La obsolescencia programada es un término que hemos escuchado mucho en los últimos años. Cuando hablamos de obsolescencia programada nos referimos a la “fecha de caducidad” de un producto, ya que los fabricantes le dan una fecha para que se estropee el producto sin poder tener un arreglo posterior quedando este inútil.
En Wikipedia está definido con algo similar: “La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.”
He elegido este tema para empezar mi blog porque siempre me ha parecido muy llamativo, ya que cada vez tenemos más tecnologías pero cada día duran menos los productos, ya no solo hablo de teléfonos móviles, impresoras… sino el típico caso de la primera bombilla (que hasta tiene su propia página web http://www.centennialbulb.org/), y sigue encendida a día de hoy o de las medias que antes parecían imposibles de romper y ahora parece que se rompen con mirarlas.
Desde mi punto de vista me parece un despilfarro de recursos en una época en la que se intenta concienciar del cuidado del medio ambiente. Y como con todo, nos aprovechamos de los países del tercer mundo para que se queden con los productos inservibles, aunque haya leyes en contra de esto siempre se encuentra la manera de saltarselas.
Resulta curioso, que a día de hoy una persona no pueda destacar sus virtudes haciendo algo que dure toda la vida porque ya en sus estudios le enseñan a que es más económico hacer muchos que duren poco. Esto aumenta el consumismo en el que vivimos, ya que antes con poco te conformabas y ahora cada vez quieres más, y si un conocido se compra, por ejemplo, un móvil nuevo, tú quieres uno mejor. Aunque también para otras personas es un inconveniente, ya que un nuevo producto significa aprender a usarlo de nuevo. Y aunque la tecnología a día de hoy este muy avanzada hay personas que han nacido sin ella y le cuesta adaptarse a estos productos, teniendo que aprender a utilizar uno cada cierto tiempo porque el que tenia queda inútil.
A continuación dejo un vídeo de youtube (es solo audio), de una entrevista a la autora del documental “comprar, tirar, comprar: la historia secreta de la obsolescencia programada”, en el que se hablan de cosas como estas y me parece muy interesante.
Acaba con una frase de Mahatma Gandhi que también la dicen en el documental y creo que merece la pena resaltar aquí también: “El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.”
Por último quiero dejar también un artículo del periódico “ABC” en el que cuenta la historia de la bombilla antes mencionada, no es actual, es del año 2011, pero se hizo por el 110 aniversario de esta bombilla.
http://www.abc.es/20110623/ciencia/abci-misterio-bombilla-encendida-desde-201106231033.html
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia