Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
ATIC
Uso práctico de las TICs en Educación
 
DIAPOSITIVA 4

PUBLICACIONES

CAPÍTULOS DE LIBRO (últimos 5 años)

  • de la Torre J., Fernández Ábalos J. M., Morchón R., La técnica del chroma key en el desarrollo de videotutoriales para la docencia universitaria. En:  Innovación Docente en el Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, López Esteban C. (ed.), Ediciones Universidad de Salamanca, (2023). Índice impacto (2022) RANK SPI: Q1; Educación 45/94. ICEE: 0,108.ISSN: 978-84-1311-322-7. CLAVE: CL
  • de la Torre J., Carretón E., Fernández-Ábalos J. M., Morchón R. Virtual debating rooms as a teaching innovation in higher education. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, (2023). Índice impacto (2022): . ISSN: 2174-8144. CLAVE: A
  • Sarmiento A., Hernández J. P., Morchón R. Evaluación de la competencia digital en el profesorado de Educación Secundaria en España ocasionada por la etapa de confinamiento producida por el COVID-19. IV CICIDO, pp.: 11-28 (2022). Índice impacto (2022): 0,156 (SJR) ISSN: 978-84-1122-867-1. CLAVE: CL
  • Morchón R., Fernández-Ábalos J. M., de la Torre Laso, J. LinkedIn en Educafarma X: 10 ediciones después. EducaFarma 10.0. White papers sobre innovación aplicada en el área de las Ciencias Bio-Sanitarias, pp. 83-88 (2022). ISBN: 978-84-09-44271-3
  • Albornos L., Morchón R. Cloropoly, jugando a la fotosíntesis. En: Las ODS. Avanzando hacia una educación sostenible. Modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, López Esteban C. (ed.), Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 341-350 (2022). Índice impacto (2022) RANK SPI: Q1; Educación 45/94. ICEE: 0,108. ISSN: 978-84-1311-674-1. CLAVE: CL
  • del Pilar C., Morchón R. Enseñando histología mediante metodologías activas en 1º Bachillerato. En: Las ODS. Avanzando hacia una educación sostenible. Modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, López Esteban C. (ed.), Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 365-374 (2022). Índice impacto (2022) RANK SPI: Q1; Educación 45/94. ICEE: 0,108. ISSN: 978-84-1311-674-1. CLAVE: CL
  • Morchón R., Martínez Graña, A., de la Torre J., Fernández-Ábalos J. M., Carretón E. El uso de herramientas webs y apps como herramienta en la educación para el desarrollo sostenible en la especialidad de Biología y Geología. En: Innovación en la formación: de los futuros educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, López Esteban C. (ed.), Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 65-80 (2021). Índice impacto (2021) RANK SPI: Q1; Educación 45/94. ICEE: 0,108. ISSN: 978-84-1311-498-9. CLAVE: CL
  •  Peña-Fernández A., Acosta L., Miró G., Montoya A., Peña Fernández M. A., Morchón R. Effectiveness of DMU e-Parasitology in teaching animal parasitology. In: “XII meeting on innovation in university teaching: Teaching resources for semi-presential teaching”. Coord. Del Castillo. Editorial Universidad de Alcalá, pp. 33-40 (2021). ISSN: 978-84-18254-49-9. CLAVE: CL
  •  Morchón R., Fernández-Ábalos J. M., de la Torre Laso, J. Nuevas funcionalidades en LinkedIn. EducaFarma 9.0. White papers sobre innovación aplicada en el área de las Ciencias Bio-Sanitarias, pp. 69-72 (2021). ISBN: 978-84-09-32855-0. CLAVE: CL
  • Morchón R., Carretón E., de la Torre Laso J., Fernández-Ábalos J. M. Cursos SPOC como herramientas de formación del profesorado universitario. En: Innovación docente e investigación en ciencias de la salud: Nuevos enfoques en la metodología docente. Barragán A. B. y otros (eds.), Editorial Dykinson, pp. 19-32 (2021). Índice impacto (2021) RANK SPI: Q1; Educación 16/94. ICEE: 0,954. ISSN: 978-84-1122-004-0. CLAVE: CL
  • Carretón E., Pulido Melián E., Suárez Bonnet A., Morchón R. Enseñar en tiempos de confinamiento: ¿Cómo mantener la motivación de los estudiantes en la enseñanza telepresencial? Propuesta de uso de gamificación. InnoEducaTIC 2021, 91-98 (2021). ISSN: 978-84-09-35708-6. CLAVE: CL
  • Morchón R., Fernández-Ábalos J. M., de la Torre Laso, J. Videopíldoras sobre las herramientas Google en la docencia de la USAL. Universidad de Salamanca. Vicerrectorado de Docencia (2021).
  • Morchón R., Fernández-Ábalos J. M., de la Torre Laso, J. Linkedin como marca personal: cuándo y qué publicar en esta red. EducaFarma 8.0. White papers sobre innovación aplicada en el área de las Ciencias Bio-Sanitarias, pp. 151-156 (2021). ISBN: 978-84-09-28512-9
  • Morchón R., de la Torre J., Fernández-Ábalos J. M., Carretón E. El aprendizaje y servicio en enfermedades parasitarias de manejo humano. En: Transformación universitaria. Retos y oportunidades, Márquez Vázquez C. (ed.), Ediciones Universidad de Salamanca, cap. 25, pp. 251-261 (2021). Índice impacto (2020) RANK SPI: Q1; Educación 45/94. ICEE: 0,108. ISSN: 978-84-1311-530-6.  CLAVE: CL
  • Morchón R., de la Torre J., Fernández-Ábalos J. M. Uso combinado de kahoot y google forms en el proceso de enseñanza/aprendizaje en enseñanza superior como herramienta de evaluación. En: Innovación docente e investigación en ciencias de la salud: Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pérez Fuentes M. C., molero Jurado M. M. (eds.), Editorial Dykinson, pp. 11-19 (2020). Índice impacto (2020) RANK SPI: Q1; Educación 16/94. ICEE: 0,954. ISSN: 978-84-1377-220-2. CLAVE: CL
  • Morchón R., Fernández-Ábalos J. M., de la Torre J., Carretón E. Ecosistemas didácTICos para la docencia en el aula universitaria. En: Aulas innovadoras en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Carmen López Esteban (ed.), Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 49-62 (2020). Índice impacto (2020) RANK SPI: Q1; Educación 45/94. ICEE: 0,108. ISSN: 978-84-1311-322-7. CLAVE: CL
  • de la Torre J., Morchón R., Fernández-Ábalos J. M. Capítulo 60. Nearpod: una nueva metodología de aprendizaje y participa ción en el aula universitaria. Editorial Dykinsonpp. 699-710 (2019). Índice impacto (2019): 0,954. RANK SPI: Q1; Educación 12/157. ISSN: 1698- 997X. CLAVE: CL
  • Morchón R., Fernández-Ábalos J. M., de la Torre J., Carretón E. Ecosistemas didácTICos para la docencia en el aula universitaria. Ediciones Universidad de Salamancapp. 49-62 (2020). Índice impacto (2019) RANK SPI: Q1; Educación 45/94. ICEE: 0,108.ISSN: 978-84-1311-322-7. CLAVE: CL
  • Morchón R., de la Torre J., Fernández-Ábalos J. M. Uso combinado de kahoot y google forms en el proceso de enseñanza/aprendizaje en enseñanza superior como herramienta de evaluación. Editorial Dykinsonpp. 11-19 (2020). Índice impacto (2019) RANK SPI: Q1; Educación 16/94. ICEE: 0,954. CLAVE: CL

COMUNICACIONES A CONGRESOS (últimos 5 años)

  • Fernández-Abalos J. M., Morchón R., de la Torre J. Videopíldoras y streaming: alternativa didáctica a las clases magistrales presenciales. Póster. JIDUCYL22. PUBLICACIÓN: Libro de actas. Valladolid. 2022.
  • de la Torre J., Morchón R., Fernández-Abalos J. M. Los mini-debates virtuales como estrategia de innovación docente. Póster. JIDUCYL22. PUBLICACIÓN: Libro de actas. Valladolid. 2022.
  • Peña-Fernández A, Morchón R., Torrado G., Evans M. D., Peña M. A. Experience of undergraduate and postgraduate students with an educational game app for smartphones for learning diagnosis of malaria. Póster. EDULEARN22. PUBLICACIÓN: Libro de actas. Palma de Mallorca. 2022.
  • Sarmiento García A., Hernández Ramos J. P., Morchón R. Análisis de la metodología docente utilizada por los profesores de secundaria en el confinamiento derivado de la COVID-19. IV CIDICO. PUBLICACIÓN: Libro de actas. Madrid. 2022.
  • Sarmiento García A., Hernández Ramos J. P., Morchón R. Aspectos influyentes en la motivación docente del profesorado de secundaria durante la etapa de la COVID-19. Oral. IV CIDICO. PUBLICACIÓN: Libro de actas. Madrid. 2022.
  • Morchón R., de la Torre J., Fernández-Abalos J. M., Carretón E. Learning and service in human handling parasitary diseases. Oral. PALECH 2021. PUBLICACIÓN: Libro de actas. Salamanca. 2021.
  • de la Torre J., Morchón R., Fernández-Ábalos J. M. Los debates online como metodología docente innovadora en la Universidad. Poster. Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red IN-RED 2021 (#INRED2021). PUBLICACIÓN: Libro de actas. Valencia. 2021.
  • Morchón R., Fernández-Ábalos J. M., de la Torre J., Carretón E. Experiencia en el uso de herramientas webs y aplicaciones en el MUPES de la especialidad Biología/Geología de la USAL. Póster. III CIDICO. PUBLICACIÓN: Libro de actas. Madrid. 2021.
  • Carretón E., Pulido E., Suarez A., Morchón R. Enseñar en tiempos de confinamiento: ¿Cómo mantener la motivación de los estudiantes en la enseñanza telepresencial? Propuesta de uso de gamificación. Oral. InnoEducaTIC 2021. PUBLICACIÓN: Libro de actas. ISBN: 978-84-09-35708-6. Gran Canaria. 2021.
  • Morchón R., de la Torre J., Fernández-Abalos J. M. Manual multimedia para la generación de TFMs en el MUPES de la especialidad biología/geología de la USAL. Póster. II CIDICO. PUBLICACIÓN: Libro de actas. Madrid. 2020.
  • Carretón E., Morchón R., Fernández-Abalos J. M., Suarez-Bonnet A.Aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas Android relacionadas con la docencia en el Grado en Veterinaria. Póster. VetDoc 2019. PUBLICACIÓN: Revista de la Asociación Española de Veterinarios Docentes (VetDoc) 3: 21-23 (2019). ISBN: 2529-8704. Madrid. 2019.
  • Morchón R., Montoya-Alonso J. A., Simón F., Carretón E. Uso de Facebook en la enseñanza de las dirofilariosis zoonósicas en pequeños animales. Póster. VetDoc 2019. PUBLICACIÓN: Revista de la Asociación Española de Veterinarios Docentes (VetDoc) 3: 109-110 (2019). ISBN: 2529-8704. Madrid. 2019.
  • Carretón E., Suarez-Bonnet A., Morchón R. Percepción de los estudiantes de veterinaria sobre el uso de las TIC en el profesorado: ¿nos estamos quedando atrás? Póster. VetDoc 2019. PUBLICACIÓN: Revista de la Asociación Española de Veterinarios Docentes (VetDoc) 3: 141-142 (2019). ISBN: 2529-8704. Madrid.
  • Carretón E., Morchón R., Suarez-Bonnet A., Montoya-Alonso J. A. Utilidad de la encuesta para mejorar el uso de las TIC en la docencia de propedéutica veterinaria. Póster. VetDoc 2019. PUBLICACIÓN: Revista de la Asociación Española de Veterinarios Docentes (VetDoc) 3: 109-110 (2019). ISBN: 2529-8704. Madrid.
  • Morchón R., Fernández-Abalos J. M., Carretón E. El aprendizaje colaborativo y los enfoques de aprendizaje con el uso de las herramientas Kahoot y Google Drive en la enseñanza de Farmacia. Póster. VIII Jornadas de Innovación Docente. Universidad San Jorge. PUBLICACIÓN: Libro de actas. Zaragoza. 2019.
  • Morchón R., Fernández-Abalos J. M., Carretón E. Creación de un aula portátil con herramientas 2.0 en la Universidad de Salamanca. Póster. VIII Jornadas de Innovación Docente. Universidad San Jorge. PUBLICACIÓN: Libro de actas. Zaragoza. 2019.
  • Carretón E., Morchón R., Fernández-Abalos J. M., Suárez-Bonnet A. Why are not we using apps to teach in class? Evaluation of some apps useful in the teaching of Veterinary Medicine. Póster. VSC Veterinary Education Symposium (VetEd) 2019. PUBLICACIÓN: Libro de actas. Londres, UK. 2019.

 

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional