Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog sobre EGIPTO
 
dahab

Política

Es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido elecciones populares para un periodo de seis años. No hay límite constitucional respecto a la cantidad de mandatos consecutivos de un presidente.

•Nombre oficial: República Árabe de Egipto
•Sistema legal basado en la Constitución de 1971.
•Legislación nacional: sistema unicameral (Majlis Al-Shaab o asamblea del pueblo).
•Sistema electoral: sufragio universal directo.
•Jefe del Estado: el presidente, nominado por mayoría de dos tercios de la asamblea y elegido por referéndum.
•El gobierno nacional: consejo de ministros, presidido por el primer ministro.
•Principales partidos políticos: el Partido Nacional Demócrata, el Partido Socialista Laboral, el Partido Socialista Liberal, New Wafd, el Partido Nacional Progresista Unionista.
Aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica durante más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un solo candidato. Egipto también celebra elecciones parlamentarias multipartidistas de manera regular. En febrero de 2005 el presidente Hosni Mubarak anunció la reforma de la ley para la elección presidencial, de manera que en las elecciones de 2010 habría varios candidatos, por primera vez desde 1952 y se limita el mandato a siete años con sólo dos legislaturas. En 2007 se celebró un referéndum en el que se aprobó aumentar los poderes presidenciales. En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista. Sin embargo, parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación. Así lo denunciaron diversos medios de prensa y entes internacionales.

A principios de 2011 el pueblo egipcio se lanza a la calle en contra del sistema político existente. El resultado es el cambio de gobierno y la salida de Mubarak del poder.

La primavera árabe

La crisis política en Egipto de 2011, conocida internacionalmente como la Revolución egipcia, y también como la Revolución de los jóvenes o la Revolución blanca, fueron una serie de manifestaciones callejeras que comenzaron el martes 25 de enero de 2011 (el llamado Día de la Ira, en árabe: يوم الغضب, en AFI: ˈjoːm elˈɣɑdɑb) y que se difundieron por todo Egipto, llevada a cabo por diversos grupos sociales e inspirada principalmente en la Revolución tunecina.

Las manifestaciones y revueltas se originaron como una protesta por el exceso de brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión, las pobres condiciones de vida,factores estructurales-demográficos. La principal meta de los manifestantes era forzar la salida del presidente Hosni Mubarak, quien llevaba en el poder casi 30 años. 18 días después del inicio de las protestas, el viernes 11 de febrero, Mubarak finalmente dimitió.

Las manifestaciones no son nada nuevo, durante los últimos años se han repetido periódicamente este tipo de protestas, pero estas últimas, iniciadas el martes 25 de enero, han sobrepasado con creces a lo ocurrido durante los años previos. Las protestas del 2011 han sido catalogadas como «sin precedentes» en Egipto y los acontecimientos más graves de la sociedad civil en los últimos años. Luego de estos hechos, a partir del mes de julio del mismo año, se sucedieron nuevas manifestaciones en contra del régimen recientemente derrocado, exigiendo la aceleración en los avances del proceso hacia la transición democrática, por lo que finalmente, el Jefe del ejército del país, Mohamed Hussein Tantawi, convoca a los comicios electorales, donde se celebran nuevas elecciones democráticas en esta nación afroasiática, el jueves 21 de julio del 2011.

En el periodo de transición transcurrido desde la caída del ex presidente Mubarak no ha habido transición constitucional e institucional en Egipto. La confusión ha sido la característica predominante en los 15 meses pasados. La razón radica en la falta de un programa consensuado y realista diseñado como resultado de conversaciones en las que las fuerzas políticas, incluidos los militares que detentan el poder, declaren sus posiciones, intereses y objetivos.
De haberse producido, semejantes conversaciones hubieran desembocado en compromisos, la esencia misma de la política. Queda por ver si los resultados de las elecciones serán fácilmente aceptados  por las corrientes políticas perdedoras y por los grupos que lanzaron el proceso revolucionario y de cambio en enero de 2011. Si este problema no surge o es arreglado, el nuevo presidente ocupará su cargo y la transición constitucional e institucional empezará verdaderamente. En el proceso de transición, otros problemas amenazarán con aparecer entre el presidente de la república y el Parlamento, si el primero no es el candidato de los Hermanos Musulmanes, lo que es muy probable. Tal conflicto podría ser amplificado por otros entre las fuerzas políticas y sociales.

Es importante observar las fuerzas sociales porque en la sociedad sí que ha habido transición y cambios. La vitalidad en la sociedad, que a menudo desborda en desorden y desconcierto, es imparable. Esta es la verdadera garantía del progreso hacia un sistema político representativo que obre en interés de toda la población. También es la mejor defensa contra toda tentación de autoritarismo renovado. Queda solamente esperar que el precio del tiempo sea razonable.

Ibrahim Awad
Profesor de Política Pública, School of Global
Affairs and Public Policy, Universidad Americana de El Cairo (Egipto)

Organización político-administrativa

Egipto está dividido en 27 gobernaciones o provincias (muhafazah; en singular muhafazat).

Regiones

Gobernación Capital Localización
Alejandría Alejandría Delta
Aswan Aswan Alto Egipto
Asiut Asiut Alto Egipto
Behera Damanhur Delta
Beni Suef Beni Suef Alto Egipto
El Cairo El Cairo Centro
Dacalia Mansura Bajo Egipto
Damieta Damieta Delta
Fayún Fayún Alto Egipto
Occidental Tanta Bajo Egipto
Guiza Guiza Alto Egipto
Ismailia Ismailia Canal
Kafr el Sheij Kafr el Sheij Bajo Egipto
Matrú Marsá Matrú Oeste
Menia Menia Delta
Menufia Shibin el-Kom Delta
Nuevo Valle El Jariy Oeste
Sinaí del Norte El Arish Sina
Puerto Saíd Puerto Saíd Canal
Caliubia Banha Bajo Egipto
Quina Qina Alto Egipto
Mar Rojo Hurgada Mar Rojo
Oriental Zaqaziq Bajo Egipto
Suhag Suhag Alto Egipto
Sinaí del Sur El Tor Sina
Suez Suez Canal
Luxor Luxor Alto Egipto

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional