EDUCACIÓN……¿TIC O NO TIC?

La educación es un proceso…… podría seguir explicando lo que es la educación pero supongo que todos lo sabemos, pero el dilema que nos planteamos en estos momento respecto a dicho tema es la influencia  que puede tener hoy en día el uso de las TICs en educación, para algunos un atraso y para otros un avance demasiado rápido, ya que viendo la utilidad que le estamos dando a estas nuevas tecnologías hay quien se pregunta si lo que aprendemos ahora, sobre este tema, nos servirá para un futuro  no muy lejano.

Y por esto estamos obligados a preguntarnos sobre si las TICs son un adelanto o un atraso en la educación.

En principio las TICs en educación son una buena herramienta para aplicar en educación, ya que, con ellas preparas a los alumnos para una sociedad en la que las nuevas tecnologías están a la orden del día. Estas nuevas tecnologías hacen posible tener un recurso en el que apoyarte en el momento de enseñar un tema, haciendo mas amena la clase y fomentando la participación de los alumnos y consiguiendo su atención en mayor medida gracias a recursos interactivos porque… ¿por qué hacer algoa burrido, si puede ser divertido?. Estas tecnologías de la información también son validas para el contacto y relación de los profesores con los padres de los alumnos consiguiendo una relación más cercana  y consigue una individualización del  el alumno haciendo que este pueda tener un espacio donde preguntar dudas que no hayan podido ser aclaradas en clase o fomentar un mejor entendimiento de alumnos con problemas de lenguaje o de integración en el grupo por falta de atención o de concentración. Por esto y por otros muchos motivos las TICs en educación, son un adelanto que nos lleva a una sociedad más informada y con más competencias para solucionar distintos problemas que puedan surgir  en un aula.

Por otra parte el uso de las TICs también puede causar algún inconveniente en la educación, pues hace mas fría la comunicación, aparte de no tener el convencimiento de que todo el mundo sepa o pueda acceder a ese tipo de tecnología, y les estas mandando un mensaje de “renovarse o morir”, como si el no utilizar esta nueva técnica fuera un delito.y con ello conseguir crear una “saturación” o cansancio en los padres.

Finalmente creo que  hoy en día el uso de las TICs es fundamental, por lo que la educación debe dar ejemplo y enseñar con ellas, como he dicho antes conseguir dar a la educación un nuevo enfoque más dinámico y participativo. En mano de los profesores queda el hacer que sus alumnos sigan la clase con interes y terminen con algun concepto, adquirido a base de la experimentación con las TICs o hacer que los alumnos se aburran y no sean capaces de saber de lo que se habló en la clase.