Blog MUPES
Experimentando en la USAL

La tabla periódica

¿Qué harías con una tabla periódica XXL?

Ayer por la tarde, al entrar al laboratorio nos encontramos con cajas y cajas con símbolos de los elementos de la tabla periódica. Cada caja del color correspondiente al grupo de pertenencia (alcalino, alcalinotérreo, gases nobles…).

La primera idea que surge es hacer un rompecabezas enorme para aprender a ubicar los elementos en la tabla. Sin embargo, esta idea aparece en el Studium de la asignatura, con lo cual tendremos que rompernos un poco más el coco.

Cartel-A3-Tabla-Foro-MAR19

Imagen tomada de: Química y Sociedad

Otra idea que surge es pedir a los alumnos que busquen alguna aplicación de cada elemento y la introduzcan en las cajas. No necesariamente tiene que ser la “aplicación” u objeto en sí, sino que valdría una fotografía de ese posible uso, o una explicación. Posteriormente, cada alumno tendría que explicar a sus compañeros esa aplicación y por qué se usa ese elemento concreto.

Combinando ambas actividades, se podría mejorar aun más la experiencia. Se podría organizar un “trivial” por grupos en el que se les realizase preguntas relacionadas con cada compuesto. A un grupo se le harían preguntas sobre los metales, a otro sobre los gases nobles, y así sucesivamente. Si el grupo acierta la pregunta, consigue la caja del compuesto. Cuando toda la clase ha reunido las cajas de su categoría, deberían colocarlas en el orden correspondiente. Si lo logran en menos de “x” tiempo, se les incentivará con un pequeño premio (puede ser algo tan simple como unas gominolas, como vimos en motivación). Esto hará que quieran saber el orden de la tabla para ganar su premio. Así, los alumnos aprenden, trabajan en equipo y además están motivados.

Os dejo unos enlaces interesantes sobre la tabla periódica:

- Tabla periódica dinámica

- Puzzle de la tabla periódica

acriado

, ,