Bitcoin, dinero digital

Bitcoin, en esencia, es dinero, es un nuevo tipo de dinero digital. Un dinero digital que permite realizar pagos de forma segura, barata, rápida y libre alrededor de todo el planeta. Bitcoin es a la vez un protocolo, una red de pagos y una moneda. Fue lanzada en Enero de 2009 por Satoshi Nakamoto (su creador). La red Bitcoin es la red más segura del mundo, y a finales de 2016 ya procesaba más de 300.000 transacciones diarias.

Su diseño es tan revolucionario que, en solo unos pocos años, está poniendo patas arriba el sistema financiero que todos conocemos, desplazando completamente a los bancos, tarjetas de crédito, SEPA, SWIFT e, incluso, a figuras como los bancos centrales.

Es libre, es abierto pero sobretodo es descentralizado y cuida tu privacidad. No está controlada por ningún banco, gobierno ni empresa. Depende de una red formada por ordenadores de personas. Una red descentralizada y gestionada por sus usuarios. O dicho de otra forma: no existe un banco central que emita el dinero alegremente. Bitcoin no es anónimo, aún, pero permite una gran privacidad en tiempos de Big Data y fugas constantes de información privada de la gente La analogía que mejor ilustra la naturaleza y potencial de Bitcoin es que “Bitcoin es al dinero lo que Internet a la información”. Bitcoin democratiza el dinero, lo hace de la gente, se lo arrebata al poder.

El precio de Bitcoin se determina mediante oferta y demanda. Los bitcoins se usan mediante programas llamados monederos. El euro, dólar o otras monedas también son, en gran parte digitales, y es un dinero digital que existe desde hace décadas. Casi todo el dinero que existe es digital. Tampoco lo hace especial que tenga costes reducidos de transacción, o que realice transacciones rápidas. Lo que hace especial a Bitcoin no es que sea una divisa digital, sino que es una red P2P: nadie emite el dinero. Separa política y dinero. Y esto, al entender cómo funciona el dinero y los bancos centrales, te hace entender como Bitcoin hace libre a la humanidad.

En este link, aparece un video explicativo bastante bueno para los desconocedores de la moneda Bitcoin.

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

rosgonlop
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad