Diseño de Packaging ¿Qué es? ¿Cómo llevarlo a cabo?

Packaging ¿Qué es? ¿Cómo llevarlo a cabo?

De seguro que en más de una oportunidad te has sentido atraído por el empaque de un producto, sin importar su contenido. Pero lo cierto es que, muchas veces la apariencia logra atraernos mucho más que lo que comprende.

En efecto, por si no sabías cada envoltorio de un producto se corresponde con un estudio diseño packaging, el cual obedece al propósito del mismo, y a la misión de la empresa. Si te interesa conocer más de este mundo, entonces no dejes de leernos.

¿En qué consiste el diseño de Packaging?

De seguro que lo primero que quieres sabes es que el significado de packaging, pues bien, este término anglosajón hace referencia a todo aquello que se torna en el envoltorio de un producto para resguardar su condición y propias estructuras.

packagin diseño

Pero el envase en cuestión también ha de contar con las condiciones adecuadas, para el posterior traslado y distribución de la mercancía, pudiendo así consolidarse un producto final deseado e indicado.

Sin embargo, si algo debes tener muy en claro, es que la definición de packaging no hace referencia en sí al aspecto externo en cuanto a su funcionabilidad, sino más que todo a su apariencia, es decir, a su diseño.

¿Cuál es el propósito del diseño de Packaging?

Ahora bien, vamos a señalarte la verdadera finalidad de este tipo de diseño, que no es más que proporcionar una carta de presentación, es decir, servir de primera impresión para el comprador y pueda este apreciar una imagen que lo atraiga hacia el producto en sí.

Y es que para el Marketing en sí,  la apariencia del producto determina una verdadera razón para que el mismo sea adquirido. De hecho, muchos dedicados al diseño de packaging consideran que la apariencia es capaz de marcar la diferencia frente a la competencia.

¿Qué se necesita para un buen diseño de Packaging?

Ahora bien, comprendido los conceptos y el alcance que puede llegar  a tener el diseño del producto, es necesario concretar qué es lo que hace un diseño mejor que otro, debiendo tener las siguientes consideraciones en cuenta:

Atractivo, funcionabilidad y consciencia verde

Al día de hoy, lo ideal es que un empaque sea reciclable, en especial, tomando en cuenta que en los países europeos se recurre mucho a las técnicas del bricolaje, donde cada envase sirve para matero, organizador o incluso juguete.

Por otra parte, es recomendable que sea fabricado con materiales resistentes, pero también biodegradables, de modo tal, que sus efectos sobre el planeta sean de menor impacto.

Por supuesto, es necesario que el empaque cuente con una versión adecuada donde las personas puedan apreciar por completo sus características, pero cuyo diseño llegue realmente a impresionarlos, haciéndolos preferir este producto frente a otros.

Y por último, aplicar el diseño debe aplicar al criterio de funcionabilidad, es decir, debe asegurarse el vendedor que dicho empaque, envase o conservador cumple con su función que es resguardar el contenido hasta su comprador final.

Tipo de producto

El diseño debe tomar muy en cuenta el tipo de producto, ya que en ocasiones un packaging podrá ser muy atractivo, pero su apariencia y materiales pueden terminar por comprometer el interior. Y esto, sobretodo debe tenerse muy en cuenta cuando se trata de productos alimenticios o de higiene personal.

Target

Es fundamental a la hora de diseñar el packaging tomar en cuenta el público objetivo. Ya que de nada valdrá un aspecto contemporáneo, si el mismo va a dirigido a una población que sigue los estilos antiguos.

Ciertamente a la hora de diseñar, es fundamental considerar los gustos, predilecciones e incluso inclinaciones del público al cual va destinado. Es por ello, que en esta oportunidad te señalamos que debes evaluar los destinatarios, y conforme a sus gustos puedas evaluar si estos se sentirán o no a gusto con el producto, o mejor dicho, con el empaque.

La imagen corporativa

Toda empresa tiene una misión y visión, en este sentido, el diseño del packaging debe ir en correlación, para poder así mantener una línea de producto bien definida y no se pierda con ello la imagen de la empresa.

Toma en cuenta la competencia

A la hora de diseñar, es fundamental tomar en cuenta la empresa, en efecto, no hay nada más certero que la competencia. Esto con el propósito de inspirarse y lograr un diseño más efectivo; pero también, es menester disponer de una apariencia mucho más competitiva que sea superior y sobretodo  evitar toda clase de réplica.

En este sentido, vamos a hacerte un break, resulta fundamental que no realices un plagio de las características del diseño de packaging de otra empresa, ya que son muchas las controversias legales que se han suscitado a razón de ello.

Recuerda que el diseño es reflejo de una imagen corporativa, este no se trata solo de apariencia, sino que implica el cumulo de todo un conjunto de conceptos que definen por completo una corporación.

Diseño gráfico o diseño funcional ¿Qué debe imperar?

A la hora de proceder al diseño de packaging, son muchos los expertos que consideran que debe privar el aspecto versus la funcionabilidad, pero la verdad, es que debe buscarse un completo equilibrio.

En efecto, a la hora de diseñar un empaque debe tomarse en cuenta su tamaño, el peso, la capacidad como también la densidad, tanto del envoltorio en sí, como del producto. De este modo, debe existir una perfecta sintonía entre uno y otro.

Pero uno de los aspectos más importantes a considerar del producto en sí, son sus componentes y la capacidad de resistencia que tiene cada uno de ellos. Esto será determinante para poder diseñar el envase en sí.

Una vez definido ello, conviene adaptar el aspecto funcional al diseño gráfico en sí, es decir, a las características externas, a la apariencia y todos sus elementos, en cuyo caso la aplicación de los colores debidos y las texturas incluso juegan un papel fundamental, que puede llegar a tener un peso fundamental a la hora de adquirir el producto.

 

 

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad