Solicitar vida laboral: ¿para qué la necesito?

Para conocer el tiempo cotizado en la Seguridad Social, tanto como trabajador autónomo como por cuenta ajena, para comprobar todas las altas y bajas de los empleos, y todo lo relacionado con tu experiencia laboral, es indispensable contar con la vida laboral.

Necesitarás solicitar la vida laboral a la Seguridad Social para llevar a cabo varios trámites con las administraciones públicas, por eso en este artículo hemos preparado toda la información que necesitas para saber en qué consiste este documento y para qué lo necesitas.

¿En qué consiste la vida laboral?

Se conoce como vida laboral al documento facilitado por la Seguridad Social en el que queda constancia toda la carrera profesional de una persona. Cualquier trabajador puede solicitar este documento en cualquier momento, ya que se actualiza constantemente para incluir siempre las últimas cotizaciones.

Mediante la vida laboral puedes saber con exactitud el tiempo que llevas cotizado hasta el momento, así como para qué empresas has trabajado y cuánto ha durado el contrato.

¿Qué información aparece en la vida laboral?

Como venimos mencionando el informe de vida laboral contiene datos relevantes para los trabajadores, siendo la información más destacada el tiempo cotizado. No obstante, además de esta información, otros datos de interés que aparecen en el documento son:

• El Régimen de la Seguridad Social en el que te encuentras inscrito actualmente.
  • La información de tus antiguos empleadores.
  • Las situaciones de alta y baja en el sistema de Seguridad Social.
  • Los periodos de tiempo similares a las altas (cobrando pensiones o subsidios).
  • Las clases de contratos que has tenido.
  • Los coeficientes CTP (de trabajo a tiempo parcial).
  • Los grupos de cotización a los que has pertenecido.

En definitiva, se trata de información necesaria para demostrar tu experiencia laboral en muchos trámites con los que puedes encontrarte a lo largo de tu vida como trabajador.

¿Cómo puedes obtener el informe de tu vida laboral?

Antiguamente era necesario concertar una cita en alguna de las oficinas de la Seguridad Social para poder solicitar la vida laboral. Sin embargo, hoy día es mucho más sencillo, ya que se puede pedir por Internet en cuestión de minutos.

Para solicitar este informe solo tienes que seguir unos pasos muy simples:

• Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y selecciona el apartado de Vida Laboral.
  • Haz clic sobre la opción “Obtener Acceso”. Necesitarás un certificado electrónico, el DNI electrónico o entrar con Cl@ve.
  • Presiona sobre “Consultar Vida Laboral”.
  • Comprueba la información en pantalla o descárgala en formato PDF.

Ten en cuenta que la información laboral contenida en este informe se actualiza automáticamente de manera constante, por lo que si necesitas presentar tu vida laboral necesitarás descargarte un nuevo PDF con los últimos datos.

También es posible solicitar este informe vía SMS, para lo cual necesitarás haber informado a la Seguridad Social de tu número de teléfono móvil. De todas formas, siempre cabe la opción de hacerlo a la antigua y pedirlo en persona en la oficina de la Seguridad Social más cercana.

¿Por qué solicitar la vida laboral? ¿Para qué sirve?

Toda la información sobre tu carrera laboral se recoge en la vida laboral, de forma que este informe tiene distintas utilidades para los trabajadores. Entre las situaciones más comunes en las que pueden pedirte que entregues una copia de tu vida laboral, podemos destacar:

• Acceder a una prestación: dado que en el documento de la vida laboral aparece el tiempo que has cotizado, además de saber si tienes derecho a recibir una prestación, podrás calcular el dinero a recibir.
  • Acreditar tu experiencia laboral: es común que las empresas donde vayas a trabajar te pidan la vida laboral para comprobar que lo que dice tu curriculum es cierto, pues pueden ver para quién has trabajado y durante cuánto tiempo lo has hecho.
  • Comprobar que te han dado de alta en la Seguridad Social: no es habitual, pero ciertas empresas omiten dar de alta a sus trabajadores, por lo que el informe es una manera sencilla de comprobarlo.

El informe solo incluye datos verídicos por lo que tiene carácter oficial. De esta manera, aunque un antiguo empleador diga que no has trabajado para ellos o que lo has hecho menos tiempo, la vida laboral será la prueba definitiva.