Una de las materias más complejas son las matemáticas, y es que no importa la edad. Las operaciones aritméticas siempre representan una actividad mental de cálculo y análisis.
Sin embargo, para que se pueda tener una buena base de adulto, se hace necesario contar con una gran instrucción de pequeño. En este sentido, lo recomendable es enseñar bien al niño, para que cree conocimientos sólidos.

Las tablas de multiplicar y su importancia
Muchos consideran que lo más sencillo, es atender la multiplicación como si se tratará de un acto de suma y resta. Sin embargo, lo más correcto es aprender las tablas de multiplicar en toda su extensión.
Dicha actividad ocasiona grandes beneficios, entre los cuales destacan:
- Proporciona una mayor agilidad mental, para la celebración expedita de las operaciones aritméticas.
- Ocasiona una solidez más afianzada respecto a la suma. En efecto, cuando se trata de grandes cantidades, la persona por lógica procede a agrupar los elementos y luego a multiplicar.
- Permiten que se puedan celebrar las divisiones con mayor facilidad. Por esta razón, todo aquel que domina las tablas de multiplicar, sabe dividir con simpleza.
Trucos para que los niños conozcan las tablas de multiplicar
Si lo que buscas es que tus hijos aprendan las tablas de multiplicar con facilidad, entonces sigue los siguientes consejos:
Empléalas en todos lados
En efecto, nada mejor que contar con un instrumento en la cotidianidad. En este sentido, puedes optar por tablas de multiplicar para imprimir, y colocarlas en moldes atractivos a la vista.
Los niños ante todo se sentirán a gusto con los colores sobre los cuales estén las mismas dispuestas. Si gustas, puedes hacerlo sobre formas para que ellos comiencen a familiarizarse con las mismas.
En este sentido, puedes seguir la siguiente estrategia, que consiste en colocar cada tabla de multiplicar en un animal, objeto o en su comida favorita. Así por el simple gusto, comenzará relacionándola e identificándola.
Por ejemplo, si tu hijo es amante de las galletas, puedes colocar la tabla del 1, sobre un molde de galletas. Lo ideal, es que optes por tablas de multiplicar para imprimir pdf, las cuales vienen mucho más nítidas.
Practícalas junto a tu hijo
Nada como enseñar con el ejemplo. Así que, sí deseas que tus pequeños aprendan las tablas de multiplicar, lo mejor que puedas hacer es dedicarles tiempo para su estudio.
Esta es una de las técnicas más efectivas, y las razones son evidentes y de peso. Sin duda, a los niños no hay nada que les guste más que pasar tiempo con sus padres y más si se están divirtiendo.
Por ello, si quieres que aprendan las tablas de multiplicar con facilidad, te aconsejamos:
- Hacer historias con las tablas de multiplicar, tú las inventas y en cada escena puedes incluir una sencilla operación.
- Canta las tablas de multiplicar, este es uno de los métodos más habituales y que hacen que la mayoría de niños las aprendan con gran rapidez. Recuerda mantener un buen ritmo, como también considera llevar a cabo una rima que resulte agradable al oído del pequeño.
Empieza por lo básico
Un clásico error de muchos padres, es que se desesperan y consideran que los niños pueden aprender a su mismo ritmo. Es por esta razón, que la impaciencia gana terreno, y cuando el pequeño domina la tabla del 1, ya se le quiere explicar la del nueve.
Pero la verdad, es que hay que respetar el proceso de aprendizaje de cada pequeño. Para incentivarlo, puedes recurrir a:
- Explicaciones de las operaciones básicas. Para ello, recurre a ejemplos, con las cosas que más le gusten, sea con comida, dulces o con sus juguetes.
Te aconsejamos, emplear sus juguetes favoritos y colocarlos sobre la mesa, para explicarle las operaciones base.
Lo ideal es que comiences por el principio, valga la frase redundante. En este sentido, lo más recomendable es que dispongas de toda tu atención hacia la presentación a tu hijo de la tabla del 1.
- No pases de una tabla a otra. En efecto, las tablas de multiplicar son para enseñarse en un orden lógico, más no para que sean practicadas en orden aleatorio. Esto sin duda, puede conducir a que el niño se confunda y termine por realizar operaciones equivocas.
Por otra parte, has de saber, que lo más recomendable es que optes por cómo se te refirió con anterioridad, en enseñarle a tu hijo, la tabla del 1.
Cuando ya la haya dominado completamente, pasas a la siguiente. Pero ¿Cómo saber que aprendió correctamente una tabla de multiplicar? Asegúrate por medio de una práctica sostenida, para ello, plantéale operaciones continuamente, hasta que aprecies que la maneja con facilidad.



Aún no hay comentarios.