DESCRIPCIÓN:
Pez de talla media que en España raramente supera los 60 cm. Presenta una gran plasticidad biológica que le permite vivir en arroyos, ríos, lagos y rías, variando su talla, color y costumbres según el hábitat que ocupa. Como caracteres más destacable presenta una segunda aleta dorsal adiposa bien desarrollada y un número variable de manchas (pintas) en los flancos, orladas por un halo claro, denominado ocelo.
BIOLOGÍA:
Vive en aguas rápidas y frías. Su rango óptimo de actividad está entre los 7 y los 15 Su alimentación se basa fundamentalmente en invertebrados, aunque los ejemplares más grandes también comen peces.
Alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años. La freza se produce entre finales de noviembre y principios de marzo. Los adultos buscan zonas de grava con una hidráulica óptima para la oxigenación de los huevos y la hembra cava un nido donde realiza la puesta. Cada hembra pone entre 1000 y 2000 huevos por kilo de peso que rápidamente son fecundados por un macho y recubiertos de grava por la hembra.
Los alevines nacen tras una incubación de aproximadamente 400 día La re absorción de la vesícula se completa después de 200º día más, momento en que se produce la emergencia de los alevines desde el interior de los frezaderos.
La longevidad media es de 5-6 años, aunque existen ejemplares que superan los 10 años de edad. Presenta formas migradoras con fase marina (reos) y se dentarias (truchas).
DISTRIBUCIÓN:
Su distribución natural es todo el paleártico occidental (Europa, Norte de África y Oriente próximo). Ha sido introducida en Estados Unidos, Patagonia, Kenia, Sudáfrica, India y Nueva Zelanda.
En Castilla y León se distribuye por toda la orla montañosa de la Comunidad Su límite de distribución está en la cota de los 700 – 800 m.
VIDEO :
http://www.youtube.com/watch?v=e-Li73ZFKh4
http://riosytruchas.blogspot.com.es/

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia