Imprime tus revistas con este método sin moverte de casa

Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, ya no es necesario desplazarse hasta una imprenta física para poder imprimir proyectos editoriales como revistas, boletines u otros formatos gráficos. Existen hoy en día servicios de impresión online que permiten realizar este tipo de trabajos de manera totalmente remota.

Truco para imprimir revistas sin moverte de casa: las imprentas online

Una opción muy cómoda y eficaz para los estudiantes de diseño gráfico y periodismo son las denominadas imprentas online. Se trata de empresas que ofrecen servicios de preimpresión, impresión y acabado de todo tipo de publicaciones de manera virtual. Simplemente hay que subir los archivos que contienen el diseño de la revista, indicar las especificaciones y realizar el pago; el resto del proceso es totalmente automático.

Diseña tu revista con total libertad

Al no depender de los equipos y personal de una imprenta física, con este método puedes realizar cambios y modificaciones sobre la marcha sin problemas. Durante el proceso de maquetación e identidad gráfica podrás probar diferentes diseños y layouts hasta dar con la versión definitiva. Las imprentas online te dan total flexibilidad y autonomía a la hora de crear tu revista.

Plazos cortos y entrega a domicilio

Otra gran ventaja es la rapidez, pues los plazos de impresión suelen ser muy breves, de apenas unos días. Una vez finalizado el trabajo, la imprenta se encargará de envíartelo directamente a tu domicilio sin necesidad de desplazamientos. Podrás concentrarte solo en el contenido y diseño sin preocuparte de los aspectos logísticos y de producción.

Este método es muy recomendable para los estudiantes de periodismo y diseño que en muchas ocasiones deben realizar distintos trabajos y proyectos editoriales de manera autónoma. Gracias a las imprentas online, ahora es posible imprimir revistas u otros formatos desde cualquier lugar de una forma mucho más sencilla y económica.

¿Qué otros tipos de proyectos editoriales se pueden imprimir utilizando este método?

Otros tipos de proyectos editoriales que también se pueden imprimir de manera remota a través de imprentas online son:

• Boletines informativos: ya sean internos de una empresa, asociación o centro educativo, o bien boletines divulgativos para clientes o socios.

• Publicaciones de marketing y publicidad: folletos, revistas corporativas, catálogos de productos, etc.

• Libros y manuales: otro formato que es posible imprimir de manera independiente sin necesidad de recurrir a una editorial tradicional, sobre todo para tirajes pequeños.

• Tabloides y periódicos: tanto para proyectos periodísticos escolares como pequeñas publicaciones locales que requieran pocas copias.

• Colecciones de trabajos y dossiers: por ejemplo, recopilaciones de prácticas profesionales, trabajos de fin de grado o informes de investigación.

• Fanzoons y zines: formatos alternativos ideales para aficionados que deseen autopublicar sus contenidos.

• Catálogos y guías: por ejemplo, de eventos, congresos, ferias o festivales culturales.

¿Cuál es el proceso para imprimir un libro o revista de manera remota?

El proceso general para imprimir un libro de manera remota a través de una imprenta digital sería el siguiente:

➔   Diseño y maquetación del libro: Crear el diseño de portada, contraportada e interiores. Esta labor puede realizarse con programas de edición y diseño como InDesign.

➔   Formato de archivos: Asegurarse de que los archivos del libro están en un formato compatible con la imprenta (generalmente PDF).

➔   Especificaciones del libro: Indicar detalles como número de páginas, encuadernación, tipo y gramaje del papel, tamaño, etc.

➔   Subida de archivos: Comprimir los archivos del libro y subirlos a un portal habilitado por la imprenta online.

➔   Selección de servicios: Elegir tipos de impresión, barnices, acabados especiales, número de ejemplares, plazos, etc.

➔   Prueba de impresión: Solicitar una prueba para comprobar colorimetría y calidad antes de confirmar la tirada.

➔   Pago: Abonar el importe total una vez aprobada la prueba de impresión.

➔   Impresión y acabado: La imprenta se encarga de todo el proceso de preimpresión, impresión, encuadernación, etc. de forma automática.

➔   Envío: Se recibe el pedido directamente en casa o la dirección indicada.

De esta manera se puede autoeditar y autopublicar un libro de forma totalmente remota y sencilla.

Diferencias entre imprenta online y física

Aquí van las principales diferencias entre una imprenta online o digital, y una imprenta física tradicional:

• Ubicación: La imprenta online no tiene una ubicación física, opera de forma virtual y remota. La física tiene obviamente talleres y locales.

• Proceso: En la online todo el proceso es digital, automático y outsourcing. En la física hay componentes manuales y se hace in situ.

• Maquetación: Con la online se puede maquetar en cualquier lado. En la física hay que acudir con el diseño terminado.

• Stock: La online depende de terceros para adquirir papel. La física suele tener su propio stock.

• Cambios: En la online se pueden introducir modificaciones con facilidad. En la física pueden implicar costes.

• Plazos: Los plazos suelen ser más rápidos en la online. En la física varían según la carga de trabajo.

• Tiraje mínimo: La online permite tiradas muy pequeñas. La física tiene límites mínimos más elevados.

• Entrega: La online envía a domicilio de forma automática. La física requiere recogida en tienda.

• Precio: Los precios por unidad suelen ser más económicos en la online para tiradas medias/pequeñas.

Así, la online es más práctica y flexible, pero la física puede resultar más adecuada para grandes tiradas o trabajos complejos.