Ángel Poncela González
Dpto. de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca

Islam 8

Artículos

Poncela González, Ángel. “Presencia y disposición de las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez en el proyecto ontológico-existenciario de Martin Heidegger”, Veritas (Revista Quadrimestral de Filosofia da PUCRS, Brasil), Vol. 56, No 2 (2011), pp. 178-205.

Abstract

Nuestro propósito se cifra en esta ocasión, en mostrar los motivos filosóficos que condujeron al Martin Heidegger a introducir la metafísica suareciana en la configuración de su ontología existenciaria. Tomaremos como hilo conductor la historia del ser y más en concreto, la de su olvido en favor del ente y que Heidegger desarrolló en diferentes escritos como un momento negativo, fundamental y previo a la exposición de su concepción de la Metafísica. En este relato dejaremos anotado, la función capital que para el proyecto heideggeriano de reinterpetación de la Metafísica desempeñó, la idea de la metafísica griega y en particular de la aristotélica alcanzada por el pensador alemán. Abordaremos este problema con cierta extensión pues sostenemos que el concepto de la metafísica suareciana manejado por Heidegger está determinado por su comprensión de la Metafísica de Aristóteles. Y que se resume en su conocida “interpretación onto-teo-lógica”. En último término, el peso de la reflexión heideggeriana sobre la metafísica de Suárez, recae sobre el concepto de existencia y su modo de aprehensión que es comprendido como un antecedente moderno e imperfecto del “Dasein” como vía de acceso al Ser.

Texto completo en PDF