Blog de Diego Burguillo

Orquesta

Las Orquestas

¿Qué es una orquesta?

Una orquesta es un grupo de músicos que interpretan obras musicales con distintos instrumentos. Orquesta también es el lugar comprendido entre el escenario y las butacas.

Orquesta

El término proviene de la lengua griega y significa “lugar para danzar”. El concepto surgió en el siglo V a.C., cuando los teatros contaban con un espacio separado para los cantantes, los bailarines y los músicos que era denominado, justamente, orquesta.

Una orquesta de músicos puede tener diversas composiciones. En general, cuenta con cuatro grupos de instrumentistas: cuerdas (que incluye los violines, violonchelos, violas, contrabajos, arpas y pianos), maderas (flautas, flautines, oboes, clarinetes, fagotes, contrafagotes y cornos ingleses), metales (trombones, trompetas, trompas y tubas) y percusión (timbales, redoblantes y otros).

La orquesta sinfónica o filarmónica es aquella que tiene unos ochenta músicos y que incluye instrumentos de todas las familias (cuerda, madera, metal y percusión).

La orquesta de cámara, por último, está formada por un pequeño número de músicos (por lo general, menos de veinte). En estas orquestas predominan los instrumentos de cuerda. La noción de cámara se refiere a que los músicos caben en un pequeño salón.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

Se han bloqueado los comentarios.