DESCRIPCIÓN:
Salmónido de tamaño medio (25 – 30 cm.) aunque pueden llegar a doblar esta talla. El cuerpo presenta las características típicas de los salmónidos. El dorso es verdoso, los flancos son más claros y están recorridos por una banda de color rosa a púrpura, con reflejos iridiscentes, de la que toma el nombre. Presenta numerosas manchas negras, no orladas, en el dorso, flancos (excepto sobre la banda) y en las aletas dorsales y caudal, donde forman series longitudinales.
BIOLOGÍA:
Prefiere los cursos medios-altos de los ríos, toleran mejor que la trucha común aguas con temperaturas algo más elevadas y se alimentan básicamente de invertebrados. El comportamiento reproductor es similar al de la trucha (alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años, la freza tienen lugar entre octubre y marzo y las hembras ponen entre 1000 y 1500 huevos por kilo de peso). Salvo raras excepciones, las truchas arco iris existentes en España no se reproducen en libertad.
Presentan formas sedentarias y migradoras (las denominadas cabezas de acero, que no se encuentran en nuestro país).
DISTRIBUCIÓN:
Su área de distribución natural el paleártico oriental (ambas costas del Pacífico) y ha sido introducida amplia mente en casi todo el mundo por su utilización en piscicultura. En Castilla y León se encuentran ejemplares aislados procedentes de escapes de piscifactorías y algunos cotos intensivos de esta especie con ejemplares de repoblación.
VÍDEOS:

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia