David Ramos Pérez
Departamento de Geografía

Diapositiva 3

Simulación del tráfico aéreo mundial

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (Suiza), desarrolló en 2008 una simulación del tráfico aéreo mundial, condensando las 24 horas del día en poco más de un minuto. Aquí podéis encontrar la versión más difundida de la misma, pero en la página web de la NOAA, especialmente en su servidor FTP, encontramos las versiones con mayor resolución e incluso una secuencia de 2 fotogramas por minuto de simulación con un notable grado de detalle.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta simulación permite comprender rápidamente algunas de las estructuras horarias que caracterizan la red aérea mundial: en los tres principales mercados mundiales (América del Norte, Europa y Asia Pacífico), las operaciones se desarrollan fundamentalmente durante el día, lo que dadas las diferencias horarias implica que en cualquier momento existe un notable volumen de tráfico aéreo. Se observa con claridad la relevancia del tráfico trasatlántico, distinguiéndose dos oleadas principales desde Europa hacia América del Norte, a primera hora de la mañana y de la tarde, para rentabilizar la diferencia horaria. En sentido inverso, los vuelos parten de América del Norte por la tarde para llegar a Europe a primera hora de la mañana (FUENTE: The Geography of Transport Systems)

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

,

Se han bloqueado los comentarios.