eSIM, una revolución

Hoy os dejo un post que, aunque no guarda una relación directa con las tecnologías de la información en la empresa (TIE), puede suponer una reducción importante de costes en aquellas áreas de la empresa en las que sus empleados están “pegados” al teléfono habitualmente o viajan frecuentemente por distintos países. Hoy os voy a hablar de las futuras eSIM.

Hasta hace poco, las eSIM tan sólo eran un proyecto que se encontraba en estudio. A día de hoy son ya una realidad en algunas tabletas y relojes inteligentes y casi una realidad en los smartphones donde podríamos empezar a ver este tipo de tecnologías en verano de este año.

Las tarjetas SIM electrónicas, eSIM o SIM virtuales son eso, tarjetas electrónicas, lo cual acabará con las actuales tarjetas físicas. Esto supondrá entre otras cosas una liberación de espacio para los fabricantes de smartphones, tablets, relojes inteligentes … y cada vez más dispositivos que permiten las telecomunicaciones, como algunos sistemas de manos libre de algunos vehículos (aunque el formato de las tarjetas SIM físicas ya había sido reducido al máximo con las NanoSIM y esta liberación de espacio no será muy sustancial).

Pero el principal beneficio recae en los usuarios de tecnologías móviles, tanto unidades domésticas como empresas. Todos ellos podrán:

  • Conectarse a distintos dispositivos con una misma tarifa, lo que les permitirá no tener que estar pendientes de tener varias tarjetas SIM e insertarlas en el momento adecuado y en el smartphone correspondiente.
  • Ahorrar en el coste del servicio de roaming, ya que tendrán la posibilidad de seleccionar cualquier operador internacional desde la propia SIM.
  • Simplificar de manera considerable los cambios de operador, pues esta tarjeta virtual almacenaría los perfiles de distintas compañías al mismo tiempo para, así, activar el usuario el que estime oportuno en cada momento según sus necesidades (interoperabilidad).

Todas estas claras ventajas sólo se ven ennegrecidas por las dudas que aún no se han resuelto sobre su implantación y funcionamiento. Por ejemplo, se plantea la duda de… ¿Qué pasará si de repente se me estropea el smartphone? Actualmente la respuesta es simple: cambio la tarjeta SIM a otro dispositivo y no me quedo sin línea telefónica; pero habrá que ver cuán sencilla y rápida será la solución en el caso de las eSIM. También podríamos preguntarnos si será posible tener disponibles en un mismo dispositivo varias líneas telefónicas como en el caso de algunos móviles que permiten introducir más de una tarjeta SIM y, sobre todo y lo más importante …, cómo encajarán las operadoras telefónicas este nuevo escenario. Esta última cuestión es importante puesto que las tiendas físicas de telefonía tendrán que reinventarse para ofertar este nuevo tipo de servicio y no todas lo harán a la misma velocidad, incluso algunas serán reticentes al cambio, por lo que se estima que el tiempo de asentamiento de esta nueva tecnología llevará algunos años.

Por el momento tanto operadoras (Telefónica, Orange, AT&T, Deutsche Telekom …) como fabricantes (Apple, Sony, Samsung, …) ya han dado su visto bueno y su respaldo a la implantación de esta nueva innovación.

El vídeo de este post muestra y amplía las principales características de la eSIM que os he expuesto.

Fuente de idea: http://movilidadempresarial.idg.es/tabletas/sim-virtual-la-nueva-revolucion-de-las-telecomunicaciones

Imagen de previsualización de YouTube

adrytrx

About adrytrx

Nacido en Salt (Girona) pero autoconsiderado salcirino desde y para siempre. Salce (Zamora), paraíso natural y ampliamente desconocido. Terminando el Grado en ADE de la Universidad de Salamanca y con ilusión e impaciencia por un futuro laboral inmediato. Amateur en la creación y gestión del blogs.

Contacta conmigo

Si tienes cualquier duda, inquietud, sugerencia o crítica... no dudes en hacérmelo saber!

, , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad