Consejos para el uso correcto de la silla de coche de tu bebé

Si tienes un bebé o niños pequeños, sabrás que si necesitas trasladarte en coche es obligatorio el uso de sillas de seguridad para evitar daños en caso de accidentes. Los menores deben ir sentados en una silla especial que vaya de acuerdo a su edad y peso.

Existen por tanto diferentes sillas según la edad y peso del menor:
a. Grupo 0
b. Grupo 0+ / de 0 a 13 Kg (de 0 – 18 meses aprox.)
c. Grupo I / de 9 a 18 kg (de 9 meses – 4 años aprox.)
d. Grupo II/III / de 15 a 36 kg (de 3 años – 12 años aprox.

Si quieres conocer más sobre las sillas de coche, en la actualidad existen una serie de test europeos independientes que estudian las sillas del mercado infantil y que pueden descargarse gratuitamente en la web del Real Automóvil Club de España. Estos test son muy estrictos, mucho más severos que la homologación y no son obligatorios para los fabricantes, por lo que no aparecen todas las sillas del mercado.

Es importante que sepas que la silla de seguridad infantil debe cumplir con la homologación ECE R44/04. Puedes encontrar esta información en la etiqueta naranja que encontrarás pegada en la estructura de la silla.

Consejos para el uso correcto de la silla de seguridad y la conducción segura:

- Evita colocar la silla infantil en los asientos delanteros, ya que el niño puede impactar con muchos más elementos que en los asientos traseros. Si a pesar de todo tienes que instalar la silla en los asientos delanteros, desactiva el airbag del pasajero o, si no puedes desactivarlo, haz retrodecer el asiento del pasajero hasta que el niño quede fuera de la zona de influencia del airbag.

- Evita utilizar sillas prestadas o si desconoces la procedencia, ya que podrían esconder defectos estructurales debido a impactos o a fatiga de los materiales debido al paso del tiempo.

- Nunca cambies la configuración de fábrica de la silla ya sea introduciendo piezas no homologadas o cambiando la configuración de los arneses o retirando el respaldo a no ser que las instrucciones de uso de la silla así lo indiquen.

- Consulta siempre las instrucciones del fabricante de la silla y el manual del automóvil, ya que es la mejor forma de viajar bien seguro.

- No dejes bolsas u otros objetos sueltos dentro del automóvil. En caso de impacto, la inercia que se genera multiplica el peso del objeto. A 50 Km/h un objeto multiplica su peso unas 54 veces, convirtiéndose en un proyectil que puede llegar a ser fatal para el conductor o los acompañantes.

- El asiento más seguro estadísticamente es el central en la banqueta trasera, y a continuación el situado detrás del conductor. El asiento del copiloto es el más inseguro.

- En automóviles con 3 filas de asientos, es preferible colocar a los niños en la banqueta central.

- Las sillas infantiles suelen poder utilizarse en aquellos automóviles provistos de asientos que pueden situarse en contra del sentido de la marcha siempre que estén homologados para un adulto y no retires el reposacabezas, pero en este caso lo mejor es que consultes el manual de instrucciones del fabricante del automóvil y del fabricante de la silla infantil.

- Para un rato cada 2 horas de conducción. Viajar descansado es viajar seguro.

- Protege a tu hijo del sol cubriendo las ventanas del coche, dependiendo del trayecto los niños pueden sufrir los rayos solares durante mucho tiempo seguido.

- Ingiere agua a menudo e hidrata también a los más pequeños, ellos también lo necesitan.

- Todos los pasajeros deben llevar siempre puesto el cinturón de seguridad. Piensa que en caso de impacto, por muy bien protegido que vaya el niño, un pasajero no sujeto puede impactar con una fuerza de varias toneladas contra la silla infantil o contra otros pasajeros y causar graves daños.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad