6 beneficios de la educación virtual a distancia

Tengamos en cuenta que la educación virtual a distancia representa hoy en día una de las más grandes apuestas de los Gobiernos con el fin de lograr la inclusión, como mejores oportunidades y hasta la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones justamente para la formación académica.

Hoy en día son ya muchísimas las personas que deciden cursar sus estudios por medio de esta modalidad de aprendizaje y es por ello por lo que en muchos países como en Ecuador hay ya una enorme cantidad de institutos educativos que están ofreciendo clases virtuales a distancia, razón por la cual la educación virtual Ecuador resulta ser actualmente una de las mejores, esto a su vez significa que encontrar una universidad o centro educativo que imparta clases en línea no es un problema hoy en día. Si tu actualmente quieres cursar una carrera universitaria o realizar un curso y no sabes si optar en este caso por la educación tradicional o virtual, nosotros te recomendamos inclinarte por la segunda opción, por todos los beneficios que esta nos ofrece, beneficios que presentaremos a continuación.

1. Mejores oportunidades de aprendizaje. No olvides que la formación virtual resulta ser un modelo que desarrolla, optimiza y que además cualifica las oportunidades de educación en diferentes niveles de conocimiento. Además, dicha modalidad de estudio facilita el aprendizaje de los estudiantes por medio de características en las que los propios alumnos son protagonistas del conocimiento como de la flexibilidad, la independencia, autodidáctica y hasta del autoaprendizaje.

2. Inclusión. Recuerda que la educación virtual a distancia es considerada realmente como la estrategia perfecta para mejorar la sociedad, dado el hecho a que esta resulta ser una herramienta estratégica para llegar a las regiones más apartadas, además esta traspasar fronteras, es ideal para apoyar a las personas que tienen menos recursos económicos justamente con una educación de alta calidad, etc. Sobre todo, está pensada para llegar a la población más vulnerable que por condiciones sociales, laborales o incluso de discapacidad, no tienen actualmente acceso a la educación tradicional.

3. Educación abierta 24 / 7. Lo mejor de todo es que en este caso se puede acceder a esta modalidad de estudios en cualquier momento y estando en cualquier lugar del mundo, ya que está abierta los 365 días, las 24 horas, cosa que es genial.

4. Un nuevo modelo educativo. La educación virtual y a distancia además de todo suele cambiar el paradigma de educación, debido a que en este nuevo modelo de aprendizaje el propio estudiante toma la iniciativa de ingresar a la plataforma y posteriormente de consultar los materiales que están disponibles, es decir, que en este caso se convierte en un sujeto del conocimiento con una actividad proactiva, lo que claramente lo pone en el mismo nivel que el docente justamente frente a las fuentes de conocimiento.

5. Nuevos objetos de conocimiento. Como es de saber, en el modelo tradicional la educación se suele basar directamente en la información ordenada que comparte el profesor con sus alumnos, pero cuando se habla de la educación virtual, esta se trata de materiales multisensoriales e inmersivos, como simulados en 3D, los cuales incluyen juegos o lo que se conoce como gamificación, entonces los objetos por donde se suele exponer el conocimiento cambian en su totalidad para ser ahora mucho más interactivos y dinámicos, permitiéndole así al estudiante aprender de una forma más rápida y más fácil.

6. Globalización del conocimiento. Tengamos en cuenta que las ciencias y las profesiones se renovaron por medio de la comunicación que facilita las TIC, por ende, hoy en día se generan grupos de discusión y hasta de construcción de conocimiento, donde el propio alumno puede estar siempre enterado y a la vanguardia de las teorías académicas recientes.

, , ,