Qué es el coworking conoce sus ventajas y desventajas

En los últimos años el termino coworking ha ganado gran popularidad dentro del mercado laboral, debido a los grandes beneficios que aporta frente a las oficinas tradicionales. Por ende, cada vez más son más las empresas y compañías que se suman a esta increíble iniciativa para potenciar el éxito de su negocio. Si quieres conocer un poco más acerca de qué se trata el coworking, además de saber cuáles son sus ventajas y desventajas que aporta.

Coworking: la nueva forma de trabajar

A diferencia de una oficina convencional, donde todos los trabajadores cumplen tareas para lograr un objetivo en común, independientemente que no desempeñen la misma profesión, se encargarán de cumplir la estrategia en común, haciendo de la empatía y el trabajo en equipo uno de los mejores aliados. Sin embrago, en el coworking el modo de trabajo será un poco diferente, ya que se trata de oficinas compartidas donde diferentes profesionales se reúnen para gestionar sus tareas, donde, generalmente, no se encuentran relacionadas.

freelancer

Esta nueva modalidad de trabajo se ha convertido en una de las mejores alternativas para aquellos trabajadores independientes que requieren de un espacio para desempeñar sus actividades laborales. En su mayoría, se van a tratar de profesionales que solo utilizarán un portátil, su Smartphone y conexión a internet para cumplir con su trabajo.

Los profesionales autónomos, trabajadores en remoto, freelancers, startips, emprendedores y pymes son los más interesados en en coworking debido a que les da posibilidad de crear una comunidad con un ambiente de confianza, sin necesidad de un gestor que trabaje tiempo completo para integrar al grupo y velar porque cada una de las actividades se realice de forma correcta. Gracias a ello, la independencia de cada proyecto siempre se hará presente.

Ventajas de coworking que no conocías

Como te mencionamos anteriormente, el éxito que ha tenido el coworking se debe a la gran cantidad de beneficios que le proporciona a los profesionales de casi todas las áreas de estudio. Te traemos una lista con aquellas ventajas más resaltantes para que no dudes ni un segundo en mover tu espacio de trabajo:

  1. Los costes serán compartidos: uno de los beneficios más resaltes de esta modalidad de trabajo es que los coste de ubicación, arriendo, mobiliario, materiales de oficina, equipamiento como impresora, monitores o proyectores, servicios básicos como conexión a internet, luz, agua o climatización, y demás que corresponden a una oficina serán compartidos con los demás profesionales y empresas, lo que significa un ahorro significativo para ti. De esta manera vas a poder hacer uso de cada uno de los espacios como la sala de reuniones, baños y otras áreas por un módico precio.
  2. Es accesible para profesionales independientes y pymes: generalmente, cuando se comienza un negocio o a trabajar independientemente, el contratar una oficina es un gasto muy alto que no podemos cubrir. Es por ello que el coworking te da la oportunidad de pagar de forma flexible por utilizar una oficina, pagando solo por tu puesto de trabajo o el de tu equipo.
  3. Dile adiós a la monotonía: sin duda alguna, la monotonía no se hará presente cuando te reúnas con profesionales de diferentes campos, ya que no será igual que una oficina tradicional. Debido a que uno de los pilares del coworking es que los trabajadores trabajen cómodamente y puedan tener un espacio de descaso, podrás mecerte en una hamaca, jugar con consolas de videojuegos en tus ratos libres, charlas con personas nuevas, entre muchas opciones más, para que asís e cree un ambiente asertivo y con un ambiente agradable para todos.
  4. Gran espacio de enriquecimiento: en los espacios de coworking el intercambio de ideas siempre estará presente por parte de cada uno de los miembros de la oficina, y, puesto que se compone de profesionales de diversas áreas y de distinto rubros, la circulación de información de carácter laboral, mercantil y profesional vas a poder nutrirte de los conocimientos de los demás integrantes.
  5. Energía: la mayoría de los coworking se conforman por una comunidad unida que le gusta trabajar en unión para poderse superar individualmente como mejores profesionales y equipos de trabajo. Gracias a ello es que la energía que se  siente en estos espacios será mucho más tranquila y cómoda en comparación con las oficinas tradicionales, ya que la atmosfera diaria será mucho más agradable.

Estas son las 4 desventajas del coworking

No podemos mentirte, en un coworking no todo será de color de rosa, existiendo algunas diferencias que pueden incomodar a más de uno. Estos inconvenientes menores no van a representar un mayor riesgo y con la comunicación asertiva se pueden solucionar, no obstante, es importante que los tengas en cuenta:

  • Es difícil encontrar el coworking ideal: en el mundo existen muchos espacios de esta índole que te ofrecerán características particulares para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Partiendo de ellas es que vas a poder discernir cuál es el más adecuado para ti, así que es recomendable que busques y analices diversas opciones antes de contratar alguno.
  • Se encuentran en ciudades: es muy raro que encuentres un espacio de coworking a las afueras de las metrópolis, por lo que si vives alejado de un centro urbano la búsqueda se te dificultará un poco. No desesperes, seguramente consigues una oficina rural ideal para ti, solo que será más complicado.
  • Es más costoso para trabajadores independientes: a comparación de trabajar desde la comodidad de tu casa, para un trabajador independientes o freelancer será mucho más costoso, debido a que se debe hacer responsable de sus gastos mensuales en la oficina mientras que en casa solo deberá costear el servicio a internet.
  • Menos privacidad: si eres de los que disfrutan de la soledad o requieres de confidencialidad constante, puede que el coworking no sea la mejor opción para ti. Esto se debe a que al ser un espacio compartido, todos los trabajadores pueden hacer uso de las áreas que le apetezcan en el momento que lo deseen, es decir, que no tendrás un solo espacio asignado.
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad