Alejandro García Reidy
IEMYRhd & Dpto. de Literatura Española e Hispanoamericana
 

Books

- Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2013.

         Reviewed in: Olivar 14.19 (2013), Leer teatro 5 (2014), Reseñas CeLeHis. Boletín del Centro de Letras Hispanoamericanas 2.1 (2014), Arte Nuevo. Revista de estudios áureos 1 (2014), Modern Philology 112.3 (2015), Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura 21 (2015), Comedia Performance 12.1 (2015), Mélanges de la Casa de Velázquez 45.1 (2015), Renaissance Quarterly  68.4 (2015), Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro 9 (2015).

- Co-author with Teresa Ferrer Valls et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT, Kassel, Reichenberger, 2008.

         Reviewed in: Caliope: journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, 15.2 (2009); Pygmalion: Revista de teatro general y comparado 1 (2010); Bulletin of the Comediantes, 62.2 (2010); Romanische Forschungen, 124 (2012).

 

Articles in Peer-Reviewed Journals

“La presencia escénica de Andrés de Claramonte en el Siglo de Oro a partir de las bases de datos Manos y CATCOM”, Bulletin of the Comediantes, 71.1-2 (2019), pp. 135-154.

“Deconstructing the Authorship of Siempre ayuda la verdad: A Play by Lope de Vega?”, Neophilologus, 103.4 (2019), pp. 493-510.

“El fluir de lo erótico: circulación y posesión del Arte de putear de Nicolás Fernández de Moratín”, Boletín de la Real Academia Española, 99.319 (2019), pp. 167-201.

“Celebrities and the Stage: Theatrical Stardom in Early Modern Spain”, Renaissance Studies, 32.2 (2018), pp. 165-182.

“Las comedias religiosas de Calderón en la escena barroca: posibilidades y límites a partir de la base de datos CATCOM,” Criticón, 130 (2017), pp. 93-107.

“Lope de Vega’s La inocente Laura and the Early Modern Transnational World (Cinzio, Greene, D’Ouville and Pasca),” Symposium. A Quarterly Journal in Modern Literatures, 70.4 (2016), pp. 197-207.

“Manuscritos, actores y amores teatrales: Lope de Vega, Lucía ‘la loca’ y el estreno de dos comedias del Fénix,” Hispanófila, 176 (2016), pp. 39-53.

“Theatrical Voyeurism: Performing Rehearsal in the Spanish Comedia Nueva,” MLN, 131.2 (2016), pp. 356-377.

“Difusión, presencia pública y fama en la polémica en torno a la oscuridad gongorina,” Boletín Hispánico Helvético, 25 (2015), pp. 167-191.

“La fuerza de la historia representada: la puesta en escena del primer teatro histórico de Lope de Vega y William Shakespeare”, eHumanista. Journal of Iberian Studies, 30 (2015), pp. 17-40.

“Peasants in the Palace: Moreto and Cáncer’s La fuerza del natural and the Mockery of Courtly Practices”, Bulletin of the Comediantes, 66.1 (2014), pp. 75-95.

Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega”, Revista de Literatura, LXXV.150 (2013), pp. 417-438.

“Renovación, tradición y comunidad teatral en Lope de Vega (a propósito de El castigo sin venganza),” eHumanista. Journal of Iberian Studies, 24 (2013), pp. 108-131.

“Spanish comedias as Commodities: Possession, Circulation and Institutional Regulation”, Hispanic Review, 80.2 (2012), pp. 199-219.

“La trayectoria escénica de Bien vengas mal y el manuscrito 15633 de la BNE”, Anuario Calderoniano, IV (2011), pp. 181-199.

“«Por la sangre conocidos»: deturpación textual y paternidad literaria en Lope de Vega”, Anuario Lope de Vega, XV (2009), pp. 103-120.

La esclava del cielo, Santa Engracia, una comedia olvidada de Andrés de Claramonte”, Studia Aurea. Revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 3 (2009), pp. 1-26.

“Hagiografía y militancia católica en San Carlos, nueva comedia atribuida a Andrés de Claramonte”, Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, 8 (2008), pp. 235-253.

“Una aproximación al teatro de Juan López de Úbeda (textos y contexto)”, TeatrEsco. Revista del Antiguo Teatro Escolar Hispánico, 3 (2008), pp. 1-73.

“Una comedia inédita de Andrés de Claramonte: San Carlos o Las dos columnas de Carlos”, Criticón, 102 (2008), pp. 177-193.

“Una comedia para un autor: Antonio de Granados y El cordobés valeroso Pedro Carbonero, de Lope de Vega”, Voz y letra, XVII/1 (2006), pp. 73-91.

“Lope de Vega y la apología de su musa: autoridades clásicas pro domo sua”, Anuario Lope de Vega, XII (2006), pp. 127-140.

 

 

 

Critical Editions

- Primera parte de don Juan de Castro, introduction, notes and critical edition by Alejandro García Reidy, in Alejandro García Reidy & Fernando Plata (coords.), Parte XIX de comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, in press.

La inocente Laura. Lope de Vega, introduction, notes and critical edition by Alejandro García Reidy, in Luigi Giuliani & Florence d’Artois (coords.), Parte XVI de comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 2017.

- La fuerza del natural. Jerónimo Cáncer y Agustín Moreto, introduction, notes and critical edition by Alejandro García Reidy, in María Luisa Lobato & Marcella Trambaioli (coords.), Segunda parte de las comedias de Agustín Moreto. V, Kassel, Reichenberger, 2016, pp. 465-657.

- El cordobés valeroso, Pedro Carbonero. Lope de Vega, introduction, notes and critical edition by Alejandro García Reidy, in José Enrique López Martínez (coord.), Parte XIV de comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 2015, vol. 2, pp. 1-199.

- La traición en la amistad. María de Zayas, in collaboration with Teresa Ferrer Valls et al., digital edition for iPad and Mac, 2015, available at <http://dicat.uv.es/te@doc/edicion/

TraicionenAmistad_Zayas.html>.

       Reviewed in: Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 23 (2017).

- Mujeres y criados. Lope de Vega, introduction, notes and critical edition by Alejandro García Reidy, Madrid, Gredos, 2014 [published in two different collections: “Biblioteca Lope de Vega” and “Clásicos Universales”]. A digital edition of my critical text, together with additional supporting materials, was prepared and published online by the research group PROLOPE (Universidad Autónoma de Barcelona, Spain) at <http://prolope.uab.cat/

archivo/bibliografia/mujeres_y_criados_edicion_en_linea_2014.html>, 2014.

- El castigo sin venganza. Lope de Vega, introduction, notes and critical edition by Alejandro García Reidy, Barcelona, Crítica, 2009.

        Reviewed in: Anuario Lope de Vega, 15 (2009).

 

 

Chapters in Books

- In collaboration with Fernando Plata, “La Parte decinueve: historia editorial”, in Alejandro García Reidy & Fernando Plata (coords.), Parte XIX de comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, in press.

- “El licenciado Francisco de Rojas, enmendador barroco de manuscritos teatrales”, in Luigi Giuliani & Victoria Pineda (eds.), La edición del diálogo teatral, Firenze, U. di Firenze Press, under consideration.

- “Dinámicas y retóricas de la sociabilidad literaria en los volúmenes-homenaje al escritor fallecido,” in Alejandra Ulla Lorenzo & Elena Martínez Carro (eds.), Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, Kassel, Reichenberger, under consideration.

- “The Playwright’s Craft: Calderón and the Great Theatrical World of Early Modern Spain,” in Jonathan Thacker & Roy Norton (eds.), A Companion to Calderón de la Barca, Woodbridge, Tamesis, under consideration.

  - “El ingenioso hidalgo Antonio García de Prado,” in VV.AA., Entresiglos: Literatura e Historia, Cultura y Sociedad. Homenaje a Joan Oleza Simó, under consideration.

- “A Great Theatrical Machine: The Technological Environment of the Early Modern Spanish Stage,” in Enrique García Santo-Tomás (ed.), Theater by Numbers. Science on Stage in Early Modern Spain, Toronto, University of Toronto Press, forthcoming.

- “Political Rhetoric in Lope de Vega’s Representation of Elizabeth I,” in Eduardo Olid Guerrero & Esther Fernández (eds.), The image of Elizabeth I Tudor in Spain, University of Nebraska Press, forthcoming.

- “¿Quién fue la Belén Esteban del Siglo de Oro?,” in Laura Mier and Alfredo Moro (eds.), La reescritura de clásicos literarios, Santander, Real Sociedad Menéndez Pelayo, forthcoming.

- “Entre los bastidores del poder: los actores profesionales y la corte de Felipe IV”, in José Martínez Millán and Manuel Rivero Rodríguez (eds.), La corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la monarquía católica, vol. 3.3, Madrid, Instituto Universitario La Corte y Europa, 2017, pp. 2061-2084.

- “Eros y oros, o el intercambio sexual en la poesía erótica de los Siglos de Oro”, in Patricia Marín Cepeda (ed.), “En la concha de Venus amarrado”. Erotismo y literatura en el Siglo de Oro, Madrid, Visor, 2017, pp. 27-60.

- “¿Competencia o colaboración? Memoriones, copistas y actores en un manuscrito de El príncipe perfecto (primera parte)”, in Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz y Pedro Conde (ed.), El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 381-389.

- “La comedia barroca La fuerza del natural y su proteica difusión teatral y literaria”, in Josefa Badía, Rosa Durá, David Guinart & José Martínez Rubio (coords.), Más allá de las palabras. Difusión, recepción y didáctica de la literatura hispánica, Valencia, Universidad de Valencia, 2014, pp. 111-121.

- “Ocultación y presencia autorial en las fiestas por las dobles bodas reales de 1599”, in Maud Le Guellec (ed.), El autor oculto en la literatura española. Siglos XIV a XVIII, Madrid, Casa de Velázquez, 2014, pp. 77-92.

- “«Y puso debajo de su jurisdicción a todos los farsantes»: el primer Lope y las compañías de actores en la génesis de la Comedia Nueva”, in Héctor Brioso and Alexandra Chereches (eds.), «Callando pasan los años…»: El joven Lope de Vega y el teatro antes de 1609, Madrid, Liceus, 2012 [2013], pp. 19-43.

- “Representación, fingimiento y poder en la materia palatina del primer Calderón”, in Frederick A. de Armas and Luciano García Lorenzo (eds.), Calderón: del manuscrito a la escena, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2011, pp. 183-208.

- “Profesionales de la escena: Lope de Vega y los actores del teatro comercial barroco”, in Xavier Tubau (ed.), “Aún no dejó la pluma”. Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, Barcelona, Grupo Prolope-Universidad Autónoma de Barcelona, 2009, pp. 243-284.

- “From Stage to Page: Editorial History and Literary Promotion in Lope de Vega’s partes de comedias”, in Jonathan Thacker & Alexander Samson (eds.), A Companion to Lope de Vega, Woodbridge, Tamesis, 2008, pp. 51-60.

- “La mujer perseguida en el teatro español de los siglos XV y XVI: la perspectiva de la crítica”, in Miriam Chiabò & Federico Doglio (eds.), Romanzesche avventure di donne perseguitate nei drammi fra ’4 e ’500, Roma, Torre d’Orfeo, 2005, pp. 497-507.

 

 

Co-author of collaborative online databases

- Margaret R. Greer (dir.), Manos. Base de datos de manuscritos teatrales, <http://manos.net>, ongoing project.

- Teresa Ferrer Valls (dir.), CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), <http://catcom.uv.es>, ongoing project.

- Joan Oleza Simó (dir.), ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, <http://artelope.uv.es>, 2011, and EMOTHE. European Theatre Collection <http://emothe.uv.es/biblioteca>, 2014-2015.

 

 

Co-edited Volumes

- Co-editor with Fernando Plata, Parte XIX de comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, in press.

- Co-editor with Arturo López Martínez, Patrimonio textual y humanidades digitales, V. Las letras del siglo XVII: Archivos, intertextualidades y herramientas digitales, Salamanca, IEMYRhd & laSEMYR, 2020.

- Co-editor with Esther Fernández Rodríguez and José Miguel Martínez Torrejón, El teatro clásico en su(s) cultura(s): de los Siglos de Oro al siglo XXI, New York, AITENSO/Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2017.

- Co-editor with Luis María Romeu, Eva Soler and Luz C. Souto, Páginas que no callan. Historia, memoria e identidad en la literatura hispánica, Valencia, Universidad de Valencia, 2014.

         Reviewed in: Cuadernos de Aleph 7 (2015)

- Co-editor with Verónica Arenas Lozano et al., Líneas actuales de investigación literaria. Estudios de literatura hispánica, Valencia, Universidad de Valencia, 2004.

 

 

Contributions to Conference Proceedings

 - “Los ‘hebreos’ en el teatro de Lope de Vega (mito, historia e imperio)”, in Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal and Elena E. Marcello (eds.): Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española. Actas de las XXXV jornadas de teatro clásico de Almagro, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 17-37.

- “Lope de Vega y su recreación dramática del rapto de Dina”, in La Biblia en el teatro español, Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Vigo, Academia del Hispanismo, 2012, pp. 411-420.

- “La construcción histórico-poética de Inglaterra en el teatro de Lope”, in Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.): Europa (historia y mito) en la comedia española. Actas de las XXXIII jornadas de teatro clásico de Almagro, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2012, pp. 67-80.

- “Las escrituras de compraventa de comedias y la profesionalización de los dramaturgos en los Siglos de Oro”, in Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera (coords.), Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2011, pp. 1071-1078.

- “La mirada moralista: el lugar del dramaturgo en la controversia sobre la licitud del teatro”, in María Cecilia Trujillo Maza (dir. & coord.), Lectores, editores y audiencia: la recepción de la literatura hispánica, Vigo, Academia del Hispanismo, 2008, pp. 205-211.

- “Notas a un problema de repertorios teatrales (Lope de Vega, Pinedo y el difunto Vergara)”, in Antonio César Morón Espinosa & José Manuel Ruiz Martínez (coords.), En Teoría hablamos de Literatura. Actas del III Congreso Internacional de Aleph, Granada, Dauro-Universidad de Granada, 2007, pp. 462-468.

- “Las posibilidades dramáticas de la historia de Barlaam y Josafat: de Lope de Vega a sus epígonos”, in Dolores Fernández López & Fernando Rodríguez-Gallego (eds.), Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2006, pp. 427-436.

- “En torno a La Dragontea: Lope de Vega y su primer asalto a la poesía culta”, in Verónica Arenas Lozano et alii (eds.), Líneas actuales de investigación literaria. Estudios de literatura hispánica, Valencia, Universidad de Valencia, 2004, pp. 231-240.

 

 

Other Scholarly Publications

- “Personajes de Mujeres y criados”, in Javier Huerta Calvo (dir.), Diccionario de personajes de Lope de Vega, Instituto del Teatro de Madrid, forthcoming.

- “Poeta”, in Evangelina Rodríguez Cuadros (dir.), Diccionario crítico e histórico de la práctica escénica en el teatro de los Siglos de Oro, online database, <http://parnaseo.uv.es/ars/arst6/

diccionario/presentacion.html>, forthcoming.

- “Elena Osorio”, “Baltasar de Pinedo”, “Micaela de Luján”, “Lucía de Salcedo, La loca” and “Ricardo de Turia”, in Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (dir.), Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, forthcoming.

- Guest editor of the special issue of Symposium. A Quarterly Journal in Modern Literatures, 70.4 (2016), titled Lope de Vega in His Time and Beyond.

- In collaboration with Gonzalo Pontón and Ramón Valdés (Universidad Autónoma de Barcelona), “El teatro de Lope de Vega en el nuevo siglo”, in Ínsula, 802 (2013), pp. 9-12.

- In collaboration with Margaret R. Greer: “Manos Teatrales: Cyber-Paleography and Early Modern Spanish Theater”, in Journal for Early Modern Cultural Studies, 13.4 (2013), pp. 133-136.

- “Estudios sobre la literatura de los Siglos de Oro”, in Ínsula, 796 (2013), pp. 17-19.

- In collaboration with Teresa Ferrer Valls, Nàdia Revenga García, Josefa Badía Herrera, Purificació Garcia Mascarell, Rosa Durá Celma and Irina Oana Ionescu, “Aplicación de ExeLearning para el estudio del teatro clásico español,” in Pedro García Pilán, José F. de Lamo Pastor and Beatriz Gallardo Paúls (coords.), Iniciatives d’innovació educativa de la Universitat de València, Valencia, Universidad de Valencia, 2013, pp. 74-78.

- In collaboration with Carlos M. Gutiérrez (U. of Cincinnati), “Prosa y cultura del Siglo de Oro: líneas de investigación (2008-2011)”, in Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas, 7 (2012), pp. 1-171.

- Ricardo de Turia, “Apologético de las comedias españolas”; Lope de Vega, “prólogo al lector en El valiente Céspedes”; Lope de Vega, “prólogo a Juan Pablo Bonet en Jorge Toledano”; and Lope de Vega, “El prólogo a El castigo sin venganza”, in Marc Vuillermoz (dir.), Les idées du théâtre, online database, <http://www.idt.paris-sorbonne.fr/>, 2011.

- “Gaspar Aguilar” and “Ricardo de Turia”, in Pablo Jauralde Pou (dir.), Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVI, Madrid, Castalia, 2009, pp. 20-29 and 945-949.

- “Risa y planto de Demócrito y Heráclito. Traducido por Alonso de Lobera (Valladolid, 1554)”, in Anexos de la revista Lemir (2004 issue), pp. 1-75.

Política de privacidad