Marketing digital en web de turismo

El marketing digital turístico es una herramienta indispensable para trabajar en el sector turístico. Hoy en día, la gente utiliza principalmente los canales digitales como las redes sociales, los sitios web y Google para investigar, planificar y reservar su viaje, ya sea por negocios o por placer. Por tanto, es necesario conocer el mercado y aprender a utilizar las principales herramientas del sector para adaptarse a los cambios y seguir el ritmo de un público objetivo cada vez más informatizado. La categoría Millenial (clase del ’81/’95) representa ahora dos tercios del poder adquisitivo y pasa alrededor de 5 horas al día en Internet. De ello se deduce que un establecimiento de alojamiento u hotel que no tenga estrategias de Marketing Digital Turístico detrás o no esté bien indexado en términos de SEO en Google podría tener dificultades para hacerse atractivo o incluso simplemente visible para este gran segmento del mercado.

 

Ademas, el sector turístico abarca una amplia gama de servicios, a menudo opuestos entre sí. Puede abarcar desde instalaciones de alojamiento hasta hoteles de lujo, desde campings hasta cruceros… Un sector que, por tanto, debe satisfacer necesidades, requisitos y exigencias muy diferentes y que debe prever estrategias de Marketing Digital Turístico muy distintas. Convertirse en un experto en la materia puede ser un paso absolutamente ganador, pero es posible que necesite conocimientos profundos en varias áreas del marketing web. Mientras tanto, te sugiero que te tomes unos minutos para pensar en la idea de cursar un Máster en Marketing Digital, que te proporcione una preparación completa en el ámbito digital y sea capaz de darte los conocimientos básicos que necesitas para hacer crecer tu negocio en el sector turístico.

 

En este artículo explicaré de qué se trata y cuáles son las principales salidas del sector. En particular te diré:

 

¿Qué es el marketing digital turístico y por qué es importante?

El Marketing Digital Turístico por definición es el conjunto de todas aquellas actividades online destinadas a promocionar un establecimiento de alojamiento, un hotel, un complejo vacacional o cualquier otro servicio/producto relacionado con el turismo, mediante el uso de herramientas y canales digitales como las redes sociales, el email marketing o una página web. Por tanto, no se trata de una sola acción, sino de un conjunto sinérgico de herramientas, canales y estrategias para construir, planificar y aplicar un plan de comunicación completo.

 

Ya he mencionado que hoy en día la mayoría de las acciones relacionadas con el turismo se llevan a cabo en línea. Sacar un billete de avión, reservar una noche de alojamiento en un hotel o pensión, alquilar un coche: todo se hace en la web, lo que hace casi obsoleto acudir a lugares físicos para hacer reservas directas. Esto hace que sea imprescindible conocer las herramientas de promoción digital en el turismo, pero sobre todo saber integrarlas eficazmente para destacar en la enorme competencia del sector. A estas alturas, todos los sectores se están equipando para ampliar cada vez más el alcance de sus estrategias, utilizando el mayor número posible de canales para llegar a su público objetivo y acortar distancias con él. El marketing digital para el turismo requiere mucho trabajo, reactividad y pasión para lograr el objetivo según la agencia marketing digital mentedigital

 

Romper la distancia con su público no sólo significa generar conciencia de marca, es decir, darse a conocer a su público objetivo, sino también construir un diálogo directo con su interlocutor y, por lo tanto, cortar los diversos intermediarios que podrían interponerse en el camino del cliente desde la consulta hasta la reserva y el pago. Puede parecer trivial, pero cuanto más complicado sea el mecanismo de toma de decisiones del usuario, menos posibilidades tendrá de convertirse en cliente. Y en el caso del sector turístico, los intermediarios pueden ser interminables: la búsqueda comienza en línea con Google, pero también hay portales y agregadores especializados, blogueros de viajes e influencers, anuncios orgánicos y de pago… Una auténtica jungla de posibilidades.

¿Para quién es útil una estrategia de marketing digital turístico?

Pero después de haber aclarado por qué debe adoptar una estrategia de marketing digital para el turismo, se preguntará quién debe utilizar el marketing estratégico para el turismo. Precisamente porque el sector es tan amplio y variado, también habrá diferentes figuras para las que desarrollar un plan estratégico podría ser incluso vital. Si por un lado están las actividades más o menos grandes y más “clásicas”, como los hoteles, por otro lado están los alojamientos (desde bed & breakfasts, pasando por casas de vacaciones, hasta el alquiler de habitaciones), que varían en tamaño y complejidad, creando todo un mundo de matices entre ambos servicios. En el extremo casi diametralmente opuesto se encuentran los autónomos del sector turístico, que están en constante evolución: un subdesarrollo de nuevas y dinámicas figuras en línea que se mueven entre sectores.

 

Todas estas actividades implican diferentes usos de los canales digitales porque sus objetivos son diferentes; por lo tanto, sus proyectos estratégicos también serán diferentes. Sin embargo, las preguntas básicas que hay que hacerse antes de crear una estrategia digital son más o menos siempre las mismas. Hay que preguntarse:

 

¿Cuál es su misión?

¿Cuál es su Propuesta Única de Venta (es decir, la singularidad que le diferencia de sus competidores)?

¿Cuáles son sus indicadores clave de rendimiento (KPI) medibles?

¿Quiénes son tus buyer personas, es decir, tu público objetivo?

¿Cuál es el recorrido del cliente?

Estas son las preguntas que debes hacerte antes de desarrollar cualquier estrategia de marketing digital turístico, tanto si quieres abrir un negocio de turismo, como si te conviertes en un autónomo del sector o en un técnico/consultor por cuenta ajena.

 

 

 

Hoteles y alojamientos

En el caso de los hoteles y alojamientos, el primer paso es sin duda darse a conocer, pero se hace imprescindible poder aumentar las reservas directas sin pasar por intermediarios como los portales de turismo y los agregadores, que suelen llevarse una comisión por las reservas). Para ello, el establecimiento debe fidelizar a la clientela para que se construya una relación fuera del, llamémosle, sector turístico. La mejor manera de conseguirlo es aprovechar todos los canales que la era digital pone a su disposición.

 

Básicamente, un sitio web limpio y eficiente que tenga en cuenta la experiencia del usuario y esté bien posicionado en términos de SEO en Google puede hacer mucho. Muchos establecimientos pequeños confían más en las redes sociales, especialmente en Facebook, que a menudo actúa casi como un sitio web. En cualquier caso, ambas herramientas tienen que ser rápidas, informativas, actualizadas y con capacidad de crear comunidad. Sin embargo, a pesar de la era digital, el boca a boca sigue siendo una herramienta muy poderosa.

Una estrategia de marketing digital turístico de éxito podría implicar empezar con un gran portal de reservas online. Se trata de un gasto importante, sobre todo al inicio de un negocio, pero es una forma estupenda de dar a conocer tu empresa. Los hoteles y alojamientos podrían aprovechar la estrategia de marketing web del portal, que es ciertamente más potente, estructurada y extendida. Empezar con un portal también puede ser útil para recibir las primeras críticas con las que destacar entre la multitud. Los portales turísticos no sólo están bien posicionados en Google porque tienen un impecable trabajo de SEO detrás, sino que además tienen una reputación web que genera instintivamente confianza por parte de los clientes. La posibilidad de una instalación turística

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