Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales

Tres

Estudio ambiental en la cuenca del río Águeda

La cuenca del río Águeda se ve afectada por arsénico procedente de la actividad minera y por radiación gamma de origen natural

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA, centro perteneciente al CSIC), la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y el Instituto Politécnico de Castelo Branco han desarrollado un proyecto de caracterización ambiental y análisis de riesgos naturales en la cuenca del río Águeda, que se localiza casi en su totalidad en el Suroeste de la provincia de Salamanca, salvo una pequeña parte de Portugal. Los resultados, que se recogen en la publicación Cuenca del río Águeda: un territorio para dos países, indican altos niveles de arsénico y de radiación gamma en algunos puntos, aunque no suponen un problema grave para la salud y el medio ambiente. Desde el punto de vista científico, lo más importante es que se trata de un proyecto piloto que puede utilizarse como referencia para el estudio de otras cuencas más amplias o con mayores problemas de contaminación. “Es un proyecto multidisciplinar que ha tenido como finalidad diseñar un modelo de impactos y riesgos ambientales extrapolable a otras cuencas fronterizas”, declara a DiCYT la investigadora del IRNASA María Jesús Sánchez Martín.

Fuente: http://www.dicyt.com/

margope

, ,

Se han bloqueado los comentarios.