Ecommerce sostenible: ¿por qué es tan importante hoy en día?

El boom de los comercios electrónicos o ecommerce es una realidad, sobre todo a raíz de la pandemia provocada por coronavirus. En este sentido, el número de usuarios que optar por comprar online antes de ir a una tienda física ha aumentado de forma estrepitosa.

No obstante, como siempre paso, los comercios electrónicos cuentan con una parte oscura: su impacto negativo con el medio ambiente. ¿Cómo afecta? Principalmente, en la emisión de gases por parte de los transportes de los productos y servicios.

En este aspecto, con unos clientes cada vez más preocupados por el medio, surge el ecommerce sostenible, que son, ni más ni menos, aquel comercio electrónico que tiene como uno de sus valores principales el respeto por el medio ambiente.

Pero, ¿por qué es importante hoy en día optar por una ecommerce sostenible? Te contamos 4 aspectos claves.

1. Los productos sostenibles están en auge

Sin duda, si buscas éxitos en el mundo online, dirigir tu actividad al mundo ecológico es todo un acierto. El compromiso con el medio ambiente por parte de los usuarios está comprobado por multitud de estudios.

productos sostenibles

Los datos hablan por sí solo: un 59% de los consumidores eligen marcas que protegen la salud, el planeta y la sociedad. Además, apuestan por todas aquellas que promuevan un estilo de vida saludable y sostenible.

Este cambio de mentalidad está impulsado por los millenials y la generación Z. De hecho, los millenials son el grupo demográficos donde mayor porcentaje está dispuesto a pagar un poco más por productos o servicios sostenibles. ¡Ni más ni menos que un 75%!

En cuanto a la generación Z, en un año, ha aumentado de un 55% a un 72% el porcentaje de usuarios que están dispuestos a pagar más por un producto de carácter ecológico.

2. El prestigio de la empresa aumenta

Sin duda, una de las mayores ventajas que tiene apostar por un ecommerce sostenible es el prestigio que aporta. ¡No es casualidad que muchas marcas incluyen prácticas ecológicas en sus procesos de fabricación!

En este sentido, además de todos los beneficios que tiene optar por productos y servicios sostenibles para el medio ambiente, de cara a la empresa, su prestigio aumenta considerablemente.

Tanto por parte de los clientes como por parte de los empleados, el negocio se convierte en un ente más respetado y admirado, creando un orgullo implícito cuando se compra en él.

Así, aumenta también la reputación del ecommerce y, enfocando las estrategias de comunicación al aspecto ecológico, el éxito está prácticamente asegurado.

3. El comercio electrónico sostenible ahorra dinero

La imagen importa, pero también los gastos. ¡Tampoco es un problema! Los comercios electrónicos sostenibles pueden ahorrar dinero a largo plazo, sobre todo cuando se implementa una gestión sostenible desde el principio, manteniéndola persistentemente.

Con esto, nos referimos a utilizar desde materiales ecológicos hasta softwares eficientes energéticamente en las instalaciones o hostings verdes para alojar el sitio web.

4. Se debe tener cuidado con el greenwashing

Para terminar, queda claro que, ante una multitud de usuarios ansiosos por el mundo ecológico, es importante optar por una ecommerce sostenible. Pero, ¡no todo vale!

Hay que tener cuidado con el greenwashing. ¿Te suena este concepto? Se trata, dicho de forma común, de el lavado de cara que se hacen algunas empresas online con ciertas acciones positivas y de forma puntual con el medio ambiente.

Se trata de un respeto al medio, pero de forma parcial, lo que acaba siendo una acción falsa. Si un consumidor descubre que un ecommerce ha realizado una acción de este tipo, su reputación caerá por los suelos. ¡Hay que llevar cuidado con eso!

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