Penélope Cruz

penelope-cruz Penélope Cruz Sánchez nació en Madrid en 1974. Es una actriz española. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros grandes premios, además del Óscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano.

Penélope Cruz es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en Hollywood.

La primera película de Penélope Cruz fue El laberinto griego en 1990 dirigida por Rafael Alcázar, y después vino su explosión cinematográfica con Jamón, jamón del director Bigas Luna en 1992.

En 1992 también trabaja en Belle Époque de Fernando Trueba, que ganó el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Esta película se desarrolla en la 2ª República, en los años 30. En ella, Penélope, interpretó a una cándida e ingenua muchacha, personaje que le sirvió para huir de su imagen erótica de Jamón, Jamón y con el que estuvo nominada al Fotogramas de Plata como mejor actriz de cine.

En 1997 consiguió su gran sueño: colaborar con un pequeño personaje en una película de Pedro Almodóvar. Fue en Carne trémula. En 1997 también protagonizó el papel de Sofía en la película Abre los ojos, dirigida por Alejandro Amenábar, un grandísimo éxito de taquilla que la lanzó de forma culminante a la fama y al prestigio nacional.

Tras estas dos películas, protagonizó en 1998 la película La niña de tus ojos, de Fernando Trueba. Con esta película logró su primer Goya a la mejor actriz protagonista.

La siguiente colaboración entre Pedro Almodóvar y la actriz fue en Volver (2006), película que protagonizó y por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006, y una nominación a un Óscar de Hollywood como mejor actriz principal, premio que sería para Hellen Mirren por The Queen. Con esta película, Penélope consigue sus 2º Goya.

Más tarde, Penélope, protagonizaría la película del director estadounidense Woody Allen titulada Vicky Cristina Barcelona. Con esta película, Penélope se consagra como actriz reconocida al lograr el Óscar como mejor actriz secundaría. Por este papel, la actriz gana su 3er Goya, esta vez como mejor actriz de reparto.

En 2009 Penélope se sumó al reparto de la adaptación al cine del musical Nine. Por este papel, la actriz es nominada al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y, por tercera vez en cuatro años, al Óscar.

Imagen de previsualización de YouTube

Trailer Vicky Cristina Barcelona