Los avances en la odontología: tecnología y futuro

La tecnología se ha hecho un hueco en nuestras vidas de forma sustancial. Cada vez son más los negocios que acuden a los nuevos avances para mejorar la calidad productiva, ofrecer mejores garantías y mostrar una mayor eficiencia en los procesos de trabajo. Del mismo modo sucede en el ámbito de la odontología. La digitalización y empleo de nuevas herramientas tecnológicas persiguen, a su vez, objetivos con los que mejorar los resultados en el paciente.

Para conocer cuáles han sido los mejores avances tecnológicos en la odontología y que están presentes en las Clínicas Z&S, mostramos a continuación toda la información de las últimas novedades.

Cámaras intraorales y escáneres en 3D

Las cámaras intraorales son un tipo de escáner digital que permite la toma de fotografías en la cavidad bucal de forma instantánea. La resolución y nitidez de estas ilustraciones ayudan a conocer, de forma directa y precisa, la situación de las posibles afecciones mediante diversos planos de la boca.

En general, ayudan a tener una visión general en 3D para que, a partir de ahí, se pueda trabajar en un conocimiento y diagnóstico concreto. Además, las cámaras intraorales ayudan a que pueda realizarse una intervención más exclusiva y aplicar, así, un tratamiento específico.

La Inteligencia Artificial (IA)

¿Cómo puede emplearse la IA en el mundo de la odontología? Últimamente se está comprobando que esta tecnología puede ayudar a la profesión del dentista. Permite la interpretación de radiografías, un análisis de la situación de distintas áreas de una dentadura, diagnósticos del dolor y nuevos métodos que proporcionen explicaciones u opiniones que complementen las valoraciones realizadas por el dentista.

Por otro lado, hay que señalar que los procedimientos llevados a cabo en las clínicas pueden verse beneficiados por la IA para que, así, se reduzcan los tiempos de intervención, se acelere la posibilidad de hacer un diagnóstico y se reduzcan los posibles errores.

Lo robótico en la odontología

Los nuevos experimentos de robótica y las soluciones que han proporcionado para el mundo de la odontología han permitido conocer, básicamente, nuevos procedimientos de trabajo. Por un lado, hay que señalar que pueden ayudar a que las intervenciones sean muy precisas sin que haya una invasión que afecte a la salud del paciente. Por otro lado, la cirugía puede llegar a ser más eficiente sin que pueda afectar a nervios u otras partes delicadas de la boca, ya que suelen tener una guía precisa.

Tratamientos con láser

Los dolores provocados por aftas herpéticas y otras afecciones que pueden incidir en la cavidad bucal, puede ser remediados a través del láser. Este puede reducir el dolor y permite una rápida cicatrización. Hay que tener en cuenta que la boca se emplea a diario y de forma habitual, por eso es importante trabajar con la más alta tecnología que reduzca los tiempos, tanto de intervención como de recuperación.

Diseños en 3D

Otro de los recursos que ofrece la tecnología a la odontología es la introducción de diseños en 3D. Consiste en la construcción de herramientas médicas que permitan crear prótesis, piezas dentales y otros elementos necesarios para el beneficio del paciente. Cada vez son más los laboratorios dentales que recurren a este servicio en 3D para generar, incluso, nuevos productos que faciliten el trabajo del dentista.