TRUCHA (Salmo trutta) :

6/11/13, 23:25

trucha

 

DESCRIPCIÓN: 

Pez de talla media que en España raramente supera los 60 cm. Presenta una gran plasticidad biológica que le permite vivir en arroyos, ríos, lagos y rías, variando su talla, color y costumbres según el hábitat que ocupa. Como caracteres más destacable presenta una segunda aleta dorsal adiposa bien desarrollada  y un número variable de manchas (pintas) en los flancos, orladas por un halo claro, denominado ocelo. 

BIOLOGÍA:

Vive en aguas rápidas y frías. Su rango óptimo de actividad está entre los 7 y los 15 Su alimentación se basa fundamentalmente en invertebrados, aunque los ejemplares más grandes también comen peces.

Alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años. La freza se produce entre finales de noviembre y principios de marzo. Los adultos buscan zonas de grava con una hidráulica óptima para la oxigenación de los huevos y la hembra cava un nido donde realiza la puesta. Cada hembra pone entre 1000 y 2000 huevos por kilo de peso que rápidamente son fecundados por un macho y recubiertos de grava por la hembra. 

Los alevines nacen tras una incubación de aproximadamente 400 día La re absorción de la vesícula se completa después de 200º día más, momento en que se produce la emergencia de los alevines desde el interior de los frezaderos. 

La longevidad media es de 5-6 años, aunque existen ejemplares que superan los 10 años de edad. Presenta formas migradoras con fase marina (reos) y se dentarias (truchas).

DISTRIBUCIÓN:

Su distribución natural es todo el paleártico occidental (Europa, Norte de África y Oriente próximo). Ha sido introducida en Estados Unidos, Patagonia, Kenia, Sudáfrica, India y Nueva Zelanda. 

En Castilla y León se distribuye por toda la orla montañosa de la Comunidad Su límite de distribución está en la cota de los 700 – 800 m.

VIDEO :

http://www.youtube.com/watch?v=e-Li73ZFKh4

http://riosytruchas.blogspot.com.es/

 

 

 

 

PECES EN CASTILLA Y LEÓN

6/11/13, 17:42

INTRODUCCIÓN:

La posición de la Península Ibérica con respecto a Europa y África y su escarpado relieve ha conducido a que la fauna de peces española sea menos numerosa que la de otros países europeos pero que, sin embargo, posea un elevado número de especies.

La dificultad que supone observar peces en su medio, unido al escaso interés deportivo de gran parte de las especies, ha provocado que los peces de agua dulce sean, sin duda, los grandes desconocidos de la fauna española. 

El objetivo que pretende esta pequeña guía no es otro que proporcionar al aficionado una herramienta práctica donde encontrar los peces que habitan los ríos, lagunas y embalses de esta Comunidad, que le ayude a diferenciarlos y a conocer las pautas básicas de su biología, todo ello reunido en una cartilla de pequeño tamaño que permita llevarla en la mochila o en el chaleco de pesca. 

Para la identificación de las especies se han tratado de resaltar características fácilmente observables a simple vista, si bien hay algunas especies muy próximas y difíciles de diferenciar. Para facilitar la identificación se ha incluido una clave dicotómica muy sencilla y fácil de usar. Tan solo hay que ir es cogiendo una de las dos posibilidades que da cada entrada e ir siguiendo las indicaciones hasta llegar a la identificación de la especie. Es necesario resaltar que la clave está confeccionada únicamente para 

las especies presentes en Castilla y León, por lo que su empleo se debe restringir a este ámbito geográfico, de otro modo se pueden cometer errores importantes. 

Los nombres comunes que se dan son los habitualmente empleados en la literatura, pero los peces tienen numerosos nombres locales y en ocasiones, un mismo nombre designa a dos especies distintas en distintos lugares, por lo que en las fichas de cada especie, se incluye también el nombre científico, que será el único empleado en la clave para evitar con fusiones.