Origenes del cine: El cine mudo

chaplin_-_the_kid

Hoy vamos a retroceder en el tiempo, lejos de las innovaciones que cada día podemos ver en la gran pantalla, para rescatar los comienzos del cine. El cine mudo es el cine primitivo, y no posee sonido de ninguna especie. Esto debido a que la tecnología de la época no lo permitía, pues la idea siempre estuvo presente

El cine mudo es el no posee sonido de ninguna clase, consiste simplemente en imágenes. A fines de la década del 20, el cine alcanzó la madurez. Los expertos sostienen que la calidad del cine bajó cuando se introdujo el cine sonoro, y que le tomó varios años recuperarse. La calidad visual de las películas en los años 20 era muy alta.

Para complementar la falta de audio, se ideó un sistema de subtítulos agregados, mediante los cuales se añadían los diálogos. Surge entonces el escritor de títulos (como se llamaba en la época) como un profesional de la época muda y tomó una importancia equiparable con la del guionista.

La proyección de las películas mudas estaba acompañada por música en vivo, por lo general, improvisada por un pianista o ejecutante del órgano. Se comprendió muy temprano la importancia de la ambientación musical.

Los pueblos pequeños tenían un piano para acompañar las proyecciones. Pero las grandes ciudades tenían su órgano, o incluso una orquesta completa, la cual podía ejecutar algunos efectos sonoros.

La primera película muda fue creada por Lous Le Prince en 1888. Era un filme de dos segundos que mostraba a dos personas caminando alrededor del jardín roundhay garden, se tituló El jardín de Roundhay

Imagen de previsualización de YouTube

El cine mudo se convirtió en la principal fuente de empleo de los músicos de esa época, lo que acabó cuando apareció el cine sonoro. .

El primer largometraje sonoro fue “El cantante de jazz”. cine234

Por citar algunas de las películas de mayor importancia del cine mudo, cabría destacar: ‘Amanecer’. Que fué la primera película que ganó el Oscar al mejor film, .‘Metrópolis’”‘Tres Hombres Malos’. ’. ‘Avaricia’, “El Viento”, ‘La Quimera del Oro’ ” El Séptimo Cielo’.

Una escena que personalmente me impactó cuando la vi por primera vez fue.”El Acorazado Potemkin’, os la dejo para que la veáis a ver que os parece, con la musica de Réquiem por un sueño.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin duda uno de los videos que os dejo también es de el gran Charles Chaplin, en “El circo”

, , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad