Sistemas de almacenamiento

Con los billones de archivos que continuamente circulan por Internet… ¿quién no se pregunta dónde se ubican, quién los tiene? La respuesta a esto se llama servidores. Los servidores los utilizan las grandes empresas (sobre todo informáticas) como Google o YouTube. Ocupan una extensión considerable y permiten alojar miles de millones de megas de información.

Nosotros, los usuarios, y también varias PYMES utilizamos los métodos de almacenamiento tradicionales como son los discos duros, memorias USB, tarjetas de memoria… y ya en menor medida los CD y DVD (en los inicios de la informática de negocios, el método de almacenamiento mundialmente usado eran los discos de 3.5, ya en desuso). Actualmente todos estos soportes de almacenamiento han avanzado bastante ofreciéndonos mayor  capacidad y mayor rapidez sin incrementar el tamaño; pero en los últimos años está surgiendo una nueva necesidad, sobre todo en el interior de las PYMES y de las grandes empresas, que es la posibilidad de compartir la información que se guarda en la empresa con otros miembros de esa misma empresa o de otra que se encuentran distantes físicamente, es decir, resulta necesario que cualquier miembro de la organización o a veces no, tenga acceso a la información de igual manera que cualquier otro empleado.

Al hilo de esto último, surge “la nube” (cloud) que consiste en un servicio que ofrecen varias empresas proveedoras a través de Internet que permite la subida y recuperación en cualquier momento y en cualquier lugar de todo tipo de archivos. Existen múltiples plataformas que permiten hacer esta tarea como Dropbox, OneDrive…, suelen ofrecer un límite de almacenamiento de manera gratuita y en caso de ser necesario más se cobra una cuota.

Paralelamente a este tipo de plataformas, los sistemas ERP también ofrecen de manera integrada este servicio, de hecho se basan en la nube, permitiendo que cualquier usuario introduzca datos en la base de datos y a su vez que cualquiera pueda visualizarlos y editarlos.

Por todo esto y mucho más, los sistemas de almacenamiento en la nube parecen ser el modo más probable en que la gran mayoría de personas y empresas podrán almacenar sus archivos y tener acceso a ellos cuando quieran. Ello se verá favorecido por la, cada vez más asentada, cultura del “todo conectado”.

Os dejo a todos un vídeo que creo que es bastante adecuado en este contexto del que os he hablado y puede contribuir a resolver cualquier duda que os haya surgido.

Un saludo a tod@s!

Imagen de previsualización de YouTube
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad