La importancia del aislamiento de espuma en la construcción comercial

En el pasado, este “aislamiento” del edificio evocaba imágenes de rollos de material de guata de fibra de vidrio de color rosa o blanco / amarillento. Desde finales de la década de 1930, se han cortado largas tiras de guata de fibra de vidrio para que quepan entre los montantes de la pared y se intercalen entre la pared exterior y el interior de la placa de yeso.

La fibra de vidrio ha proporcionado un aislamiento de construcción muy superior (y más seguro) que el utilizado en la construcción durante siglos. Pero fue y no está exento de un riesgo significativo para la salud causado por la inhalación de pequeñas partículas de fibra de vidrio que pueden desprenderse de la barra durante la manipulación. Una máscara protectora, guantes, gafas y ropa eran el equipo de seguridad estándar al instalar el aislamiento de fibra de vidrio.

Y a pesar de su eficiencia aislante, la fibra de vidrio no es una verdadera barrera de vapor y barrera de aire si no se instala correctamente.

Hoy en día, muchos proyectos de construcción comercial están aislados con productos de espuma que proporcionan un mejor aislamiento y otra resistencia a la intrusión que los colchones de fibra de vidrio. Exploremos parte de la historia y los usos del aislamiento de espuma.

La pequeña historia

El aislamiento de espuma en aerosol es un producto de poliuretano que fue desarrollado en 1937 por el químico industrial alemán Otto Bayer. Se importó a los Estados Unidos, donde se utilizó en proyectos militares y aeronáuticos a mediados de la década de 1940.

Después de la guerra, la industria automotriz comenzó a usar polímeros de poliuretano en la carrocería y la industria de la vivienda comenzó a usarlos de manera limitada para aislar casas. En la década de 1970, la tecnología había mejorado la aplicación y la accesibilidad del aislamiento en aerosol para su uso en la industria de la construcción.

Los productos aislantes de espuma en aerosol de hoy en día ofrecen una mayor eficiencia energética y logran cada vez mejores “calificaciones ecológicas”. Este aislamiento se utiliza en muchos proyectos de construcción residencial y comercial en todo el mundo.

Clasificaciones de valor R, aislamiento de espuma de celda abierta y cerrada

El aislamiento tiene un valor R, “una medida de resistencia al flujo de calor a través de un espesor dado”. Como regla general, cuanto mayor sea el valor R, mayor será la resistencia al flujo de calor. El aislamiento de espuma en aerosol tiene un valor R más alto que el aislamiento de fibra de vidrio.

El aislamiento en aerosol moderno utilizado en la construcción suele ser de dos tipos: espuma de “celda abierta” o “celda cerrada”.

  • La espuma de células abiertas está formada por pequeñas células de espuma que no están completamente cerradas. El aire llena el espacio “abierto” dentro del material. La espuma de celda abierta tiene un valor R de 3,4 a 4,5 por pulgada.

El aislamiento de celda abierta es una barrera acústica muy eficaz (casi dos veces más fuerte que la espuma de celda cerrada).

  • La espuma de celda cerrada está formada por celdas completamente cerradas densamente empaquetadas y llenas de gas, lo que permite que la espuma se eleve y se expanda. La espuma de celda cerrada tiene un valor R de 5,4 a 7,2 por pulgada.

Las celdas cerradas proporcionan un aislamiento superior y, debido a su mayor densidad celular, refuerzan la estructura de las superficies aisladas.

Beneficios del aislamiento por pulverización

Este aislamiento ofrece una serie de ventajas únicas cuando se utiliza en la construcción comercial y residencial:

    • Este aislamiento no tiene valor alimenticio, lo que significa que la espuma no tiene ningún interés alimenticio para insectos y roedores destructivos.

 

    • El crecimiento de bacterias y hongos no puede crecer en el aislamiento de espuma en aerosol porque es una sustancia inerte.

 

    • Aplicado en forma líquida, el aislamiento de espuma en aerosol se expande y se adapta a cualquier espacio abierto, creando una “envoltura térmica continua” que sella eficazmente las fugas y los espacios y mantiene alejados a los insectos y alimañas.

 

  • El aislamiento de espuma en aerosol se adherirá a cualquier superficie limpia y seca, no se encogerá, asentará ni desintegrará.

Valor en construcción comercial

El aislamiento de espuma en aerosol es más costoso de instalar que el aislamiento de fibra de vidrio tradicional. Sin embargo, la espuma en aerosol ofrece enormes beneficios de aislamiento acústico y climático para casi cualquier aplicación de construcción imaginable.

Su gasto inicial será compensado por su durabilidad (más de 80 años), su capacidad para llenar incluso las áreas más pequeñas que la fibra de vidrio ni siquiera puede alcanzar y ofrecer una mayor eficiencia energética, reduciendo el gasto de energía.

Con el creciente énfasis en la eficiencia energética, es muy probable que el aislamiento de espuma en aerosol continúe utilizándose en los sectores de la construcción residencial y comercial.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad