Estudiar hotelería, descubre qué es y dónde trabajar

Cuando de estudiar carreras se trata, la hotelería es una de las más rentables, habida consideración que la misma circula entorno a todo lo referente al turismo. En efecto, esta es un área de saber que involucra logística, organización y una serie de protocolos.

Por ello, si te interesa conocer que es la hotelería, como la nueva carrera altamente demandada en países donde el turismo o los negocios son fuentes constantes de ingresos, no dejes de leer este post, para que te ilustres sobre sus rasgos más importantes, y si te conviene a tus intereses.

que es la hoteleria

¿En qué consiste la hotelería?

A groso modo te señalamos que la hotelería es un área del turismo que comprende la realización de actividades de organización. Logística, atención y promoción de todo lo vinculado al turismo, recepción de visitantes y demás personal que no pertenezca la zona.

En sí la hotelería pertenece exclusivamente al área de turismo sea cual sea del que se trate, de hecho, muchos consideran que la misma involucra actividades más amplias como son todas aquellas relacionadas con las promociones, la administración y la logística.

Pero ¿en qué se centra en sí la hotelería? Contrario a lo que muchos puedan pensar, ésta no involucra solamente las actividades referidas a la atención de los turistas o visitantes. Sino que además comprende:

  • La recepción de los visitantes es una de las labores principales que debe atender el profesional en hotelería. En efecto, será este el encargado de coordinar la forma y las dinámicas para recibir a los turistas, o bien para hacer el ingreso de los grupos.
  • Dirección de instancias, es decir, todo lo referente al control dela llegada y salida de personas. También dentro de este apartado se involucra todo lo referente al manejo de eventos.
  • Compras, en efecto, la hotelería maneja todo lo referente a la adquisición de suministros de materia prima tanto para la higiene como para la prestación propia de los servicios del hotel.

Por supuesto, la persona encargada de la hotelería deberá dedicarse a todo lo relacionado al proceso de compra, es decir, a la adquisición de los suministros necesarios para que el hotel pueda cumplir con la prestación de servicio de forma óptima.

  • Área de cocina, aun y cuando los ingredientes y presentaciones involucran una tarea del chef director de la cocina. Es de reconocer que el especialista en hotelería será el encargado de las alternativas que se pueden ofrecer a los visitantes, y que resulten asequibles tanto para ellos, como para la rentabilidad del hotel.

Es por ello, que la hotelería también puede involucrar la selección de la carta de licores, conforme a las personas que visitarán el lugar y el presupuesto del mismo.

  • Contratación del personal, este es un aspecto bastante importante y que muchos llegan a obviar. Pero tratándose el especialista de prácticamente el gerente del lugar, es de comprender que deba este seleccionar el personal más competente de las actividades y áreas que tiene bajo su supervisión.

Siendo esto así, no puede considerarse posible que el profesional en hotelería no tenga intervención alguna en la selección y reclutamiento del personal, para que este pueda llegar a cumplir los objetivos deseados por la instancia en la prestación de servicios de forma optima.

 

Ventajas y desventajas de la hotelería

Al tratarse de una carrera altamente demandada, es obvio que existirá competencia, pero ante todo debes saber que la misma exige un alto nivel de profesionalismo, ya que de ti, dependerá la imagen y la mayor parte de servicios que el hostal deberá proporcionar. Siendo así, te vamos a indicar tus ventajas y desventajas de estudiar hotelería.

Pros del estudio de la hotelería

  • Se puede ejercer la hotelería en distintos espacios, en efecto, si bien su nombre es hotelería, no necesariamente debes entender por ello que solo puedes trabajar en los hoteles, sino que también puedes ejercer en recintos más pequeños como cafés, restaurantes e incluso bares con mayores servicios.
  • Sociabilización al máximo, si algo comprende la hotelería es el contacto con las personas, a veces puede tratarse de grupos pequeños, pero en otras ocasiones también puede tratarse de masas, siendo esto así, si te encanta estar rodeado de personas, eres empático y además te gusta el servicio, sin duda la hotelería es para ti.
  • La hotelería persigue la innovación, siendo así deberás estar constante actualizado, pero ello implica que tu trabajo es cambiante no rutinario, pues deberás estar buscando siempre la mejor estrategia para atender mejor al turista o al cliente.
  • Al haber distintas personas, sin duda, tendrás contacto con culturas desiguales a la tuya, y eso te permitirá crecer en tu área personal, pero también podrás tener la certeza de que existen algunos espacios que podrá gustarte más que otro dependiendo de tus gustos. Por ejemplo, si manejas los idiomas, te fascinará conocer personas de procedencias diferentes.
  • Dado que se trata de una carrera con alta demanda, podrás por ansiedad ser estafado en su estudio. ¿Qué quiere decir esto? Que algunas casas de estudios que no cuentan con los reconocimientos debidos del gobierno pueden impartir sus estudios y por ello, puedes terminar estudiando una carrera que no tendrá validez por la falta de un certificado idónea.
  • La hotelería representa y abarca muchas áreas, siendo así debes entender que se trata de un trabajo con alta demanda. Esto implica, que deberás actuar con rapidez en algunos casos en lo referente a la toma de decisiones, ejercer más de una tarea a la vez, o bien laborar por jornadas extensas.

Contras de la hotelería

En efecto, el profesional de hotelería deberá cumplir con distintas funciones, por tal motivo, es necesario dispongas de suficiente tiempo, como también disposición para ejercer funciones por mucho tiempo.

  • El especialista en hotelería deberá en ocasiones mantener el control del grupo de colaboradores o bien de ayudantes. Es por ello, que debe desarrollar una actitud de liderazgo para evitar así conflictos internos, que interrumpan el proceso de servicio o en su defecto que generen una mala atención al cliente.

 

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad