José Manuel Fernández Ábalos
Profesor de Microbiología. Departamento de Microbiología y Genética. Universidad de Salamanca

jm

1.- Biología de Streptomyces.

Los estreptomicetos son un grupo de bacterias de distribución cosmopolita que participan en el reciclaje de nutrientes y en la fertilidad del suelo. Poseen una gran versatilidad metabólica y son responsables de la producción de una gran variedad de enzimas y metabolitos secundarios, entre ellos antibióticos, pigmentos, y multitud de moléculas que encuentran aplicación en medicina o en la industria. Durante mi tesina y tesis doctoral estudié la producción de enzimas líticas que actuan sobre polisacáridos vegetales o animales y posteriormente he participado en el análisis de diversos aspectos de su biología básica y de la regulación genética de su comportamiento metabólico.

Dentro de esta línea de investigación se incluyen aspectos generales de la Microbiología, Biotecnología, Biología Molecular, etc: técnicas de ingeniería genética avanzada, expresión heteróloga, producción de antibióticos, enzimas líticas de polisacáridos, metagenómica …

2.- Enseñanza de la Biología.

Los microorganismos son un grupo extremadamente heterogéneo de seres vivos, que manifiestan comportamientos biológicos muy atractivos y que pueden emplearse de forma muy sencilla en la enseñanza de la Biología a todos los niveles: ecología, metabolismo, genética, biología celular, bioquímica, biología molecular. Son herramientas ideales para enseñar biología a cualquier nivel educativo. Me interesa el desarrollo de herramientas sencillas y de aplicación práctica para ese fin. Una fuente de herramientas de este tipo es precisamente la investigación de laboratorio, y se pretende poner en contacto la investigación y la educación.