio de Japón, por delante del polaco Robert Kubica (BMW) y del finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). La victoria de Alonso se fraguó prácticamente en la primera curva, cuando los McLaren de Lewis Hamilton y del finlandés Heikki Kovalainen se pasaron de frenada en la primera curva y obligaron a los Ferrari a salirse para evitar la colisión, formándose tras ellos todo un caos.30 Después mantuvo una dura pugna con Robert Kubica al que entre las paradas de repostaje aventajó en 13 segundos con un ritmo brutal que le permitió ganar con holgura. Alonso culminó su gran final de temporada con un cuarto puesto en China y un segundo en Brasil, lo que le valió para acabar quinto en la clasificación general. Estos buenos resultados en la recta final, y la imposibilidad de fichar aún por Ferrari, le llevan a anunciar su renovación con la escudería para 2009 y2010, ésta condicionada a los resultados y la posibilidad de ir a la escudería italiana.
Fernando Alonso siguió una temporada más con Renault con Nelson Piquet Jr. de compañero de equipo. Al inicio del campeonato, Alonso y Renault eran optimistas y el piloto español empezó bien, con un 5º puesto en Gran Premio de Australia tras haber salido 10º, pero poco a poco fue perdiendo fuelle tras un 11º puesto en el lluvioso Gran Premio de Malasia y un 9º después de un fallo estratégico en el Gran Premio de China. EnBaréin volvió a la zona de puntos tras ser 8º. Después, en Montmeló terminó 5º y en Mónaco acabó 7º. Entre este período entre Mónaco y Bélgica, elR29 se muestra irregular, pero acaba mejorando y peleando con los aspirantes al título, aunque dosis de mala suerte y problemas en boxes no le permiten luchar por el podio. Sin embargo, se vio en ocasiones determinadas que el coche sí estaba ahí, como al lograr la pole de Hungaroring o durante la carrera de Spa, donde iba 3º hasta que un problema con el tapacubos le obligó a abandonar. Después llegó la carrera nocturna de Singapur, que tanta polémica estaba generando tras el accidente de Nelson Piquet (que ya había sido despedido y reemplazado por Romain Grosjean) en 2008. En Singapur, Alonso logró, por fin, el único podio del año en una mala temporada en la que Renault apenas trabajó en evolucionar el monoplaza por la crisis económica.
El 30 de septiembre de 2009, tras numerosas especulaciones, la Scuderia Ferrari emitió un comunicado en su web oficial confirmando el fichaje de Fernando Alonso para las próximas 3 temporadas.
Con el futuro resuelto, Alonso se dispuso a terminar de la mejor forma posible su relación con Renault pero no consiguió buenos resultados ni en Japón (10º), Brasil (abandonó) ni en Abu Dhabi(14º). Así pues, Alonso se despidió tras 7 años en Renault sin poder lograr nada significativo en su última temporada con un coche muy poco competitivo. Fue su peor temporada desde la de su debut en Minardi.
Fernando Alonso debutó con Ferrari en el Mundial de Fórmula 1 de 2010, terminando en segunda posición.
En la primera carrera de 2010, en Baréin, Fernando Alonso salió tercero por detrás de su compañero Felipe Massa y Sebastian Vettel. Adelantó a Massa en la curva 2; y en la vuelta 34 le consiguió ganar la posición a Vettel, debido a que el alemán sufrió una pérdida de potencia en el motor Renault de su Red Bull RB6, con lo que ganó su primera carrera con Ferrari.En la segunda carrera de la temporada, el GP de Australia, terminó en cuarta posición por detrás de Jenson Button, Robert Kubica y Felipe Massa, tras una remontada de 14 puestos en carrera, motivada por un incidente en la salida con Button. Una semana después vino el GP de Malasia, que no pudo terminar tras sufrir una rotura de motor en la antepenúltima vuelta, provocada por un fallo en el embrague que obligó a Alonso a forzar en exceso el motor. En esta carrera perdió el liderato del mundial, que obtuvo Felipe Massa.
En el Gran Premio de España consiguió clasificarse en 4ª posición y acabar la carrera en el 2º puesto por detrás de Mark Webber, gracias al fallo mecánico del Red Bull RB6 de Sebastian Vettel y el abandono de Lewis Hamilton en las últimas vueltas. En Mónaco tuvo que salir último al sufrir un accidente en los entrenamientos libres y no poder salir en la sesión clasificatoria. Arrancó 24º y acabó 6º, superando el récord de remontada que estableció Michael Schumacher en el mismo circuito, donde también salió último en 2006. En este caso sólo había 22 coches en la parrilla de salida, y finalizó la carrera 5º. El GP de Turquía llegó 2 semanas después, y fue una carrera en la que el Ferrari F10 no rindió como se esperaba. Salió 12º y acabó 8º. En el GP de Canadá, Alonso recuperó la competitividad y casi logra la victoria, pero no le acompaña la fortuna con los doblados y acaba 3º tras los McLaren de Lewis Hamilton (vencedor) y Jenson Button (2º).
El GP de Europa en Valencia resultó decepcionante para él. Salía 4º y durante los primeros giros rodó 3º. Tras un grave accidente de Webber, en el que salió el coche de seguridad, Alonso se quedó tras éste y esto lastró su carrera, ya que el Safety Car se intercaló entre Hamilton y Alonso; pero en una maniobra totalmente ilegal, Lewis Hamilton adelantó al coche de seguridad. Finalmente acabó en la 8ª posición de un polémico GP. En Inglaterra sufre una penalización al saltarse la chicane mientras adelantaba a Kubica, ya que el piloto polaco defendió su posición y le empujó a la escapatoria, sobrepasando los límites del circuito, lo que sumado la salida de un Safety Car le condena a quedarse sin puntos. En el GP de Alemania, salió desde la 2ª posición de la parrilla, tras realizar una excelente calificación donde quedó a tan sólo 2 milésimas de segundo de la pole, que logró Sebastian Vettel. Vettel defendió su posición de Alonso y esó lo aprovechóFelipe Massa para ponerse a liderar la carrera; Fernando Alonso se colocaba segundo en la siguiente curva tras superar finalmente al alemán. Alonso intentó pasar a Massa aprovechando unos doblados, pero tras las quejas del español por lo ridículo de la situación (el posible accidente entre compañeros de equipo), el ingeniero de Massa le dijo a éste: “Fernando es más rápido que tú. Confirma que entendiste el mensaje”, un mensaje encubierto para que el brasileño cediera su posición sin que hubiera ningún riesgo de incidente entre los compañeros que le pudiera privar del doblete a Ferrari. Massa, a falta de 18 vueltas, se dejó adelantar en la curva 6 reduciendo la velocidad, y Fernando Alonso terminó por llevarse el triunfo con algo más de 4 segundos sobre su compañero. Posteriormente, la FIA investigó el adelantamiento de Alonso a Massa, y las conversaciones de radio del ingeniero de Massa con su pupilo. Determinaron una sanción económica de 100 000 dólares a la Scuderia Ferrari y una posible modificación en el reglamento en la próxima reunión del Consejo Mundial, en la que finalmente volverían a permitirse las órdenes de equipo a partir de 2011.41
En el GP de Hungría, Fernando calificó en la tercera posición, tras los dominantes Vettel y Webber. Acabó la carrera 2º tras una gran actuación, aguantando a Vettel casi 40 vueltas. En Bélgica, salió décimo después de una mala estrategia de equipo. Remontó tras un incidente en la primera vuelta hasta la 8ª posición, pero la lluvia le obligó a abandonar tras trompear, chocar contra las protecciones y romperse la suspensión delantera derecha. El asturiano se quedaba en la 5ª posición a 41 puntos del líder Hamilton y el título parecía una quimera, pero el piloto asturiano dijo que aún podía lograrlo. Fernando llegó al templo de los tifosi en Monza, y no defraudó. Consiguió la primera pole de la temporada tras acabar delante de Jenson Button y su compañero de equipo,Felipe Massa. En la salida, Button le ganó la partida en la primera curva pero luego le adelantó tras hacer una parada en boxes más rápida que la del británico y consiguió superarle. Ganó la carrera y consiguió la tercera victoria de la temporada.
La F1 llegó a Singapur y Alonso consiguió otra pole más tras acabar delante de Sebastian Vettel por 67 milésimas. Tras un Gran Premio muy accidentado, consiguió seguir toda la carrera sin variar su primera posición y conseguir la segunda victoria consecutiva, acompañándola de la vuelta rápida, la pole ya mencionada y el liderato en todas las vueltas, así que Alonso estrenó su casillero de Grand Chelem. El siguiente destino fue Japón, donde el español acabó 3º, rodando en muchas vueltas al ritmo de los técnicamente superiores Red Bull. Tras todos estos resultados, Fernando se quedaba a 14 puntos del líder Mark Webber, y empatado a puntos con Sebastian Vettel, pero por delante de él por llevar una victoria más. El circo llegó al nuevo circuito de Yeongam para disputar el GP de Corea. De nuevo tras los Red Bull, una carrera lluviosa propició un accidente de Webber y una postrera rotura de motor de Vettel, así que Fernando escaló esas posiciones y acabó ganando la carrera, y además se ponía líder del Mundial, con 11 puntos sobre Webber y 25 sobre Vettel. Alonso podía proclamarse campeón ya en Brasil, pero ese día los Red Bull, de nuevo superiores, no fallaron y se adjudicaron un doblete, con Vettel en primera posición.
La temporada echó el cierre en Abu Dabi, y Fernando Alonso lideraba el Mundial con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber, 15 sobre Sebastian Vettel y 24 sobre Lewis Hamilton, siendo así la primera vez en la historia que 4 pilotos llegaban a la última carrera con opciones de ganar el título. Vettel consiguió la pole y ganó fácilmente la carrera, así que Alonso tenía que ser 4º o mejor para conseguir el título. Pero una errónea estrategia para marcar a Mark Webber hizo que el español saliera en medio del tráfico. Además, algunos de los coches no tenían que efectuar más pit stops por haber aprovechado el Safety Car de la primera vuelta para hacer la parada obligatoria. Así, Alonso se quedó clavado en la estela de Vitaly Petrov y pasó 40 vueltas sin poder adelantarlo. Eso le hundió y provocó que finalizara la carrera en 7ª posición, resultado que no le valía y propició que Sebastian Vettel se alzara con el título.42 Al finalizar el campeonato, se alzó con el Trofeo DHL Vuelta Rápida, el cual se otorga a quien consigue más vueltas rápidas en una temporada de Fórmula 1. Fernando consiguió ese trofeo gracias a 5 vueltas rápidas durante 2010.
Después del gran final de la temporada 2010, las expectativas eran altas al principio, pero tras las primeras carreras de 2011 se vio claramente que el Ferrari 150º Italia no era todo lo competitivo que se esperaba.
Fernando Alonso renovó con la Scuderia Ferrari hasta 2016. Con esta renovación, Alonso aprovechó para transmitir que Ferrari “será el último equipo de mi carrera en F1″.
Tras su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, Alonso se alzó al segundo puesto en la clasificación del mundial. Sin embargo, la distancia y la superioridad de sus rivales fue demasiado grande y Alonso no pudo luchar por un tercer título mundial pese a sus esfuerzos para conseguir podios con el tercer coche de la parrilla. El mundial de pilotos queda en manos de Sebastian Vettel y el de constructores en manos deRed Bull Racing.
La temporada de 2012 empezaba en Australia, y los peores pronósicos se confirmaron: Alonso sólo pudo ser 5º con un F2012 poco competitivo y lejos de los McLaren y los Red Bull. Pero en el GP de Malasia, Alonso consigue su primera victoria de la temporada en un Ferrari F2012 inferior al resto de sus rivales. Después de un cerrado final el asturiano gana por tan sólo 2,2 segundos de margen sobre el mexicano Sergio Pérez en una carrera que sufrió una interrupción de 51 minutos por lluvia y en la cual Alonso inició desde el octavo puesto.Seguidamente, continúa en China y en Baréin donde las limitaciones del auto le impiden subir al podio. En el Gran Premio de España, tras previas mejoras del F2012, Alonso consigue la segunda posición por detrás de Pastor Maldonado. Dos semanas después, en el Gran Premio de Mónaco, Alonso sube a la tercera posición del podio y alcanza el liderato del mundial de pilotos. En el gran premio de Canadá finaliza en quinta posición tras una estrategia equivocada y un gran desfallecimiento de neumáticos, y gana Lewis Hamilton, que se coloca de esta manera líder del mundial. Transcurren dos semanas más y se disputa el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia, donde Alonso se alza con la victoria tras salir desde la undécima posición en parrilla. Ese triunfo, unido a los abandonos de Sebastian Vettel, Romain Grosjean y Lewis Hamilton, vuelven a darle el liderato del campeonato. Más tarde, en el Gran Premio de Gran Bretaña el piloto español consigue la pole position en un Gran Premio pasado por agua. En la carrera que finalmente se disputó en seco, Alonso se mantuvo líder hasta que fue superado por Mark Webber a 4 vueltas del final, pero el asturiano logró un nuevo podio que le mantenía líder.
En la carrera de Hockenheim (Alemania) Alonso logra partir desde la pole, lograda en agua, y consigue una victoria muy trabajada por la Scuderia Ferrari debido al acierto en la estrategia. Vettel fue sancionado a bajar hasta la 5ª posición por realizar un adelantamiento ilegal por fuera de la pista a Jenson Button, que acabó segundo. En el último Gran Premio antes del parón estival, en Hungría, Alonso tuvo una calificación en la que no consiguió poner su F2012 a la altura de los McLaren, Red Bull e incluso los Lotus, y se adjudicó la 6ª posición de la parrilla. Ya en carrera gracias a una acertada estrategia consiguió finalizar en la 5ª posición, acumulando así 164 puntos y aumentando su liderato en 40 puntos con respecto a Mark Webber, el segundo clasificado, con 124.
En el Gran Premio de Bélgica de 2012, sale en la 5ª posición de parrilla, tras la sanción a Pastor Maldonado. Sin embargo, tras una salida en la que se coloca 4º, Romain Grosjean embiste aLewis Hamilton, y los dos a su vez golpean y hacen volar el coche de Alonso en uno de los peores accidentes de su carrera. El piloto español salió ileso, aunque abandonó el Gran Premio debido a ese accidente.48
La semana siguiente disputó el Gran Premio de Italia de 2012. Tras conseguir el mejor tiempo tanto en la Q1 como en la Q2, un problema con la barra estabilizadora trasera del coche de Alonso provocó que clasificara en décimo lugar. Consiguió terminar la carrera en tercer lugar, aunque alcanzó el segundo debido al abandono de Button y al sobrepasar a su compañero Massa, pero lo perdió ante el Sauber de Pérez. Con este podio, Alonso igualó a Ayrton Senna en ochenta y se colocó el tercero de la historia de la F1 con más podios.
En Abu Dhabi consigue un segundo puesto después de salir sexto, su undécimo podio del año, el número 31 con Ferrari, es la temporada con Ferrari con más podios desde que llego a la escudería italiana. Quedan 2 carreras esta temporada y el final esta muy emocionante , pues la igualdad y competencia con Vettel es asombrosa.
Felipe Massa
Felipe Massa nacio en Sao Paulo en 1981. Es piloto de la Scuderia Ferrari desde la temporada 2006.
Tras mostrar buenas sensaciones en los ensayos con Sauber, la escudería le contrató como piloto titular para la temporada 2002, junto a Nick Heidfeld. A pesar de demostrar condiciones para competir en la máxima categoría, Massa cometió varios errores y se fue fuera de pista en más de una ocasión. No obstante, logró obtener 4 puntos en el campeonato, incluyendo un quinto puesto en el Gran Premio de España en el Circuito de Cataluña.
Tras ser reemplazado por Heinz-Harald Frentzen, partió hacia Ferrari como piloto de pruebas. Una vez más, sus buenos resultados en los ensayos hicieron que Peter Sauber volviera a requerir sus servicios en 2004, esta vez junto al italiano Giancarlo Fisichella. Massa, pese a tener una temporada irregular al principio, con algunos errores, tuvo una buena segunda mitad de campeonato, obteniendo 12 de los 34 puntos del equipo en todo el año, y alcanzando un cuarto puesto en el Gran Premio de Bélgica. Felipe permaneció en la escudería suiza en 2005, compartiendo la titularidad del equipo con el ex-campeónJacques Villeneuve, y logrando sumar más puntos en la temporada. Su mejor resultado fue un cuarto puesto en Canadá.
Ferrari confirmó el fichaje de Massa para 2006 en sustitución del también brasileño Rubens Barrichello, pero tuvo un inicio complicado en el que le costó adaptarse al monoplaza y además se mostró limitado en su papel de escudero de Michael Schumacher. Pese a ello, Massa consiguió varios podios y dos victorias en el Gran Premio de Turquía de 2006 y en el Gran Premio de Brasil de 2006 (convirtiéndose en el primer piloto brasileño tras Ayrton Senna en vencer en su propio país), además de tres ‘poles’ (Turquía, Japón y Brasil). Finalizó tercero el Mundial de F1 con 80 puntos, por delante del que fue compañero suyo en Sauber, Giancarlo Fisichella, y de Kimi Räikkönen.
En la temporada 2007, Massa tuvo como compañero en Ferrari al piloto finlandés Kimi Räikkönen.
Tras un inicio titubeante por parte de Felipe (un problema técnico el sábado y un error de pilotaje le impidieron subir al podio en las primeras carreras), en el Gran Premio de Bahréin de 2007 y el Gran Premio de España de 2007, Massa logra dos victorias consecutivas de forma clara que le reenganchan a la pelea por el título. Posteriormente, consiguió buenos resultados, con la salvedad de una descalificación en Canadá y una carrera para olvidar enHungría. Felipe ganó su tercera carrera en el Gran Premio de Turquía de 2007. Pero tras abandonar en Italia y no poder vencer en Bélgica, un sexto puesto en una caótica carrera en Fuji le dejó sin posibilidades de ser campeón. Al final, en la última carrera en Interlagos, y tras renovar con Ferrari, Massa permite que su compañero Räikkönen le adelante, gane la carrera y se lleve también el Mundial. No obstante, Felipe mostró ser un rival a la altura de Räikkönen en muchas carreras, como quedaría claro al año siguiente.
Massa debuta en 2008 con una mala carrera en Australia, saliendo desde la cuarta plaza. En la primera curva, el brasileño cometió un trompo que le hizo colisionar con el muro; aunque pudo continuar la carrera, el trompo le obligó a pasar por boxes, perdiendo toda opción de podio. Más tarde, colisionaría con el RB4 de David Coulthard. El escocés abandonó, pero Massa pudo continuar la carrera; sin embargo, unas cuantas vueltas más tarde, sufrió una rotura de motor que provocó su abandono. En el Gran Premio de Malasia Massa continuó con su nefasto inicio de año. Tras marcar la pole position por delante de su compañero de equipo Kimi Räikkönen, comandó la carrera hasta la primera parada en boxes, donde fue superado por el campeón finlandés. Finalmente, en la vuelta 30, cometió un error de conducción y se salió de la pista quedando atrapado en la grava, y así sumó otra carrera sin lograr puntos. En el Gran Premio de Bahréin, a Massa se le escapó la pole por un error en los segundos finales, siendo el polaco Robert Kubica quien consiguiera la primera pole de su carrera deportiva. En carrera Kubica hizo una mala salida y Massa le pasó, llevándose la victoria con autoridad.
En el Gran Premio de España de 2008, partió en la tercera posición de la parrilla, por detrás de Räikkönen y de Fernando Alonso. Finalizó la carrera en segunda posición, sin poder dar caza a su compañero en toda la prueba, pero situándose cuarto en la clasificación general de pilotos. En Turquía, Felipe consigue la victoria, en una carrera en la que Ferrari pudo conseguir otro doblete, pero Räikkönen lo “impidió” al ser superado por Lewis Hamilton, cosa que hizo que el británico se intercalase entre ambos. En Mónaco, Massa no logra rentablizar la pole y acaba tercero en una complicada carrera bajo la lluvia. En el Gran Premio de Canadá, Felipe acaba quinto, tras protagonizar una gran remontada desde las últimas posiciones cuando la carrera ya estaba avanzada. Posteriormente, en Magny-Cours, ganó la carrera y se aupó al liderato, siendo el primer brasileño en hacerlo desde Ayrton Senna en Mónaco 1993. Luego, en Silverstone, bajo la lluvia, Massa no logra puntos porque dio 5 trompos, y es alcanzado en el liderato por Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen.
Luego, en Hockenheim, finaliza tercero y supera a su compañero en la tabla, aunque se aleja del inglés. En Hungría, Massa estaba haciendo un carrerón y rompía su particular gafe en Hungaroring, pero su motor le dejó tirado a falta de sólo tres vueltas. Sin embargo, el brasileño reaccionó y realizó una impecable actuación en el Gran Premio de Europa consiguiendo su tercer clean sweep en la Fórmula 1: la pole position, la vuelta rápida y la victoria. Posteriormente, en el mítico circuito de Spa, consiguió hacerse con la 2ª posición después del abandono de Kimi Räikkönen; y horas más tarde la FIA decidió sancionar a Lewis Hamilton (ganador en pista) añadiendo 25 segundos a su tiempo final por maniobras antideportivas, lo que hizo que Massa pasara a ser el ganador de la carrera, otorgándole los 10 puntos y quedándose a tan sólo 2 puntos del líder. Tras el Gran Premio de Italia, la diferencia se reduciría a un punto. Sin embargo, tras el Gran Premio de Singapur, con un fallo calamitoso del equipo en el repostaje, el margen se ensanchó hasta los siete. En Fuji, Massa redujo la diferencia en dos unidades, las mismas que le recuperó Lewis Hamilton enChina. En el Gran Premio de Brasil, Massa gana la carrera, pero sólo duró 15 segundos siendo campeón mundial, ya que Hamilton finalizó en 5º lugar, tras adelantar en la última curva al piloto de la escudería Toyota, Timo Glock. Sin embargo, el gran año de Massa le hizo ganarse el respeto de la gente.
Felipe tenía ciertas esperanzas de que 2009 fuese su año tras haber estado tan cerca del título. Sin embargo, Felipe realizó uno de los peores arranques de campeonato, sin poder puntuar en Melbourne (problema hidraúlico), Sepang (suspensión de la carrera), Shanghai (problema eléctrico) ySakhir (por varios toques). Además, la suerte no acompañaba a Massa, a quien un error de repostaje en Cataluña le dejó sin podio, aunque no sin puntos (fue sexto). Eso sí, en las siguientes carreras comenzó a encontrar el rumbo, 4º en Mónaco, 6º en Estambul y 4º en Silverstone. Sin embargo, justo cuando ya había encontrado el punto al F60 (después de quedar tercero en Alemania, su mejor resultado de la temporada), la mala suerte se volvió a cruzar en su camino. Durante la segunda ronda de clasificación del Gran Premio de Hungría de 2009, Massa sufrió un fuerte accidente al ser golpeado en la cabeza por un resorte del amortiguador trasero izquierdo del coche de su compatriota de Brawn GP, Rubens Barrichello; mientras Felipe transitaba por la zona más rápida de Hungaroring, lo que ocasionó que quedara inconsciente y siguiera recto estrellándose contra las protecciones.Posteriormente, fue trasladado en helicóptero al hospital AEK de Budapest, en donde se reveló que Massa tenía un corte en la frente, una lesión en la parte izquierda de su cráneo y una conmoción cerebral, motivo por el cual tuvo que ser sometido a una operación que fue calificada de exitosa. Por este motivo, Massa no disputó el Gran Premio de Hungría. Massa no tardaría en progresar positivamente en lo que a su estado físico se refiere, en cuanto a sus habilidades, es obvio si nos basamos en los resultados que no es el mismo después del accidente. Su ex compañero en Ferrari en 2006,Michael Schumacher, fue designado encargado de sustituir a Felipe Massa durante su baja desde el Gran Premio de Europa. Sin embargo, por lesiones en el cuello sufridas en una caída en la categoría de Superbikes, Schumacher no pudo sustituir finalmente a Massa, quedando Luca Badoer, piloto probador del equipo Ferrari, y posteriormente el piloto italiano de Force India Giancarlo Fisichella (tras el Gran Premio de Bélgica de 2009) como sustitutos de Felipe. Massa no volvió a competir en la Fórmula 1 hasta la temporada 2010.9 En septiembre, Felipe anunció que quería regresar en el Gran Premio de Brasil, en el final de la temporada 2009, pero finalmente Felipe regresó a las pistas en la primera carrera de la temporada 2010.
Massa inicia el 2010 y su regreso a la competición con buen pie, al quedar 2° en Sakhir, por detrás de su compañero Fernando Alonso haciendo el primer doblete de la temporada para el equipo. En Melbourne, Massa logra otro podio, acabando en tercera posición. En Malasia, acaba 7° tras empezar en las últimas posiciones debido a un error de la escudería el sábado, y
consigue el liderazgo del mundial. Sin embargo, en China, en una complicada carrera, queda 9° después de que Alonso entrase en boxes por delante del brasileño, perdiendo con esta posición el liderazgo del mundial.
En el GP de España, en el inicio de la temporada europea, Massa sólo puede acabar 6°. En Mónaco mejora y finaliza 4°. En GP de Turquía, Felipe vuelve a tener problemas con el coche y es 7°. En Canadá, Massa se clasificó sexto después de que Mark Webber fuera penalizado 5 puestos por cambiar la caja de cambios. Sin embargo, la carrera no fue positiva para Felipe: en la primera curva se toca con Vitantonio Liuzzi perdiendo el alerón y regresando a la carrera último. Felipe remonta posiciones hasta las últimas vueltas, aunque finalmente, tratando de pasar a Michael Schumacher, el alemán lo cierra contra el muro, y vuelve a romper el alerón, perdiendo sus opciones de puntuar tras una remontada desde el 23° puesto hasta el 10°. Finalmente, Massa acaba la carrera en el puesto 15°. En Valencia, rodando en posiciones delanteras y con opciones de podio, la salida del coche de seguridad arruina su tarde y le hace acabar 11°. En Silverstone, un mal comienzo (contacto con Alonso) y un posterior trompo le llevan a acabar 15° después de entrar en boxes dos veces por 2 pinchazos.
En Alemania, Massa vuelve a brillar y obtiene el 2° puesto después de ser adelantado por su compañero de equipo ante unas supuestas órdenes de equipo. La FIA sancionó por esta maniobra a la escudería Ferrari con 100.000$. En Hungaroring y Spa, el brasileño consigue acabar 4°. En Monza, Felipe sale 3° y acaba en la misma posición. En Marina Bay, Massa sale último por una avería en su coche, pero consigue remontar y llega 10°. Sin embargo, debido a las sanciones de Adrian Sutil y Nico Hulkenberg, acaba la carrera 8°. En Suzuka, Massa sufre su primer abandono de la temporada al colisionar con Vitantonio Liuzzi. En Corea vuelve al buen nivel y acaba 3°. En Brasil se clasifica en el 9° puesto. En carrera, un error en su primera parada y un toque con Sébastien Buemi le llevan a acabar 15°. En Abu Dhabi, en su primer pit stop, sale por detrás de Jaime Alguersuari, pero no consigue adelantarle y acaba 10°, por detrás de él.
Massa cerró el 2010 sin victorias, sin pole position y con 5 podios en uno año difícil. El piloto expresó que su bajo rendimiento durante la temporada se debió en parte al comportamiento de sus neumáticos.
Pese a estar lejos de las prestaciones de su compañero Fernando Alonso, Massa sigue con Ferrari en 2011.Al llegar a Europa, el piloto encadena tres carreras consecutivas sin puntuar, con 2 abandonos. Pero Massa volvió a la buena forma y encadenó diez GGPP seguidos acabando en el top ten, aunque nuevamente por detrás de Fernando Alonso. En el debut del GP de la India, Massa abandona otra vez por romper la suspensión delantera. Felipe acabó el año con otros dos quintos puestos, sin poder subir al podio en toda una temporada por primera vez desde 2005, cuando aún pilotaba para Sauber.
Massa se enfrenta a un 2012 de gran importancia para su futuro, ya que este año vencía su contrato y para renovarlo los dirigentes le pedían que mejorara su rendimiento. Eso hizo que los medios especularan con la llegada de un nuevo piloto a la Scuderia. El brasileño alimentaba esos rumores al sufrir un duro comienzo de temporada con un F2012 que no era nada competitivo, al no poder puntuar hasta la cuarta carrera en Baréin.
Pero a partir de Mónaco, Massa se va entonando. En Silverstone consigue su mejor resultado del año (4º), en Bélgica consigue hacer una gran carrera y acaba 5º y en Italia repite el 4º puesto. Finalmente, tras dos años y 35 carreras, Massa logra volver al podio al terminar 2º en Suzuka. Otro buen trabajo en Corea propicia su renovación por un año más con la Scuderia.



Aún no hay comentarios.