-The Story of Stuff-

Este año, tuve la suerte de poder participar en un programa Erasmus, y mi destino fue Cracovia.

Allí, estuve estudiando varias asignaturas, y entre todas ellas, dos me gustaron mucho, se llamaban “International Financial Crises” e “Introduction to Management”.

Durante estas clases -mayoritariamente prácticas- los profesores nos ponían muchos vídeos, y hoy me gustaría compartir uno de ellos con todos vosotros.

Se titula “The Story of Stuff” o “La Historia de las Cosas

Imagen de previsualización de YouTube

Allí, en Polonia, se encuentra uno de los aires más contaminados de Europa, y el problema principal se debe, sobre todo, a las emisiones procedentes de la fábrica de carbón. Esto provoca, según estimaciones de la OMS, 50.000 muertes al año.

Haciendo referencia a las TIC, como he encontrado en “https://www.sigea.es/las-tic-impacto-sobre-el-medioambiente/“:

Un servidor emite anualmente 4 toneladas de CO2.

• Las emisiones anuales de CO2 por 15 PC´s serían equivalentes a las emitidas por 1 Coche
  • Entre el 2% y el 2,9% de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera a nivel mundial se debe a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
  • Actualmente, un 70% de los residuos de plomo y mercurio en los vertederos, proviene de residuos electrónicos

Creo que deberíamos empezar a preguntarnos a nosotros mismos “qué significa suficiente y cuánto es suficiente para cada uno de nosotros”.

En la mayoría de asignaturas de la carrera pienso que nos ayudan a pensar  desde el punto de vista del empresario, siempre tratando de maximizar beneficios, ganar una mayor utilidad, crear valor, pero no desde el punto de vista de una persona que se preocupa realmente también por el medio ambiente, la correcta distribución de recursos, las desigualdades…

Ya que al final y al cabo nuestras acciones tienen grandes repercusiones en el medio ambiente, y estas se revierten en nosotros.

Annie Leonard

anacastillom